Enfrentando a irracionalidade no romance policial de Africa e das Américas

Autores

  • Françoise Cévaër Universidade de West Indies

Palavras-chave:

Crime ficção, autores brasileiros, autores caribenhos, autores africanos, religião mágica, religião sincrética

Resumo

O artígo oferece uma visão comparativa dos romances policiais no sul globalizado, no qual, apesar de seus diferentes orígenes geográficos, estes escritores, além de certas características literárias, têm uma base comum nas suas sociedades: Um universo imaginário no qual a irracionalidade existe lado a lado com o mágico religioso. Esta constante ajuda aos escritores, no primeiro lugar, oferece uma simbólica interpretação do funcionamento do significado, assim como da estrutura social e política das sociedades caribenha, africana e latino-americana nas quais o fenômeno da religião sincrética e as práticas mágicas aparecem como única expressão de uma compartida espiritualidade. Esta invariável serve também para ajudar aos escritores a reproduzir a imagem dum certo caos social, resultado de um histórico cataclismo, o qual implica a impossibilidade de que, a realidade proceda com a mesma lógica dos países ocidentais. Nos locais onde a prática mágico religiosa simboliza a relação do povo com a violência, expressada mediante a história, esta é assimilada pela sociedade como um meio de vida. Deste modo, estabeleço um paralelo entre o universo dos romances e o destino histórico dos povos caribenhos, latino-americanos e africanos, usando a irracionalidade como um elemento unificador. Ao longo dos temas da bruxaría e da religião sincrética, elementos da irracionalidade, outro constante tópico será a modificação de certos ingredientos os quais procedem da tradição da ficção policial, dando a esta um sabor local por trazer a irracionalidade ao centro da estrutura da história criminal.

Palavras-chave: Crime ficção, autores brasileiros, autores caribenhos, autores africanos, religião mágica, religião sincrética.

Resumen

El artículo ofrece una visión comparativa de las novelas policíacas en el Sur globalizado, en el cual, a pesar de sus diferentes orígenes geográficos, estos escritores, más allá de ciertas características literarias, tienen una base común en sus sociedades: Un universo imaginario em el cual la irracionalidad existe lado a lado con lo mágico religioso. Esta constante ayuda a los escritores, en primer lugar, a ofrecer una simbólica interpretación del funcionamiento del significado, así como de la estructura social y política de las sociedades caribeña, africana y latinoamerica en las cuales el fenomeno de la religion sincrética y las prácticas mágicas aparecen como única expresión de una compartida espiritualidad. Esta invariable sirve también para ayudar a los escritores a reproducir la imagen de un cierto caos social, resultado de un histórico cataclismo, el cual implica la imposibilidad de que, la realidad proceda con la misma lógica de los países occidentales. Los lugares donde la práctica mágico religiosa simboliza relaciones del pueblo con la violencia, expresada a traves de la historia, ésta es asimilada por la sociedad como un medio de vida. De este modo, establezco un paralelo entre el universo de las novelas y el destino histórico de los pueblos caribeños, latinoamericanos y africanos, usando la irracionalidad como un elemento unificador. A lo largo del tema de la brujería y la religión sincrética, elementos de la irracionalidad, otro constante tópico será la modificación de ciertos ingredientos los cuales proceden de la tradición de la ficción policial, dando a esta un sabor local por traer la irracionalidad al centro de la estructura de la historia criminal.

Palabras claves: Crimen ficción, autores brasileños, autores caribeños, autores africanos, religión mágica, religión sincrética.

Abstract

A comparative view of Southern World crime fiction novels will demonstrate how, despite their different geographical origins, all these writers go beyond certain literary characteristics, to explore a basic foundation common to their societies: an imaginary universe in which irrationality exists side by side with the magico-religious. This constant feature allows them, first of all, to give a symbolic rendering of the functioning of the mind, as well as of the social and political structure of African, Caribbean and Latin American societies in which the phenomenon of syncretic religions and magic practices appears as the sole expression of a shared spirituality. This invariable trait also allows writers to reproduce the image of a certain social chaos, the result of historical cataclysms, which implies the impossibility of giving reality the same logic as in Western countries. Where the practice of the magico-religious is concerned, it symbolizes people’s relationship with the violence expressed throughout history as well as the way such violence is assimilated into a society’s way of life. Thus, we will establish a parallel between the universe of the novels and historical fates of peoples of the Caribbean, Latin America and Africa, using irrationality as the unifying element. Along with the theme of witchcraft and syncretic religion, motif of the invasion of irrationality, another constant topic will be the modification of certain ingredients which recur in the tradition of detective fiction, giving it a local flavor by bringing irrationality at the center of the structure of crime story.

Keywords: Crime fiction, brazilian´s authors, caribbean´s authors, African author’s, magico-religious, syncretic religions.

 

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Como Citar

Cévaër, F. (2014). Enfrentando a irracionalidade no romance policial de Africa e das Américas. Revista Brasileira Do Caribe. Recuperado de https://cajapio.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2250