O ESTRESSE DO PROFESSOR: estudo acerca da corporeidade em profissionais da educação básica
DOI:
https://doi.org/10.18764/2446-6549.v3n11p280-303Palabras clave:
Corporeidade, Docência, Estresse Ocupacional, Educação Básica.Resumen
TEACHER OF STRESS: study about corporality in professionals of basic education
EL ESTRÉS DEL PROFESOR: estudio acerca de la corporeidad en profesionales de la educación básica
O presente estudo tem como objetivo investigar como professores que atuam no ensino fundamental da educação básica da rede pública de Aracaju lidam com os fatores estressantes no exercício da docência como: a falta de reconhecimento profissional, poucas horas de descanso, má alimentação, insatisfação, tensão, ansiedade, dentre outros problemas que ocasionam a elevação do nível de estresse, chegando ao esgotamento físico. Para tanto, realizamos uma pesquisa descritiva, de abordagem qualitativa, com a utilização de questionários e registro das condições de trabalho, com o intuito de saber qual a visão de corpo dos docentes e como eles percebem sua corporeidade. A partir do que constatamos na análise dos dados, pode-se concluir que os resultados são relevantes, já que a maioria dos pesquisados reclamam das condições de trabalho, da má remuneração, sentem desgaste físico constante, sentem o corpo cansado, dolorido, pesado ou tenso. Poucos fazem alguma atividade física, sentem-se pessoas estressadas, não conhecem nenhum método de relaxamento. Portanto, pode-se concluir que a maioria dos professores investigados apresentam os fatores estressantes descritos na literatura, bem como demonstram possuir diferentes visões de corpo, prevalecendo ainda uma concepção psicofísica, dualista e mecânica do corpo.
Palavras-chave: Corporeidade; Docência; Estresse Ocupacional; Educação Básica.
ABSTRACT
This study aims to investigate how teachers working in elementary school of basic education Aracaju from public deal with the stressors in the teaching profession as the lack of professional recognition, a few hours of rest, poor diet, dissatisfaction, stress , anxiety, among other problems that cause the high level of stress, even to exhaustion. Thus, we performed a descriptive, qualitative approach, using questionnaires and record of working conditions, in order to know which body view of teachers and how they perceive their corporeality. From what we see in the data analysis, it can be concluded that the results are relevant, since the majority of respondents complain about working conditions, poor pay, feel constant physical stress, feel the body tired, aching, heavy or tense. Few do some physical activity, they feel stressed people do not know any method of relaxation. Therefore it can be concluded that most teachers investigated presents stressful factors described in the literature and shown to possess different body views, still prevailing psychophysical design, dualistic and streamlined body.
Keywords: Corporality; Teaching; Occupational Stress; Burnout.
RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo investigar cómo los profesores que actúan en la enseñanza fundamental de la educación básica de la red pública de Aracaju lidian con los factores estresantes en el ejercicio de la docencia como: la falta de reconocimiento profesional, pocas horas de descanso, mala alimentación, insatisfacción, tensión, ansiedad, entre otros problemas que ocasionan la elevación del nivel de estrés, llegando al agotamiento físico. Para ello, realizamos una investigación descriptiva, de abordaje cualitativo, con la utilización de cuestionarios y registro de las condiciones de trabajo, con el fin de saber cuál es la visión de cuerpo de los docentes y cómo perciben su corporeidad. A partir de lo que constatamos en el análisis de los datos, se puede concluir que los resultados son relevantes, ya que la mayoría de los encuestados reclaman de las condiciones de trabajo, de la mala remuneración, sienten desgaste físico constante, sienten el cuerpo cansado, dolorido, pesado o pesado (En inglés). Pocos hacen alguna actividad física, se sienten personas estresadas, no conocen ningún método de relajación. Por lo tanto, se puede concluir que la mayoría de los profesores investigados presentan los factores estresantes descritos en la literatura, así como demuestran poseer diferentes visiones de cuerpo, prevaleciendo aún una concepción psicofísica, dualista y mecánica del cuerpo.
Palabras clave: Corporeidad; Docencia; Estrés Ocupacionales; Educación Básica.
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