QUAIS OS PRINCÍPIOS DA EDUCAÇÃO DO CAMPO PRESENTES NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS DAS ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA DO PROJETO DE ASSENTAMENTO CIPÓ CANAÃ, ESPERANTINÓPOLIS – MA?

Autores/as

  • Francisco Helson do Carmo Alcantara Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB

DOI:

https://doi.org/10.18764/2446-6549.v3n10p182-198

Palabras clave:

Educação do Campo, Práticas Pedagógicas, Políticas Educacionais, Povos do Campo

Resumen

WHAT ARE THE PRINCIPLES OF RURAL EDUCATION PRESENT IN THE PEDAGOGICAL PRACTICES OF THE BASIC EDUCATION SCHOOLS OF THE SEATING PROJECT CIPÓ CANAÃ, ESPERANTINÓPOLIS – MA?

¿CUÁLES LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DEL CAMPO PRESENTES EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO DE ASENTAMIENTO CIPÓ CANAÃ, ESPERANTINÓPOLIS – MA?

Visando à compreensão do universo educacional a partir da política pública de educação básica para o campo no Brasil, são discutidos, neste artigo, os princípios da Educação do Campo presentes nas práticas pedagógicas das escolas do Projeto de Assentamento Cipó Canaã, Esperantinópolis – MA. Ciente das contradições existentes no sistema educacional, determinadas pelas referências de produção da sociedade capitalista, traz-se a lume, através de observações, as relações dos sujeitos envolvidos nas escolas investigadas. Para tanto, realizou-se uma análise de dados da Secretaria Municipal de Educação (SEMED), levantamentos bibliográficos, entrevistas e questionário com perguntas abertas, abordando elementos qualitativos e quantitativos. Discute-se, também, o distanciamento das escolas do Projeto de Assentamento Cipó Canaã, no que se refere à proposta de Educação do Campo. Verificou-se que, mesmo as escolas fazendo parte de um Projeto de Assentamento da reforma agrária, os sujeitos envolvidos encontram-se à margem das discussões da construção da Educação do Campo, pois as concepções e práticas pedagógicas desenvolvidas no referido P. A. mais se aproximam da educação rural.

Palavras-chave: Educação do Campo; Práticas Pedagógicas; Políticas Educacionais; Povos do Campo.

ABSTRACT
Aiming at understanding the educational universe based on the public policy of basic education for the countryside in Brazil, this article discusses the principles of Field Education present in the pedagogical practices of the schools of the Cipó Canaã Settlement Project, Esperantinópolis – MA. Aware of the contradictions existing in the educational system, determined by the production references of capitalist society, the relations of the subjects involved in the schools investigated are brought to light through observations. To do so, a data analysis of the Municipal Education Department (SEMED), bibliographical surveys, interviews and a questionnaire with open questions was carried out, addressing qualitative and quantitative elements. It is also discussed the distancing of schools from the Cipó Canaã Settlement Project, as far as the Field Education proposal is concerned. It was verified that, even the schools being part of a Land Reform Settlement Project, the subjects involved are on the sidelines of the discussions about the construction of the Field Education, since the pedagogical conceptions and practices developed in the P.A. more closely approximate the rural education.

Keywords: Field Education; Pedagogical Practices; Educational Policies; Peoples of the Field.

RESUMEN
Con vistas a la comprensión del universo educativo a partir de la política pública de educación básica para el campo en Brasil, se discuten en este artículo los principios de la Educación del Campo presentes en las prácticas pedagógicas de las escuelas del Proyecto de Asentamiento Cipó Canaã, Esperantinópolis – MA. Es consciente de las contradicciones existentes en el sistema educativo, determinadas por las referencias de producción de la sociedad capitalista, se trae a la luz, a través de observaciones, las relaciones de los sujetos involucrados en las escuelas investigadas. Para ello, se realizó un análisis de datos de la Secretaría Municipal de Educación (SEMED), encuestas bibliográficas, entrevistas y cuestionario con preguntas abiertas, abordando elementos cualitativos y cuantitativos. Se discute, también, el distanciamiento de las escuelas del Proyecto de Asentamiento Cipó Canaã, en lo que se refiere a la propuesta de Educación del Campo. Se verificó que, incluso las escuelas formando parte de un Proyecto de Asentamiento de la reforma agraria, los sujetos involucrados se encuentran al margen de las discusiones de la construcción de la Educación del Campo, pues las concepciones y prácticas pedagógicas desarrolladas en el referido P.A. más se aproximan a la “educación rural”.

Palabras clave: Educación del Campo; Prácticas Pedagógicas; Políticas Educativas; Pueblos del Campo.

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Biografía del autor/a

Francisco Helson do Carmo Alcantara, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB

Mestrando em Educação do Campo pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB.

Publicado

2018-01-04

Cómo citar

DO CARMO ALCANTARA, Francisco Helson.
QUAIS OS PRINCÍPIOS DA EDUCAÇÃO DO CAMPO PRESENTES NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS DAS ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA DO PROJETO DE ASSENTAMENTO CIPÓ CANAÃ, ESPERANTINÓPOLIS – MA?
. InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, v. 3, n. 10, p. 182–198, 4 ene. 2018 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/7408. Acesso em: 16 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos