LA VALORIZACIÓN DEL OCIO COMO FACTOR DE IDENTIFICACIÓN SOCIAL. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA ESPACIAL EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA (ARGENTINA)

Autores

  • Paola Rosake Universidad Nacional del Sur – UNS
  • Patricia Ercolani Universidad Nacional del Sur – UNS

DOI:

https://doi.org/10.18764/2446-6549.v2n7p09-25

Palavras-chave:

Ocio, Consumo, Espacio, Identificación Social

Resumo

Dentro de la dinámica de la globalización, se asiste a un proceso contradictorio de homogeneización de pautas culturales, formas de consumo y comportamientos de ocio; a la vez que se exacerban las individualidades, debilitándose los vínculos que articulan identidades. En la sociedad actual el consumo de actividades de ocio simboliza posición social y distinción, es decir, constituye un factor de identificación social. El presente trabajo se enmarca desde la perspectiva espacial del análisis del ocio y tiene como área de estudio a la localidad de Bahía Blanca, ciudad intermedia ubicada en la región del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo principal de la investigación es analizar la importancia que los espacios de ocio de la ciudad tienen como lugares de identificación para la población, teniendo en cuenta la relevancia que las actividades de ocio adquieren en la actualidad. Se define un tipo de investigación descriptiva y exploratoria: se realiza una revisión y selección bibliográfica y se utiliza la encuesta a residentes como herramienta exploratoria. Los resultados obtenidos permiten determinar como primera aproximación, que la ciudad de Bahía Blanca no es ajena a los procesos urbanos contradictorios resultados de la adaptación de las ciudades a los cambios económicos y culturales globales.

Palabras claves: Ocio; Consumo; Espacio; Identificación Social.


THE VALUATION OF LEISURE AS A FACTOR OF SOCIAL IDENTIFICATION. ANALYSIS FROM A SPACE PERSPECTIVE IN THE CITY OF BAHÍA BLANCA (ARGENTINA)

ABSTRACT
Within the dynamics of globalization, there is a contradictory process of homogenization of cultural patterns, ways to consumption and leisure behaviors; while at the same time exacerbating individualities, weakening the links that articulate identities. In today's society the consumption of leisure activities symbolizes social position and distinction, that is, it constitutes a factor of social identification. The present work is framed from the spatial perspective of the leisure analysis and its study area is the town of Bahía Blanca, an intermediate city located in the Southwest region of the province of Buenos Aires, Argentina. The main objective of the research is to analyze the importance that the leisure spaces of the city have as places of
identification for the population, taking into account the relevance that leisure activities acquire at present. For the proposed research, is defined a descriptive and exploratory type of research. A review and selection of bibliography is made and the survey of resident is used as an exploratory tool. The results obtained allow us to determine as a first approximation that the city of Bahia Blanca is not alien to the contradictory urban processes results of the adaptation of cities to global economic and cultural changes.

Keywords: Leisure; Consumption; Space; Social Identification.


A VALORIZAÇÃO DO LAZER COMO FATOR DE IDENTIFICAÇÃO SOCIAL. ANÁLISE A PARTIR DE UMA PERSPECTIVA ESPACIAL NA CIDADE DE BAHÍA BLANCA (ARGENTINA)

RESUMO
Dentro da dinâmica da globalização, estamos testemunhando um processo contraditório de homogeneização de padrões culturais, formas de comportamento de consumo e de lazer; enquanto as individualidades são exacerbadas, enfraquecendo as ligações que articulam identidades. Na sociedade de hoje o consumo de lazer simboliza status social e distinção, ou seja, um fator de identificação social. Este trabalho situou-se na perspectiva da análise espacial do lazer e a sua área de estudo foi a cidade de Bahía Blanca, cidade média localizada na região sudoeste da província de Buenos Aires, Argentina. O principal objetivo da pesquisa foi analisar a importância que os espaços de lazer da cidade têm como lugares de identificação social para a população, considerando a importância que as atividades de lazer adquirem hoje. Definiu-se como metodologia o tipo de pesquisa descritiva e exploratória: realizou-se a revisão e seleção da literatura bibliográfica sobre o tema e usou-se como ferramenta exploratória a entrevista com residentes. Os resultados permitem determinar, como uma primeira aproximação, que a cidade de Bahía Blanca não está alheia aos processos urbanos contraditórios, resultados da adaptação das cidades às mudanças económicas e culturais globais.

Palavras-chave: Lazer; Consumo; Espaço; Identificação Social.

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Biografia do Autor

Paola Rosake, Universidad Nacional del Sur – UNS

Lic. en Geografía. Máster en Gestión de Destinos Turísticos Locales. Profesora Adjunta del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur – UNS.

Patricia Ercolani, Universidad Nacional del Sur – UNS

Doctorado en Geografía. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur – UNS.

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Publicado

2017-07-31

Como Citar

ROSAKE, Paola; ERCOLANI, Patricia.
LA VALORIZACIÓN DEL OCIO COMO FACTOR DE IDENTIFICACIÓN SOCIAL. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA ESPACIAL EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA (ARGENTINA)
. InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, v. 2, n. 7, p. 09–25, 31 Jul 2017 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/7362. Acesso em: 16 nov 2024.

Edição

Seção

Organização do Espaço Geográfico