Principios orientadores de la práctica docente y de la formación continuada de profesionales de la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.6

Palabras clave:

formación continuada, educación infantil, práctica docente

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar los principios orientadores de la práctica docente y de la
formación continua de profesionales de la Educación Infantil de una Rede Municipal ubicada en el Norte del estado de Santa Catarina. Por medio de una investigación cualitativa y socio-histórica, fue realizada entrevista semiestructurada con coordinadoras pedagógicas, técnica de complemento y grupo de interlocución con profesoras y auxiliares
de clase, cuestionarios con asesoras pedagógicas de la Secretaría Municipal de Educación y análisi de documentos. Para la análisis de los datos, hemos nos anclado en la Análisi de Contenido de Bardin. Los resultados han mostrado tres principios orientadores de la práctica docente y de la formación continuada de los profesionales de la Educación Infantil: principios éticos, estéticos y políticos; los niños como protagonistas; y las interacciones y los juguetes. Cuando la formación continuada de profesionales de la Educación Infantil considera los mismos principios de la práctica docente, comprendemos que los profesionales tienen más posibilidades de desarrollarse profesionalmente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucilene Simone Felippe Oliveira, Universidade da Região de Joinville

Mestra em Educação pela Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre o Trabalho e a Formação Docente (GETRAFOR) da UNIVILLE. Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci. Especialista em ‘Planejamento Educacional e Docência do Ensino Superior’ pela Escola Superior Aberta do Brasil (ESAB), especialista em ‘Educação a Distância: Gestão e Tutoria’ e em ‘Tecnologias Digitais Aplicadas à Educação’ pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci.

Rita Buzzi Rausch, Universidade da Região de Joinville

Doutora em Educação pela UNICAMP e Pós-doutora em Educação pela UFSC. Cursou Pedagogia e Mestrado em Educação na FURB. Possui especialização em Alfabetização pela UNIVALI. Atualmente é aposentada e professora voluntária na FURB e lidera o Grupo de Pesquisa "Formação de professores e práticas educativas. Desde 02/2020 é professora visitante no PPGE da UNIVILLE e integra o Grupo de Pesquisa Trabalho e Formação Docente. Desde 2022 é bolsista produtividade em pesquisa e consultora ad hoc do CNPq.

Citas

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. 2. ed. Tradução: Dora Flaksman. Rio de Janeiro: Afiliada, 1981.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70; LDA, 2010.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 08 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP nº 1, de 27 de outubro de 2020. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada). Brasília, DF: MEC, 2020. Disponível em: <https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECPN12020.pdf>. Acesso em: 14 abr. 2023.

BRASIL. LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. [Lei nº 9.394/1996]. 6. ed. Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2022. Disponível em: <https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/600653/LDB_6ed.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 21 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF: MEC, 2015. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=136731-rcp002-15-1&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 14 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular, BNCC. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 27 mai. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. DCNEI. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?%20option=com_docman&view=download&alias=9769-%20diretrizescurriculares-2012&category_slug=janeiro-2012-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 08 jan. 2022.

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, Jean. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Nasser. 3. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2012.

ENCICLOPÉDIA SIGNIFICADOS. O que é protagonismo. Disponível em: <https://www.significados.com.br/protagonismo/>. Acesso em: 13 mar. 2024.

FERREIRA, Liliana S. et al. Grupos de interlocução como técnica de produção e sistematização na pesquisa em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, nº 41, p. 191-209, jan./abr. 2014. Disponível em: <https://bit.ly/3FSGeRt>. Acesso em: 16 jan. 2024.

FREITAS, Maria Teresa de Assunção. A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa. Cadernos de Pesquisa, [São Paulo], n. 116, p. 21-39, julho 2002. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cp/a/KnJW3strdps6dvxPyNjmvyq/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 10 jan. 2022.

GATTI, Bernardete A.; ANDRÉ, Marli. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (Org.). Metodologias de pesquisa qualitativa em Educação. Petrópolis: Vozes, 2010.

GATTI, Bernardete A.; BARRETO, Elba S. de Sá. (Coord.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.

GATTI, Bernardete A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade. Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/R5VNX8SpKjNmKPxxp4QMt9M/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 12 mar. 2024.

GATTI, Bernardete A. et al. (Org.). Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades e Estados, 2022. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br>. Acesso em: 01 mar. 2023.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Tradução: Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Artmed, 2010a.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Tradução: Silvana Cobucci Leite. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010b.

KIEHN, Moema Helena K. de A. A educação infantil nos currículos de formação de professores no Brasil. Dissertação de Mestrado (Mestrado em educação), Florianópolis, PPGE/CED/ UFSC, 2007. Disponível em: <https://tede.ufsc.br/teses/PEED0645-D.pdf>. Acesso em: 13 mar. 2024.

KISHIMOTO, Tizuco Morchida. Brinquedos e brincadeiras na educação infantil. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO - PERSPECTIVAS ATUAIS.1, 2010, Belo Horizonte. Anais [...], Brasília, DF: MEC, nov. 2010. p. 01-20. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7155-2-3-brinquedos-brincadeiras-tizuko-morchida/file>. Acesso em: 16 abr. 2023.

KRAMER, Sonia. Currículo de educação infantil e a formação dos profissionais de creche e pré-escola: questões teóricas e polêmicas. In: BRASIL. Por uma política de formação do profissional de Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEF/DPE/COEDI, 1994, p. 16-31.

KRAMER, Sônia. A infância e sua singularidade. In: BEAUCHAMP, Janete; PAGEL, Sandra D.; NASCIMENTO, Aricélia R. (Org.). Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão da criança de seis anos de idade. 2. ed. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2007, p. 13-23. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/ensifund9anobasefinal.pdf>. Acesso em: 08 jan. 2022.

KRAMER, Sonia; NUNES, Maria Fernanda; CARVALHO, Maria Cristina (Orgs.). Educação Infantil: Formação e responsabilidade. Campinas: Papirus, 2013.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo/Revista de Ciências da Educação, [Lisboa], n. 8, p. 07-22, jan./abr. 2009. Disponível em: <http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130/217>. Acesso em: 16 jan. 2023.

MIORANDO, Tania Micheline; OLIVEIRA, Valeska Maria Fortes de. A experiência estética na formação de professores: linguagens e aprendizados na educação. Saberes y Prácticas Revista de Filosofía y Educación, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 01-15, 2020. Disponível em: <https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3931/3238>. Acesso em: 11 abr. 2023.

NASCIMENTO, Cláudia Terra do; BRANCHER, Vantoir Roberto; OLIVEIRA, Valeska Maria Fortes de. A construção social do conceito de infância: algumas interlocuções históricas e sociológicas. Contexto & Educação, Ijuí, v. 23, n. 79, p. 47-63, jan./jun. 2008. Disponível em: <https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/1051>. Acesso em: 21 abr. 2023.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, p. 1-15, 2019. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edreal/a/DfM3JL685vPJryp4BSqyPZt/?lang=pt>. Acesso em: 06 jan. 2022.

NÓVOA, António. Conhecimento profissional docente e formação de professores. Revista Brasileira de Educação, [S.l.], v. 27, p. e270129, 2022a. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbedu/a/TBsRtWkP7hx9ZZNWywbLjny/>. Acesso em: 26 mar. 2023.

NÓVOA, António. Escolas e professores: proteger, transformar, valorizar. [Colaboração de Yara Alvim]. Salvador: SEC; IAT, 2022b.

NUNES, Maria Fernanda; KRAMER, Sonia. Educação Infantil e expansão da escolaridade obrigatória: questões para a política, a formação e a pesquisa. In: KRAMER, Sonia; NUNES, Maria Fernanda; CARVALHO, Maria Cristina (Orgs.). Educação Infantil: Formação e responsabilidade. Campinas: Papirus, 2013, p. 31-47.

OLIVEIRA, Zilma Moraes Ramos de. Formação e profissionalização de professores da educação infantil. Veras – Revista Acadêmica de Educação, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 223-231, 2012. Disponível em: <http://site.veracruz.edu.br:8087/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/102>. Acesso em: 08 jan. 2022.

OLIVEIRA, Zilma Moraes Ramos de. Educação Infantil. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2020. (Coleção Docência em formação: Educação Infantil).

OSTETTO, Luciana E. Observação, registro, documentação: nomear e significar as experiências. In: OSTETTO, Luciana E. (Org.). Educação infantil: saberes e fazeres da formação de professores. 5. ed. Campinas: Papirus, 2012, p. 13-32.

PRESTES, Zoia. A brincadeira de faz de conta e a infância. Trama Interdisciplinar, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 28-39, mai./ago. 2016. Disponível em: <https://smeduquedecaxias.rj.gov.br/smeportal/wp-content/uploads/2020/07/A-BRINCADEIRA-DE-FAZ-DE-CONTA-E-A-INF%C3%82NCIA.pdf>. Acesso em: 16 abr. 2023.

RAUSCH, R. B.; CARVALHO, C.; PAULO, S.; RADWANSKI, E. Formação estética de professores: o que revelam as pesquisas em educação no Brasil? Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 14, n. 1, p. 29-56, jan./abr. 2019. Disponível em: <https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/8113/4196>. Acesso em: 14 abr. 2023.

REDE INVESTIGADA. Secretaria Municipal de Educação. Proposta Curricular para a Educação Infantil da Rede Municipal de Ensino Investigada/SC. Rede Investigada, 2020.

SANTA CATARINA. Currículo Base da Educação Infantil e do Ensino Fundamental do Território Catarinense. Florianópolis: Secretaria de Estado da Educação, 2019.

VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea Ediciones, 2015.

VERGARA, Sylvia Constant. Métodos de pesquisa em administração. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

VERGARA, Sylvia Constant. Métodos de coleta de dados no campo. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2012.

VIGOTSKI, Lev S. A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais, [Rio de Janeiro], v. 8, p. 23-36, jun. 2008 [Obra Original Publicada em 1933]. Disponível em: <https://atividart.files.wordpress.com/2016/05/a-brincadeira-e-seu-papel-no-desenvolvimento-psiquico-da-crianc3a7a.pdf>. Acesso em: 16 abr. 2023.

VIGOTSKI, Lev S. Aprendizagem e Desenvolvimento Intelectual na Idade Escolar. In: VIGOTSKI, Lev S.; LURIA, Alexsandr R.; LEONTIEV, Alexei N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução: Maria da Pena Villalobos. 16. ed. São Paulo: Ícone, 2017, p. 103-117.

ZANELLA, Andrea. Psicologia histórico-cultural em foco: aproximações a alguns de seus fundamentos e conceitos. Florianópolis: Edições do Bosque; UFSC, 2020, p. 89-106.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

OLIVEIRA, Lucilene Simone Felippe; RAUSCH, Rita Buzzi.
Principios orientadores de la práctica docente y de la formación continuada de profesionales de la educación infantil
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–22, 28 jun. 2024 Disponível em: http://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/23346. Acesso em: 11 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a