Colonialidad pedagógica en la amazonía brasileña: educación para el Sistema/Mundo Moderno/Colonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n4.2024.63

Palabras clave:

Amazonía, colonialidad pedagógica, educación

Resumen

El objetivo de este texto, que parte de un levantamiento que mapeó aspectos históricos, sociológicos, económicos y políticos de la Amazonía brasileña, es discutir cómo la colonialidad ha adquirido una dimensión pedagógica que se ha estructurado en los sistemas de enseñanza, buscando encubrir las complejas culturas desarrolladas por los diferentes pueblos y poblaciones amazónicas y sus alternativas sistémicas
a las sociedades neoliberales. Se trata de un estudio bibliográfico, de enfoque cualitativo, centrado en las
relaciones de poder que se imponen y se sostienen en la Amazonía, incluso después del fin de los regímenes coloniales formales, sobre todo en los modos de producción del conocimiento, y en las relaciones antidialógicas que sustentan las políticas públicas homogeneizadoras, que configuran lo que designamos como Colonialidad Pedagógica. Los datos producidos muestran que todavía existen en esta región instituciones que refuerzan y se orientan por patrones civilizatorios occidentalizados, denotando la lógica colonial que persiste en la desvalorización, estigmatización y subordinación de los conocimientos de las poblaciones locales en el
entorno escolar. Cuando estos referentes sociales son retratados, aparecen de forma esporádica y a través
de la folclorización. La configuración del ambiente y la organización de los espacios, al tener como eje conocimientos jerarquizados, se presentan descontextualizados, ya que están desconectados de las experiencias, de los modos propios de socialización y de las identidades de los diferentes pueblos amazónicos. Sin embargo, identificamos procesos de resistencia y lucha protagonizados por las poblaciones locales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Alan de Sousa Cordeiro, Universidade Federal do Amapá

Pedagogo, mestre e doutor em educação, docente da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP), atuando no curso de Licenciatura em Pedagogia – Campus Santana e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED/UNIFAP), coordenando a linha de pesquisa Educação, Culturas e Diversidades.
E-mail: albert.cordeiro@unifap.br

Raimundo Nonato de Pádua Câncio, Universidade Federal do Norte do Tocantins

Licenciado em Letras (português), mestre e doutor em Educação. Professor da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT), onde atua no Programa de Pós-Graduação em Linguística e Literatura (PPGLLIT). É docente no Programa de Pós-Graduação em Educação e Práticas Educativas (PPGEPE/UFMA).
E-mail: raimundo.cancio@ufnt.br

Citas

ARROYO, Miguel G. Outros sujeitos, outras pedagogias. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

APINAGÉ, Cassiano Sotero. Escola, meio ambiente e conhecimentos: formas de ensinar e aprender na teoria e na prática entre os Apinajé. 2017. 184f. Dissertação (Mestrado em Ciências do Ambiente) – Universidade Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Ciências do Ambiente, Palmas, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/11612/861. Acesso em: 11 ago. 2024.

BUSCARONS DA SILVA, Endrigo. Amazônia brasileira: vulnerabilidades e atividades que potencializam as ameaças à soberania nacional. A Defesa Nacional, [s. l.], v. 849, 8 dez. 2022. Disponível em: http://www.ebrevistas.eb.mil.br/ADN/article/view/11262. Acesso em: 31 dez. 2022.

CANDAU, Vera Maria. Sociedade Multicultural e Educação: tensões e desafios. In: CANDAU, Vera Maria (org.). Didática Crítica Intercultural: aproximações. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

CÂNCIO, Raimundo Nonato de Pádua. Colonialidade do saber e mal-estar acadêmico: práticas dissidentes e tensões sociais de estudantes indígenas em uma universidade da Amazônia brasileira. Revista Cocar, [s. l.], v. 18, n. 36, 2023. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/6676. Acesso em: 11 set. 2024.

CÂNCIO, Raimundo Nonato de Pádua; ARAÚJO, Sônia Maria da Silva. Dominação e Resistência na Escolarização Cristianizada na Amazônia. Educação & Realidade, [s. l.], v. 46, n. 1, p. e106385, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/vk8Ldhgt8KFtZ9PsTXGvWSv/abstract/?lang=pt# Acesso em: 11 set. 2024.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Ciências sociais, violência epistêmica e o problema da “invenção do outro”. In: LANDER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, 2005.

CONRADO, Monica Prates; NEVES BARROS, Thiane de Nazaré Monteiro. A categoria “afro-indígena” na Amazônia paraense: usos, confluências e ambivalências em debate acadêmico. Horizontes Antropológicos, [s. l.], v. 28, n. 63, p. 227-246, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-71832022000200008. Acesso em: 1 jan. 2023.

DAMASCENO, Alberto; SANTOS, Emina; PALHETA, Daniel. A educação jesuítica na Amazônia Setecentista e os confrontos com o Pombalismo. Revista Linhas. Florianópolis, v. 19, n. 41, p. 259-291, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723819412018259 Acesso em: 27 mai. 2024.

DUSSEL, Enrique. Oito Ensaios sobre Cultura Latino-Americana e Libertação. São Paulo: Paulinas, 1997.

ESCOBAR, Arturo. “Mundos y conocimientos de otro Modo”. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Revista Tabula Rasa. Bogotá, Colombia, n.1, p. 51-86, jan./dez. 2003. Disponível em: https://www.revistatabularasa.org/numero-1/escobar.pdf Acesso em: 27 set. 2024.

FURTADO, Lucas Antunes. Espinhos no Pé: o movimento indígena Munduruku e sua relação com a educação escolar na TI Kwatá-Laranjal/Am. 2022. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Pará, Instituto de Ciências da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Belém, 2022. Disponível em: https://ppgedufpa.com.br/arquivos/File/teselucasfurtado.pdf. Acesso em: 11 ago. 2024.

HOWARD, Catherine Vaughan. Pawana: a farsa dos visitantes entre os Waiwai da Amazônia. In: CASTRO, Eduardo Viveiros de; CUNHA, Manuela Carneiro da. Amazônia. Etnologia e história indígena. São Paulo: NHII/ USP/ FAPESP, 1993.

GROSFOGUEL, Ramón. Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. Revista Crítica de Ciências Sociais, [s. l.], n. 80, p. 115-147, 2008. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/periferia/article/view/3428. Acesso em: 10 set. 2024.

LEMOS, André Luiz Ferreira; SILVA, José Arimateia. Desmatamento na Amazônia Legal: evolução, causas, monitoramento e possibilidades de mitigação através do Fundo Amazônia. Floresta e Ambiente, [s. l.], v. 18, n. 1, p. 98-108, 2011. Disponível em: https://floram.org/doi/10.4322/floram.2011.027. Acesso em: 10 jan. 2023.

LOBATO, Sidney da Silva. Educação na fronteira da modernização: a política educacional no Amapá (1944 – 1956). Belém: Paka-Tatu, 2009.

MALDONADO-TORRES. Nelson. Sobre la colonialidad del ser: contribuicones al desarrollo de um concepto. In: CASTRO-GOMES, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (org.). El giro decolonial: Reflexiones para uma diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores: Universidad Central: Instituto de Estúdios Sociales contemporâneos: Pontificia Universidad Javeriana: Instituto Pensar, 2007.

MARIA, Joaquim Parron. Novos Paradigmas Pedagógicos para uma filosofia da educação. 2. ed. São Paulo: Paulus, 1996.

MARTINS, Kézia Siméia Barbosa da Silva. Identidades amazônicas, saberes e currículo das escolas de Ensino Fundamental em Parintins-AM. 2016. 204f. Tese (Doutorado em Educação) ¬ ̶ Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2016. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/5336. Acesso em: 11 ago. 2024.

MIGNOLO, Walter. D. Histórias locais/projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Tradução Solange Ribeiro de Oliveira. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2003.

