Aprendizaje experiencial en la extensión universitaria: impactos en la formación en Enfermería y salud mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n3.2024.52

Palabras clave:

formación profesional, salud mental, enfermería, extensión universitaria

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo discutir la extensión universitaria en Enfermería y salud mental, y su contribución a la formación de enfermeros a través de las narrativas de los extensionistas. Se trata de un
estudio cualitativo, del tipo historia oral. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas con enfermeros que participaron de un proyecto de extensión en salud mental desarrollado en un Centro Comunitario de la Red de Atención Psicosocial en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron analizados desde la perspectiva del Análisis de Contenido. Los resultados mostraron que la experiencia del proyecto contribuyó para la elección de la especialidad de Enfermería en salud mental como campo de actividad profesional, influyendo en las elecciones profesionales de los extensionistas en áreas relacionadas, como la educación en salud. Las experiencias en el campo de la salud mental mejoraron la autonomía y la capacidad de planificación en la vida y en la profesión, además de explorar habilidades, desarrollar las habilidades, reducir el estigma y los prejuicios en relación a la enfermedad mental, contribuyendo a la formación profesional del enfermero. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Girliani Silva de Souza, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Neuropsiquiatria e Ciências do Comportamento pela UFPE. Professora Adjunta III do Departamento de Enfermagem Clínica-Cirúrgica UNIFESP. Subcoordenadora do Grupo de Pesquisa Grupo de Pesquisa Saúde Mental Álcool e outras Drogas.

Marlene Azevedo Magalhães Monteiro, Universidade Federal de Minas Gerais

Profesor Asociado/Escuela de Enfermería -
Universidad Federal de Minas Gerais (EE UFMG)

Miriam Maria Gonçalves Chaves, Prefeitura de Belo Horizonte

Mestre em Gestão de Serviços de Saúde. Secretaria de Saúde do Município de Belo Horizonte, Belo Horizonte – MG, Brasil.

Amanda Márcia dos Santos Reinaldo, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Enfermagem Psiquiátrica USP. Professora Titular Departamento de Enfermagem Aplicada/Escola de Enfermagem - UFMG e do Programa de Pós-graduação em Promoção da Saúde e Prevenção da Violência/Faculdade de Medicina - UFMG. Coordenadora Grupo de Pesquisa Saúde Mental Álcool e outras Drogas.

Citas

ABROCESI, S.; AYALA, A. L. M.; SHUMACHER, B. Curricularização da extensão: uma proposta da disciplina de enfermagem em saúde mental. In: GUIMARÃES, A. L. (org.). Saúde e tecnologias educacionais: dilemas e desafios de um futuro presente. Rio de Janeiro: Epitaya, 2021. p. 218-230.

ALBERTI, V. Manual da história oral. São Paulo: Editora FGV, 2004.

AMARANTE, P. D. C.; TORRE, E. H. G. “De volta à cidade, sr. cidadão!” Reforma psiquiátrica e participação social: do isolamento institucional ao movimento antimanicomial. Revista de Administração Pública. Rio de Janeiro, v. 52, n. 6, p. 1090-1107, nov./dez. 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 dez. 2018.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014 - 2024: linha de base. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2015.

BRASIL. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 27833, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Plano nacional de extensão universitária: fórum de pró-reitores de extensão das universidades públicas brasileiras e SESu. Brasília, DF: Ministério da Educação, 1999.

BRASIL. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Saúde Mental. Cadernos de Atenção Básica, n. 34. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2013.

FRAGELLI, T. B. O.; FRAGELLI, R. R. Por que estudantes universitários apresentam estresse, ansiedade e depressão? Uma rapid review de estudos longitudinais. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1-21, jul. 2021.

GADOTTI, M. Extensão universitária: para quê? São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2017.

HARTLEY, S. et al. Effective nurse–patient relationships in mental health care: a systematic review of interventions to improve the therapeutic alliance. International Journal of Nursing Studies, Oxford, v. 102, p. 103490, fev. 2020.

