Políticas de acción afirmativa para la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.15

Palabras clave:

acciones afirmativas, desigualdad, desigualdad educativa, educación básica, políticas públicas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo las políticas de acción afirmativa contribuyen a reducir la desigualdad educativa brasileña y cómo se reflejan. Con esto, buscamos considerar políticas para promover la inclusión (social, económica, educativa y de personas con necesidades especiales) y la diversidad humana (étnico-racial, religiosa y de género) en la educación escolar, luego de su implementación a partir de la Constitución Federal de 1988 y la Ley de Lineamientos y Bases de la Educación Nacional de 1996. Para comprender mejor cómo las instituciones políticas extractivas legitiman, justifican y estructuran las desigualdades económicas, sociales y educativas, se basa en Piketty (2004, 2012), Souza (2018), Acemoglu y Robinson (2012) y Reinert (2016). Se trata de una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo. El principal resultado demostró que el bajo nivel de rendimiento escolar, señalado por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica, es consecuencia directa/indirecta de la desigualdad educativa que afecta principalmente a estudiantes de escuelas públicas y estudiantes de familias más vulnerables. Se concluye que, en educación, las políticas de acción afirmativa son fundamentales para promover la justicia educativa, social y el desarrollo humano. Pero para que esto suceda, es esencial garantizar la mejora de los servicios públicos y la educación escolar que asegure estándares mínimos de calidad y equidad, y que proporcione acceso, retención y éxito a los estudiantes durante su recorrido educativo básico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio, Universidade Tiradentes

Doutor em Educação. Mestre em Psicologia da Educação. MBA em Gestão de Negócios e Inteligência Competitiva. Especialista em Supervisão, Orientação, Gestão da Educação Básica e Inspeção Escolar. Licenciatura em Ciências Biológicas. Pesquisador do Grupo de Pesquisa Educação e Sociedade: sujeitos e práticas educativas da UNIT.

Citas

ACEMOGLU, Daron; ROBINSON, James. Por que as nações fracassam: as origens do poder, da prosperidade e da pobreza. Tradução de Cristiana Serra. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

ALMEIDA, Frederico Alves; XAVIER, Flavia Pereira. Desigualdades no interior da escola: a formação da turma dos repetentes. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, v. 37, n. 1, p. 109-131, jan./abr. 2021.

ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; XAVIER, Flavia Pereira. Desigualdades educacionais no ensino fundamental de 2005 a 2013: hiato entre grupos sociais. Revista Brasileira de Sociologia, Porto Alegre, v.4, n.7, p. 49-81, jan./ jun. 2016.

ALVES, Maria Teresa Gonzaga; XAVIER, Flavia Pereira. Indicadores multidimensionais para avaliação da infraestrutura escolar: o ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.48, n.169, p. 1-39, jul./ sep. 2018.

ANDRADE, Marcia; FRANCO, Creso; CARVALHO, João Pitombeira. Gênero e desempenho em matemática ao final do ensino médio: quais as relações? Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 27, p. 77-95, jan./jun. 2003.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 05 out. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 03 out. 2022.

BRASIL Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm. Acesso em: 03 out. 2022.

BRASIL. Lei nº 12.288, de 20 de julho de 2010. Institui o Estatuto da Igualdade Racial. Brasília, DF: Presidência da República, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12288.htm Acesso em: 03 out. 2022.

BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 03 out. 2022.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 03 out. 2022.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica, 2018. Versão final. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 03 out. 2022.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean - Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Tradução de Reynaldo Beirão. Petrópolis: Vozes, 2009.

CAPRARA, Bernardo Mattes. Condição de classe e desempenho educacional no Brasil. Educação & Realidade, Porto Alegre, v.45, n.4, p. 1-28, 2020.

CARVALHO, Igor Leandro Alves; SANTOS, José Jefferson Aguiar; CHRISPINO, Álvaro. Sucesso e fracasso no ensino fundamental: uma relação entre reprovação, abandono e proficiência. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 136-161, jan./mar. 2020.

FRANÇA, Marco Túlio Aniceto; GONÇALVES, Flávio de Oliveira. Provisão pública e privada de educação fundamental: diferenças de qualidade medidas por meio de prospensity score. Economia Aplicada, São Paulo, v. 14, n.4, p. 373–390, 2010.

GONÇALVES, Flávio Oliveira; FRANÇA, Marco Túlio Aniceto. Transmissão intergeracional de desigualdade e qualidade educacional: avaliando o sistema educacional brasileiro a partir do SAEB 2003. Ensaio: avaliação políticas públicas em educação, Rio de Janeiro, v. 16, n. 61, p. 639–662 out./dez. 2008.

JÚNIOR, João Feres et al. Ação afirmativa: conceito, história e debates. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2018.

PIKETTY, Thomas. O capital do século XXI. Tradução de Monica Baumgarten de Bolle. 1ª ed. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2014.

PIKETTY, Thomas. Capital e ideologia. Tradução de Maria de Fátima Olivado Couto, Dorothée de Bruchard. 1ª ed. Rio de Janeiro: Intríseca, 2020.

REINERT, Erik S. Como os países ricos ficaram ricos... e por que os países pobres continuam pobres. Tradução de Caetano Penna. 1ª ed. Rio de Janeiro: Contraponto, 2016.

SOARES, José Francisco; ALVES, Maria Tereza Gonzaga. Desigualdades raciais no sistema brasileiro de Educação Básica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 147–165, jan./jun. 2003.

SOARES, José Francisco; DELGADO, Victor Maia Senna. Medida das desigualdades de aprendizado entre estudantes de ensino fundamental. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 66, p. 754–780, set./dez. 2016.

SOUZA, Pedro Herculano Guimarães Ferreira. Uma história da desigualdade: a concentração de renda entre os ricos no Brasil, 1926-2013. 1ª ed. São Paulo: Huncitec: Anpocs, 2018.

Publicado

2024-08-13

Cómo citar

GUSMÃO, Fábio Alexandre Ferreira.
Políticas de acción afirmativa para la educación básica
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–29, 13 ago. 2024 Disponível em: http://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/20078. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos