Memoria e Identidad en Ana María Matute: Reflexiones sobre la Infancia Desplazada en “Primera Memoria”
DOI:
https://doi.org/10.18764/2447-6498.v6n1p151-163Parole chiave:
Memoria. Identidad. Literatura española.Abstract
RESUMEN
“Primera Memoria” (1959), escrita por la española Ana María Matute (1925-2014), es parte de la trilogía Los mercaderes, compuesta también por Los soldados lloran de noche y La trampa. Matute, conocida por sus protagonistas niños o adolescentes, no nos habla de una infancia tierna, nostálgica, pues sus niños lidian con la [1]crueldad del mundo y la pérdida de la inocencia. En este contexto, analizaremos no solo el desplazamiento de la infancia bajo el prisma de la identidad relacionada a la memoria, haciendo una reflexión con respecto a los cambios por que pasa Matia, la protagonista de la novela, sino también el influjo del paisaje en el proceso de resignificación de la infancia. Para eso desarrollamos una investigación bibliográfica además del análisis de la obra, utilizando como eje teórico abordajes sobre la memoria, la identidad y el paisaje desde lo que refieren Candau (2016), Halbwachs (2003), Hall (2015), Dardel (2011).
Palabras clave: Memoria. Identidad. Literatura española.
Memória e Identidade em Ana María Matute: Reflexões sobre a Infância Deslocada em "Primera Memoria"
RESUMO
“Primera Memoria” (1959), escrita pela espanhola Ana María Matute (1925 -2014), é parte da trilogía Los mercaderes, composta também por Los soldados lloran de noche e La trampa. Matute, conhecida por suas protagonistas crianças ou adolescentes, não nos fala de uma infância terna, nostálgica, pois suas crianças lidam com a crueldade do mundo e a perda da inocência. Neste contexto, analisaremos não apenas o descolamento da infância sob o prisma da identidade relacionada à memória, fazendo uma reflexão a respeito das mudanças por que passa Matia, a protagonista do romance, mas também o influxo da paisagem no processo de ressignificação da infância. Para isso desenvolveremos uma pesquisa bibliográfica além da análise da obra, utilizando como eixo teórico abordagens sobre a memória, a identidade e a paisagem a partir do que referem Candau (2016), Halbwachs (2003), Hall (2015), Dardel (2011).
Palavras-chave: Memória. Identidade. Literatura espanhola.
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