LESBOMATERNIDAD Y ESCUELA: nuevas familias, nuevas relaciones escolares

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229.v26n3p341-364

Palavras-chave:

Narrativa, Mundo-de-vida, Lesbomaternidad, Derechos LGBT, Entrevista narrativa,

Resumo

Asumimos que los actores sociales experimentan la relación con su mundo-de-vida de manera contradictoria. Con apoyo en la entrevista, como mediación que permite la construcción de datos relativos al sujeto.  En este texto, exponemos lo que tres mujeres entrevistadas, pertenecientes a familias lesbomaternales, afirman sobre la diversidad de vínculos instaurados en la escuela como instancia en la que la socialización secundaria comienza. Tomamos como opción metodológica el giro narrativo para comprender el sentido construido por las familias lesbomaternales y su experiencia en el ámbito escolar. La experiencia en su relación con los otros, en el encuentro con lo social. A partir de la historia de vida de los sujetos, de sus historias y relatos, indagamos el efecto que tiene en ellos pertenecer a un grupo social (familias lesbomaternales) en un mundo de pertenencia común donde los otros importan.  Damos cuenta del sentido que tiene la inclusión de los hijos de las familias lesbomaternales en las escuelas en un mundo cultural predominada por las visiones heterosexuales. Organizamos el texto en cuatro apartados. Primero, abordamos el giro narrativo; después, esbozamos la forma como se integran las familias lesbomaternales y homopaternales; posteriormente, mostramos características generales de los tres casos —familias lesbomaternales— abordados y su relación con la escuela. Cerramos el texto con algunas reflexiones en torno a la lesbomaternidad y la escuela.

LESBOMATERNITY AND SCHOOL: new families, new school relationships

Abstract

 We assume that social actors experience the relationship with their “life-world” in a contradictory way. With the support of the interview, as a mediation that allows the construction of data related to the subject. In this paper, we expose what three women interviewed - belonging to lesbomaternas families - affirm about the diversity of bonds established in the school as an instance in which secondary socialization begins. We took as a methodological option the narrative turn to understand the meaning built by lesbian families and their experience in the school environment. Experience in your relationship with others in meeting the social. . From the subjects' life histories, their histories and their accounts, we investigate the effect of belonging to the social group of lesbian families in a world of common belonging, where others matter. We realize the significance of including children of lesbian families in schools in a cultural world dominated by heterosexual views. We organized the text into four sections: first, we approach the narrative turn; We then outline how lesbomaternal and homopaternal families are integrated, and then show the general characteristics of the three cases of lesbian families addressed and their relationship to the school.  We close the text with some reflections on lesbomaternidade and school.

Palavras-chave: Narrative. World of life. Lesbomaternity. LGBT rights. Narrative interview.

LESBOMATERNIDADE E ESCOLA: novas famílias, novas relações escolares

Resumo

Assumimos que os atores sociais experimentam o relacionamento com seu “mundo-de-vida” de maneira contraditória. Com o apoio da entrevista, como mediação que permite a construção de dados relacionados ao sujeito. Neste texto, expomos o que três mulheres entrevistadas - pertencentes a famílias lesbomaternas - afirmam sobre a diversidade de vínculos estabelecidos na escola como instância em que a socialização secundária começa. Tomamos como opção metodológica a virada narrativa para entender o significado construído pelas famílias de lésbicas e sua experiência no ambiente escolar. A experiência em seu relacionamento com os outros no encontro com o social. A partir da história de vida dos sujeitos, suas histórias e seus relatos, investigamos o efeito de pertencer ao grupo social  de famílias de lésbicas em um mundo de pertencimento comum, onde os outros importam. Percebemos o significado da inclusão de filhos de famílias de lésbicas nas escolas em um mundo cultural dominado por visões heterossexuais. Organizamos o texto em quatro seções: primeiro, abordamos a virada narrativa; em seguida, delineamos a maneira como as famílias lesbomaternas e homopaternas são integradas e, posteriormente, mostramos características gerais dos três casos de famílias lésbicas abordadas e sua relação com a escola. Encerramos o texto com algumas reflexões sobre lesbomaternidade e escola.

Palavras-chave: Narrativa. Mundo da vida. Lesbomaternidade. Direitos LGBT. Entrevista narrativa.

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Biografia do Autor

José Antonio Serrano Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Ciudad de México.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias con la especialidad en investigación educativa por el DIE-CINVESTAV-IPN. Doctorado por la Universitat de Barcelona, España; Posdoctor en Educación y Contemporaneidad por la Universidade do Estado da Bahía, Brasil.

Alma Jessica Arciniega Soto, Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Ciudad de México.

Licenciada en Pedagogía, Profesora de educación primaria pública y coordinadora académica de nivel primaria y secundaria en un colegio particular. Maestrante de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado

2019-11-18

Como Citar

CASTAÑEDA, José Antonio Serrano; SOTO, Alma Jessica Arciniega.
LESBOMATERNIDAD Y ESCUELA: nuevas familias, nuevas relaciones escolares
. Cadernos de Pesquisa, v. 26, n. 3, p. 341–364, 18 Nov 2019 Disponível em: http://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/12801. Acesso em: 14 nov 2024.

Edição

Seção

Artigos