MOTTA, Lia. Patrimônio urbano e memória social: práticas discursivas e seletivas de preservação cultural 1975 a 1990. 2000. Dissertação (Mestrado em Memória Social) ̶¬ Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2000. Disponível em: http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/12610?show=full. Acesso em: 11 ago. 2024.

NAVARRO, Eduardo. Curso de Língua Geral (Nheengatu ou Tupi moderno): a língua das origens da civilização amazônica. São Paulo: Paym, 2011.

NAVARRO, Eduardo. O último refúgio da língua geral no Brasil. Estudos Avançados, [s. l.], v. 26, n. 76, p. 245-254, set. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/jpgHfzMs3Nhksmy8ftsy9qm. Acesso em: 10 ago. 2024.

NERY, Vitor Sousa Cunha. Colonialidade pedagógica na instrução pública primária da Comarca de Macapá (1840-1889). 2021. 180f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/352371343_COLONIALIDADE_PEDAGOGICA_NA_INSTRUCAO_PUBLICA_PRIMARIA_DA_COMARCA_DE_MACAPA_1840-1889. Acesso em: 24 set. 2024.

OCAÑA, Alexander Ortiz; LÓPEZ, Maria Isabel Arias; CONEDO, Zaira Esther Pedrozo. Decolonialidad de la educación. emergencia/urgencia de uma pedagogía decolonial. Santa Marta, Co: Universidad del Magdalena, 2018.

PORTA, Paula. Política de preservação do patrimônio cultural no Brasil: diretrizes, linhas de ação resultados: 2000/2010. Brasília, DF: Iphan Monumenta, 2012.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad y modernidad-racionalidad. In: BONILLO, Heraclio (org.). Los conquistados. Bogotá: Tercer Mundo Ediciones: CLACSO, 1992.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do Poder e Classificação Social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (org.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.

RIVAS, José Ignacio et al. Perspectiva decolonial de la investigación educativa y social: rompiendo con la hegemonía epistemológica. In: SANCHO, Juana María; HERNÁNDEZ, Fernando; MONTERO, María Lourdes Mesa; DE PABLOS, Juan Pons; RIVAS, José Ignacio; OCAÑA, Almudena Fernández. (coord.). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona: Octaedro, 2020. p. 315.

RODRIGUES, Denise Simões. A educação como projeto de poder político e dominação na Amazônia Paraense (séculos XVIII-XX): um tributo a Cornelius Castoriadis. Ananindeua: Cabana, 2024.

SILVA, Márcio; AZEVEDO, Marta. Pensando as escolas dos povos indígenas no Brasil: o movimento dos professores indígenas do Amazonas, Roraima e Acre. In: SILVA, Aracy; GRUPIONI, Luiz (org.). A temática indígena na escola: novos subsídios para professores de 1º e 2º graus. São Paulo: Global, 2000.

SILVA, Mara Pereira da. Percepções de acadêmicos Apinajé sobre suas experiências interculturais no curso de educação do campo da UFT/ Tocantinópolis. 2022. 235 f. Tese (Doutorado em Letras) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Letras Ensino de Língua e Literatura, Universidade Federal do Tocantins, Araguaína, 2022. Disponível em: https://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/5487. Acesso em: 24 set. 2024.

STRECK, Danilo; MORETTI, Cheron. Colonialidade e insurgência: contribuições para uma pedagogia latino-americana. Revista Lusófona de Educação, [s. l.], n. 24, p. 34-48, 2013. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/4176. Acesso em: 10 ago. 2024.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

CORDEIRO, Albert Alan de Sousa; CÂNCIO, Raimundo Nonato de Pádua.
Colonialidad pedagógica en la amazonía brasileña: educación para el Sistema/Mundo Moderno/Colonial
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–27, 18 dic. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/24630. Acesso em: 5 feb. 2025.

Número

Sección

Dossiê "Escritos sobre educação na América Latina e o Caribe"