GEOGRAFIA E ENSINO: um olhar humanista
DOI:
https://doi.org/10.18764/2446-6549.v4n15p391-405Palavras-chave:
Fenomenologia, Ontologia, Geografia Humanista.Resumo
GEOGRAPHY AND TEACHING: a humanist look
GEOGRAFÍA Y ENSEÑANZA: una mirada humanista
RESUMO
Pensar o ensino de geografia a partir do humanismo é o objetivo deste breve ensaio. Tendo em vista que o ser humano é essencialmente um ser geográfico, busca-se, teoricamente, refletir sobre a relação ensino-geografia enquanto dimensão indissociável no qual a subjetividade humana torna-se o ícone referencial. Nesse sentido, a Geografia humanista revela-se como guia deste ensaio sob a regência da perspectiva fenomenológica existencialista. No entanto, não necessariamente iremos fazer um balanço sobre as principais teorias do ensino de geografia, mas, sobretudo, trazer ao leitor, autores que possam, em tese, nos possibilitar a (re)pensar o ensino de geografia mais em sua dimensão ontológica e epistemológica, que propriamente lógica e apriorística.
Palavras-chave: Fenomenologia; Ontologia; Geografia Humanista.
ABSTRACT
Thinking about the teaching of geography from humanism is the goal of this brief essay. Considering that the human being is essentially a geographic being, it is theoretically sought to reflect on the teaching-geography relationship as an inseparable dimension in which human subjectivity becomes the referential icon. In this sense, humanist geography reveals itself as a guide to this essay under the regency of the existentialist phenomenological perspective. However, we will not necessarily take stock of the main theories of geography teaching, but above all, bring to the reader, authors who can, in theory, enable us to (re)think geography teaching more in its ontological dimension and epistemological, that properly logical and aprioristic.
Keywords: Phenomenology; Ontology; Humanist Geography.
RESUMEN
Pensar la enseñanza de la geografía a partir del humanismo es el objetivo de este breve ensayo. Teniendo en cuenta que el ser humano es esencialmente un ser geográfico, se busca, teóricamente, reflexionar sobre la relación enseñanza-geografía como dimensión indisociable en el que la subjetividad humana se convierte en el icono referencial. En ese sentido, la Geografía humanista se revela como guía de este ensayo bajo la regencia de la perspectiva fenomenológica existencialista. Sin embargo, no necesariamente vamos a hacer un balance sobre las principales teorías de la enseñanza de geografía, pero, sobre todo, traer al lector, autores que puedan, en tesis, permitirnos (re) pensar la enseñanza de geografía más en su dimensión ontológica y, epistemológica, que propiamente lógica y apriorística.
Palabras clave: Fenomenología; Ontología; Geografía Humanista.
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