DEREK WALCOTT E OMEROS: uma discussão sobre a problemática das identidades afro-caribenhas
Palabras clave:
Cultura, Identidade, Literatura pós-colonial, EducaçãoResumen
O objetivo deste artigo é fazer uma análise da temática identidade e cultura de matriz africana através da obra Omeros do autor afro-caribenho e Prêmio Nobel de Literatura (1992), Derek Walcott. A obra do autor permite o enfoque de questões como a discussão dos conceitos de identidade e cultura como atos políticos e como artefatos de uma boa educação, a afirmação do processo de consciência negra e a recuperação do escravizado como sujeito de uma história social através da literatura pós-colonial. O conhecimento e o estudo dessa literatura identitária pode contribuir tanto para a formação de educadores como abrir caminhos para as áreas de filosofia da educação brasileira pelo aprofundamento na cultura de base africana na diáspora, servindo de aporte às diversidades culturais.
Palavras-chave: Cultura. Identidade. Literatura pós-colonial. Educação
Resumen
El objetivo de este artículo es hacer un análisis de la temática de la identidad y la cultura de matriz africana mediante la obrera Omeros del autor afrocaribeño y Premio Nobel de Literatura (1992), Derek Walkott. La obra del autor permite el enfoque de cuestiones como la discusión de los conceptos de identidad y de cultura como actos políticos y como artefactos de una buena educación, la afirmación del proceso de conciencia negra y la recuperación del esclavizado como sujeto de una historia social a través de la literatura pos-colonial. El conocimiento y el estudio de esa literatura identitaria puede contribuir tanto para la formación de educadores como abrir caminos para lãs áreas de la filosofía de la educación brasileña por la profundización en la cultura de base africana en la diáspora, sirviendo de aporte a las diversidades culturales.
Palabras claves: Cultura. Identidad. Literatura Pos-colonial. Educación
Abstract
The main purpose of this article is to analyze the thematic identity and culture of African basis through the work Omeros by the afro Caribbean writer and Literature Nobel Prize winner (1992), Derek Walcott. His work allows the focus to issues like the discussion of concepts such as identity and culture as political acts and artifacts of a good education, the affirmation of the process of black consciousness and the recovery of the enslaved one as the subject of a social history through the post-colonial literature. The knowledge and study of this literature can contribute a great deal to the intellectual formation of educators as well as it may open paths to areas of philosophy of Brazilian education through the deepening in the culture of African basis during the Diaspora serving as a contribution to cultural diversity.
Keywords: Culture. Identity. Post-Colonial Literature. Education
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