LAEVERS, F. Fundamentos da educação experiencial: bem-estar e envolvimento na educação infantil. Estudos em Avaliação. Educacional, São Paulo, v. 25, n. 58, p. 152-185, maio/ago. 2014.

MACEDO, D. A.. BEDRIKOW, R. Projetos de extensão do curso de bacharelado em enfermagem de uma universidade pública brasileira. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 117-127, abr. 2020.

MARANDINO, M. Educação, ciência e extensão: a necessária promoção. Revista Cultura e Extensão USP, São Paulo, v. 9, n. 10, p. 89-100, maio 2018.

MIETTINEN, R. The concept of experiential learning and John Dewey’s theory of reflective thought and action. International Journal of Lifelong Education, Constança, v. 19, n. 1, p. 54-72, nov. 2000.

NOGUEIRA, M. D. P. Extensão universitária: diretrizes conceituais e políticas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.

OLIVEIRA, E. N. et al. "O caminho se faz caminhando": experiência de integrantes de uma liga de saúde mental. Cidadania em Ação: Revista de Extensão e Cultura, Florianópolis, v. 6, n. 1, p. 53-68, 2023.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DE SAÚDE. Plano de ação compreensiva em saúde mental 2013-2030. Genebra: Organização Mundial de Saúde, 2021.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DE SAÚDE. Relatório de saúde mental no mundo: transformando a saúde mental para todos. Genebra: Organização Mundial de Saúde, 2022.

PASCOE, M. et al. Physical activity and exercise in youth mental health promotion: a scoping review. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, Londres, v. 6, n. 1, p. e000677, jan. 2020.

REGNE, G. R. S. et al. História e memória da criação de um centro de convivência. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 4, n. 3, p. 63-73, jul./set. 2018.

REIS, L. C. et al. Curricularização da extensão em cursos da área da saúde: uma revisão integrativa. Jornal de Políticas Educacionais, Paraná, v. 16, n. e86071, p. 1-18, jul. 2022.

ROCHA, S. P. et al. A curricularização da extensão na graduação em saúde: a experiência de um curso de enfermagem. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 275-283, maio 2019.

SANTO NETO, A. F. E. et al . Health education initiatives within the mental health curricular extension in nursing undergraduate studies: an experiential report. Research, Society and Development, São Paulo, v. 12, n. 12, p. e140121244121, nov. 2023.

SARACENO, B. Libertando identidades: da reabilitação psicossocial a cidadania possível. Belo Horizonte: Te Cora, 1999.

SOUSA, I. L.; NAKASHIMA, R. H. R.; GUTBERLE, J. A extensão universitária: espaço de comunicação e de transformação social. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 27, n. 4, p. 372-395, dez 2020.

TEIXEIRA, A. I.; PIRES, R. A supervisão clínica em enfermagem de saúde mental: novos tempos e perspectivas de mudança. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, Lisboa, v. 28, p. 1-7, dez 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Pró-reitoria de Extensão. Programa de Bolsas da Extensão PBEXT – Guia 2014: orientações para apresentação de Programas e Projetos. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2014.

VARGAS, D. et al. O ensino de enfermagem psiquiátrica e saúde mental no Brasil: análise curricular da graduação. Texto & Contexto Enfermagem, Santa Catarina, v. 27, n. 2, p. e2610016, ago. 2018.

XAVIER, A. R. et al. História oral: abordagem teórico-metodológica, conceitual e contextual. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, Fortaleza, v. 2, n. 1, p. 1-16, mar. 2020.

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

SOUZA, Girliani Silva de; MONTEIRO, Marlene Azevedo Magalhães; CHAVES, Miriam Maria Gonçalves; REINALDO, Amanda Márcia dos Santos.
Aprendizaje experiencial en la extensión universitaria: impactos en la formación en Enfermería y salud mental
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–27, 17 sep. 2024 Disponível em: http://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/23934. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos