OBRAS-PRIMAS DO PATRIMÔNIO ORAL E IMATERIAL DA HUMANIDADE: o Carnaval de Barranquilla e o Palenque de San Basílio (Colômbia) e o Samba de Roda do Recôncavo Baiano (Brasil)
Palabras clave:
Patrimônio Cultural, Memória afro-descendente, Caribe, BrasilResumen
Entre as obras que a UNESCO distinguiu como “Obras Primas do Patrimônio Oral e Imaterial da Humanidade”, o texto destaca três importantes práticas culturais, marcadas pela forte presença da herança afro-descendente: o “Carnaval de Barranquilla”, o “Palenque de San Basílio” (Colômbia, 2003 e 2005) e o “Samba de Roda do Recôncavo Baiano”(Brasil, 2005). Este texto é fruto de um estudo interinstitucional e interdisciplinar, coordenado pelo Museu Afro-Brasileiro da Universidade Federal da Bahia sobre as marcas de africanidade nestas práticas sócio-culturais. O processo de sobrevivência de culturas de matrizes africanas no continente americano, decorrente do sistema escravista, apresenta diferenças e semelhanças no seu modo de expressão, resultante da diversidade regional da matriz africana e dos locais onde se instalou, mesclando a cultura dos diversos povos africanos à cultura dos indígenas nativos e à cultura dos colonizadores. Tal distinção, como “obras-primas do patrimônio oral e imaterial”, significa o reconhecimento de ações preservacionistas realizadas por pessoas simples, de pequenas comunidades rurais ou urbanas, muitas sem o domínio da cultura letrada, mas com sensibilidade para a preservação de dinâmicas sócio-culturais.
Palavras-chave: Patrimônio Cultural. Memória afro-descendente. Caribe. Brasil
Resumen
Entre las obras que la UNESCO distinguió como “Obras Primas del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, el texto destaca tres importantes prácticas culturales, marcadas por la fuerte presencia de la herencia afro-descendente: el “Carnaval de Barranquilla”, el “Palenque de San Basilio” (Colombia, 2003 y 2005) y la “Samba de Rueda de Bahía” (Brasil, 2005). Este texto es fruto de un estúdio interinstitucional e interdisciplinario, coordinado por El Museo Afro-Brasileño de la Universidad Federal de Bahía, sobre las huellas de africanía en estas prácticas socio-culturales. El proceso de supervivencia de culturas de matrices africanas en el continente americano, decurrente del sistema esclavista, presenta diferencias y semejanzas en su modo de expresión, resultante de la diversidad regional de la matriz africana y de los locales donde se instaló, mezclando la cultura de los diversos pueblos africanos a la cultura de los indígenas nativos y a la cultura de los colonizadores. Tal distinción, como “obras primas del patrimônio oral e inmaterial”, significa el reconocimiento de acciones preservacionistas realizadas por personas simples, de pequeñas comunidades rurales o urbanas, muchas sin el dominio de la cultura letrada, pero con sensibilidad para La preservación de dinámicas socio-culturales.
Palabras claves: Patrimonio cultural. Memoria afro-descendente. Caribe. Brasil
Abstract
Among the works that UNESCO considered as ‘Prime works from the Oral and Immaterial Heritage of Humanity’, this study underlines three important cultural practices, characterized by the strong presence of the afro-descent legacy: ‘Barranquilla Carnival’, ‘San Basilio’s Palenque’ (Colombia, 2003 y 2005) and Bahia’s Samba de Rueda’ (Brazil, 2005). This article is the outcome of an interinstitutional and interdisciplinary study, coordinated by the Afro-Brazilian Museum at the Universidade Federal de Bahía, about the African hallmark on these socio-cultural practices. The survival cultures of African origin in the American continent, evolved from the slavery system, shows differences and resemblances in its mode of expression, resulting from the regional diversity of the African matrix and from the places where it was established, mixing the diverse African populations’s cultures with those of native indigenous ones and the colonizers’s traditions. Such difference, as ‘prime works of the oral and immaterial Heritage’, represents the acknowledgment of common people’s preserving actions, who came from small rural or urban communities, many of them without the domain of a literate culture, but with the sensitivity to preserve socio-cultural dynamics.
Keywords: Cultural Heritage. Afro-descent memory. Caribbean. Brazil
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