EL AMOR EN TIEMPOS DE SIDENTIDADES: Eros y thanatos en las “autohistorias” de Pedro Lemebel y Reinaldo Arenas/ LOVE IN TIMES OF SIDENTIDADES: Eros and thanatos in the "self histories" of Pedro Lemebel and Reinaldo Arenas
Parole chiave:
Aids, Arenas, Lemebel, Sidentidades, Sex-textualidadesAbstract
No final do século passado, em plena emergência sanitarista devido à pandemia da AIDS, foram produzidas numerosas obras artísticas, literárias, cinematográficas que tratavam a temática. Antes que anochezca do cubano Reinaldo Arenas e Loco Afán: crónicas de sidario do chileno Pedro Lemebel se colocam dentro de esta tendência geral, aportando ao debate internacional uma perspectiva original, devido às identidades latino americanas e intersecionais dos autores que, de fato, tiveram que confrontar-se pessoalmente no contexto estadunidense, muito diferente ao próprio de pertença. Ambos os textos se colocam entre a erotografía e a tanatografía, em uma viagem de só ida entre a vida, alimentada pelo sexo e a morte, relacionada com o calvário da doença. A AIDS não influenciou somente as artes, sobretudo, influenciou as identidades, levando aos sujeitos envolvidos a questionar novas maneiras de se relacionar dentro e fora da comunidade LGBTIQ (Lésbicas, Gays, Bisexuais, Transgêneros-transexuais, Intersexuais, Queers). A estas identidades Llamas (1995) as batizou de Sidentidades.
Palavras-chave: Aids. Arenas. Lemebel. Sidentidades. Sex-textualidades
Resumen
A finales del siglo pasado, en plena emergencia sanitaria debida a la pandemia del SIDA, se produjeron numerosas obras artísticas, literarias, cinematográficas que trataban el tema. Antes que anochezca del cubano Reinaldo Arenas y Loco Afán: crónicas de sidariodel chileno Pedro Lemebel se colocan dentro de esta tendencia general, aportando al debate internacional una perspectiva original, debido a las identidades latinoamericanas e interseccionales de los autores que de hecho tuvieron que confrontarse personalmente con el contexto estadounidense, muy diferente al propio de pertenencia. Ambos textos se colocan entre erotografía y tanatografía, en un viaje de solo ida entre la vida, alimentada por el sexo y la muerte, relacionada con el calvario de la enfermedad. El SIDA no influenció solamente las artes sino sobre todo las identidades, llevando a los sujetos involucrados a cuestionar nuevas maneras de relacionarse adentro y afuera de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero-transexuales, Intersexuales, Queer). Ricardo Llamas las bautizó Sidentidades.
Palabras clave: Sida. Arenas. Lemebel. Sex-textualidades. Sidentidades
Abstract
At the end of the last century, at the height of the health emergency due to the AIDS pandemic, numerous artistic, literary and cinematographic works have been produced about this subject. Before night fall of the Cuban Reinaldo Arenas and Loco Afán: crónicas del sidario of the Chilean Pedro Lemebel are placed within this general tendency, contributing in the international debate with an original perspective, because of their Latin American and intersectional identities that, in fact, had to face personally with the North American context, very different than theirs. Both texts develop a perspective between erotography and tanatography, between life, fueled by sex and death, related to the Calvary of the disease. But AIDS did not only influence the arts but, above all, identities, leading the subjects involved to think of new ways of relating in and out of the LGBTIQ (Lesbians, Gays, Bisexuals, Trans, Intersexuals, Queers) community. Ricardo Llamas (1995) called them Sidentidades.
Keywords: AIDS. Arenas. Lemebel. Sex-textualities. Sidentidades
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