PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE PROPORCIONAN EXPRESIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA
DOI:
https://doi.org/10.18764/2595-9549v6n11.2023.7Palabras clave:
Educación en medios, Leer, Escribir, Para participar, EnseñandoResumen
Este artículo relata prácticas docentes que tienen como objetivo crear un ambiente propicio para la participación reflexiva y responsable en el contexto informativo y mediático. El objetivo es investigar estrategias efectivas en el desarrollo de las habilidades mediáticas de los estudiantes, teniendo en cuenta los tres ejes: Lectura, Escritura y Participación propuestos como ejes de la Educación en Medios. Metodológicamente, el trabajo presenta un informe sobre las prácticas docentes que se relacionan con la educación en medios, y para ello se utilizó como universo de investigación el blog Portal Árvore. Se evidenciaron prácticas docentes en la formación de estudiantes asistidos, críticos y comprometidos en el escenario mediático. Es fundamental promover un enfoque equilibrado entre los ejes de competencias para que esto permita a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura, escritura y participación, preparándolos para la sociedad digital actual. Estas prácticas educativas son fundamentales para crear un entorno informativo y mediático más reflexivo y responsable.
Descargas
Citas
ALVES1, Januária Cristina. ENEM e Educação Midiática: entenda desafios. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/enem-educacao-midiatica. Acesso em: 27 maio 2023.
ALVES2, Januária Cristina. Educação Midiática e BNCC na sala de aula. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/educacao-midiatica-e-bncc. Acesso em: 27 maio 2023.
ALVES3, Januária Cristina. Educação midiática e a leitura do mundo. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/educacao-midiatica. Acesso em: 27 maio 2023.
EDUCAÇÃO midiática: debatendo as fake news em sala de aula. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/educacao-midiatica-desinformacao-fake-news. Acesso em: 27 maio 2023.
BRAIT, Lílian Ferreira Rodrigues et al. A relação professor/aluno no processo de ensino e aprendizagem. Itinerarius Reflectionis, v. 6, n. 1, 2010. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/rir/article/download/40868/20863/ Acesso em: 02 maio 2023.
BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educ. Real., Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37- 58, set./dez., 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/13077 Acesso em: 03 maio 2023.
CONCEIÇÃO, Elizete de Fatima Veiga da. Letramento digital: inserções tecnológicas no contexto formador do pedagogo. UFN Universidade Franciscana Biblioteca Digital de Teses e Dissertações. 2020. Disponível em: http://www.tede.universidadefranciscana.edu.br:8080/handle/UFN-BDTD/883 Acesso em: 02 maio 2023.
CORTES, Tanisse Paes Bóvio Barcelos; MARTINS, Analice de Oliveira; SOUZA, Carlos Henrique Medeiros de. Educação midiática, educomunicação e formação docente: parâmetros dos últimos 20 anos de pesquisas nas bases Scielo e Scopus. Educação em revista, v. 34, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698200391 Acesso em: 19 maio 2023.
EDUCAMÍDIA. O que é educação midiática? 2019. Instituto Palavra Aberta. Disponível em: https://educamidia.org.br/educacao-midiatica Acesso em 12 dez. 2022.
FERRARI, Ana Claudia; MACHADO, Daniela; OCHS, Mariana. Guia da Educação Midiática. 1.ed. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.
FRANCESCO, Nayara Nascimento; LEONE, Simone Delago. 1. Educação Midiática contra" fake news". Revista científica UMC, v. 5, n. 1, 2020. Disponível em: http://seer.umc.br/index.php/revistaumc/article/view/955. Acesso em: 26 abri. 2023.
GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE-Revista
de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 20-29, 1995.
INSTITUTO PALAVRA ABERTA. O que é Educação Midiática. Disponível em: https://educamidia.org.br/educacao-midiatica. Acesso em: 27 jun. 2023.
LIBÂNEO, J. C. O processo de ensino na escola. São Paulo: Cortez, 1994.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução: Eloá Jacobina. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
RIBEIRO, Bruno Cesar. A midiatização da universidade: um estudo das afetações nas práticas docentes. UFN Universidade Franciscana Biblioteca Digital de Teses e Dissertações. 2020. Disponível em: http://www.tede.universidadefranciscana.edu.br:8080/handle/UFN-BDTD/932. Acesso em: 02 maio 2023.
SITOE, Reginaldo Manuel. Aprendizagem ao Longo da Vida: Um conceito utópico?. Comportamento organizacional e gestão, p. 283-290, 2006. Disponível em: https://repositorio.ispa.pt/handle/10400.12/142. Acesso em: 27 jun. 2023.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre Comunicação e Educação. Comunicação & educação, v. 19, n. 2, p. 15-26, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/72037. Acesso em: 27 out. 2022.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação, paradigma indispensável à renovação curricular no ensino básico no Brasil. Comunicação & Educação, v. 23, n. 1, p. 7-24, 2018.
TAVARES, Romero. Aprendizagem significativa. Revista conceitos, v. 10, n. 55, p. 55-60, 2004. Disponível em: https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1227265963609_1109896658_6327/AprendizagemSignificativaConceitos.pdf Acesso em: 27 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nathália Saidelles Cunha, Carlos Henrique da Costa Barreto, Graziela Frainer Knoll, Taís Steffenello Ghisleni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Infinitum: Revista Multidisciplinar está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.