FORMACIÓN DOCENTE PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.31

Palabras clave:

Educación, Formación de profesores, Tecnologías digitales, Educación universitaria

Resumen

Esta investigación discute formación de docentes para incorporar tecnologías digitales en la educación superior, con el siguiente problema de investigación: como los docentes de las ediciones de una Institución Pública de Educación Superior (IPES) que participaron en la formación docente al servicio de un programa de la educación continua en el IPES están insertando tecnologías digitales en sus disciplinas en el contexto de la educación superior ?. La metodología utilizada para realizar este análisis fue una investigación
cualitativa, basada en un estudio de caso, utilizando dos cuestionarios en línea, la participación de 17 docentes en el cuestionario 1 y 14 docentes en el cuestionario 2. Participantes de la investigación fueron docentes que participaron en una de las ediciones de cursos de educación continua en servicio realizados entre 2015 y 2018, quienes laboran en cursos de pregrado presencial. Como principales resultados, analizamos que los docentes incorporan tecnologías digitales, utilizándolas como estrategia didáctica dentro de las disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL/MEC. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: 20 de dezembro de 1996.

COLL, César; MONEREO, Carles (Orgs.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010. 366 p.

D18. Questionário. Maceió (Alagoas), 16 jul. 2019.

D20. Questionário. Maceió (Alagoas), 17 jul. 2019.

D21. Questionário. Maceió (Alagoas), 17 jul. 2019.

D22. Questionário. Maceió (Alagoas), 04 set. 2019.

D23. Questionário. Maceió (Alagoas), 18 jul. 2019.

D24. Questionário. Maceió (Alagoas), 20 jul. 2019.

D25. Questionário. Maceió (Alagoas), 26 jul. 2019.

D26. Questionário. Maceió (Alagoas), 29 jul. 2019.

D27. Questionário. Maceió (Alagoas), 03 set. 2019.

D28. Questionário. Maceió (Alagoas), 09 set. 2019.

D29. Questionário. Maceió (Alagoas), 23 jul. 2019.

D30. Questionário. Maceió (Alagoas), 21 jul. 2019.

FLICK, Uwe. Uma introdução à Pesquisa Qualitativa. Tradução: Sandra Netz. 2. ed. Porto Alegre - RS: Bookman, 2004.

LEVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo. Editora 34, 1999.

MARTINEZ, John Jairo Bricenõ; VELASCO, María Fernanda González; SUÁREZ, Álvaro José Mosquera. Estrategia de formación de docentes y referentes pedagógicos em TIC de Computadores para Educar. In: Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones. Lá formación de docentes em TIC, casos exitosos de computadores para educar. República de Colômbia, 2012.

MASETTO, Marcos Tarcísio. Competência Pedagógica do Professor Universitário, 2. ed. rev. São Paulo, Summus, 2012.

MASETTO, Marcos Tarcísio. Docência universitária: repensando a aula. In: TEODORO, António; VASCONCELOS, Maria Lucia (orgs.). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia da curiosidade na formação universitária. 2.ed. São Paulo: Cortez/Mackenzie, 2005.

MASETTO, Marcos Tarcísio. GAETA, Cecilia. Trajetória da pedagogia universitária e formação de professores para o ensino superior no Brasil. Revista Em Aberto, Brasília, v. 32, n. 106, p. 45-57, set/dez. 2019.

MASETTO, Marcos Tarcísio. Metodologias ativas no ensino superior: para além da sua aplicação, quando fazem a diferença na formação de profissionais? Revista e-Curriculum, São Paulo, v.16, n.3, p. 650-667 jul./set. 2018.

MILL, Daniel. Dicionário crítico de Educação e Tecnologias e de Educação a Distância. Campinas: Papirus, 2018.

MITRE, Sandra Minardi; SIQUEIRA-BATISTA, Rodrigo; GIRARDI-DE-MENDONÇA, José Márcio; MORAIS-PINTO, Neila Maria de; MEIRELLES, Cynthia de Almeida Brandão; PINTO-PORTO, Cláudia; MOREIRA, Tânia; HOFFMANN, Leandro Marcial Amaral. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciênc. saúde coletiva [online]. 2008, vol.13, suppl.2, pp.2133-2144. ISSN 1678-4561. https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000900018.

MORAN, Jose Manuel; MASETTO, Marcos Tarcísio; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2013.

MORAN, Jose. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lílian; MORAN, Jose. (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

NOGUEIRA, Sónia Mairos. A Andragogia: que contributos para a prática educativa? Linhas: Revista do Programa de Mestrado em Educação e Cultura, Florianopolis, v.5, n. 2, p. 333-356, dez. 2004. Disponível em: http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1226/1039. Acesso em: 10 de maio de 2019.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Artmed, 2000.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de Professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org.) Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo (SP): Cortez, 2005

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez Editora, 2002

PRETTO, Nelson de Luca; RICCIO, Nicia Cristina Rocha. A formação continuada de professores universitários e as tecnologias digitais. Educar em Revista, v. 37, p. 153- 169, maio/ago. 2010.

SANTANA, Clésia Maria Hora; PINTO, Anamelea de Campos; COSTA, Cleide Jane de Sá Araújo. O potencial das tecnologias de informação e comunicação na educação. In: COSTA, Cleide Jane de Sá Araújo; PINTO, Anamelea de Campos. Tecnologias digitais da informação e comunicação na educação. Maceió: EDUFAL, 2017.

VALENTE, José Armando. A sala de aula invertida e a possibilidade do ensino personalizado: uma experiência com a graduação em midialogia. In.: BACICH, Lílian; MORAN. José. (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

VALENTE, Geilsa Soraia Cavalcante; VIANA, Ligia de Oliveira. O Ensino de Nível Superior no Brasil e as Competências Docentes: Um olhar reflexivo sobre essa prática. Práxis Educacional. Vitória da conquista. v. 6, n.9, p.209-226 jul/dez, 2010.

VIANA, Maria Aparecida Pereira. Docência Universitária: repensando a inovação na sala de aula. Maceió: EDUFAL, 2017.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2012

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

FERREIRA, Líllian Franciele Silva; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante.
FORMACIÓN DOCENTE PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 303–321, 30 jun. 2023 Disponível em: http://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/17061. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos