NARRATIVAS DE SI CONSTITUINDO DOCENTES: histórias de vida de professoras da educação básica
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n4p167-184Palavras-chave:
Histórias de vida, Formação de professores, Identidade docente, Significados e sentidos,Resumo
A história de vida se revela como possibilidade metodológica e formativa, favorecendo o conhecimento sobre si, acerca do outro e concernente à realidade. Este escrito tem por objetivo compreender os sentidos produzidos por professoras da Educação Básica, ao narrarem suas histórias de vida. As docentes investigadas participaram de estudo doutoral, que buscou apoio metodológico nas narrativas de história de vida, ouvindo a história de quatro professoras da Educação Básica participantes do PIBID. Que sentido as docentes participantes produziram ao contar sobre suas histórias de vida? Esta indagação moveu a compreender as narrativas das participantes, entendendo que o significado da palavra representa a unidade entre pensamento e linguagem. As falas foram ouvidas em duas ocasiões: por meio de uma entrevista individual e em momento coletivo, denominado círculo narrativo de história de vida. As participantes narraram sobre seus percursos formativos, atuação docente e participação no PIBID, identificando elementos importantes em seus processos constitutivos. A análise qualitativa desvelou elementos de histórias singulares, as quais se expressavam distantes até mesmo das próprias narradoras, por terem sido pouco estimuladas a exprimir de maneira organizada seus pensamentos sobre si. Ao historiarem suas vidas, as participantes ampliaram a consciência de si, de seus trabalhos e, principalmente, se reconheceram como sujeitos de sua história. A história de vida rompe com procedimentos metodológicos rígidos que pouco consideram a subjetividade de quem está sendo investigado, revestindo-se em atividade de grande valor para a constituição de uma identidade numa perspectiva crítico-emancipatória.
Palavras-chave: Histórias de vida. Formação de professores. Identidade docente. Significados e sentidos.
SELF NARRATIVES ON TEACHERS CONSTITUTION: life stories of basic education teachers
Abstract
Life history reveals itself as a methodological and formative possibility, favoring the knowledge about ourselves, about others and regarding reality. This work aims to understand the meaning Basic Education teachers produce in narrating life stories. The investigated teachers participated in a study that sought methodological support in the life history narratives, listening to the histories of four Basic Education teachers participating in the Institutional Scholarship for Teaching Initiation Program. What is the sense meant by teachers when they express their life stories? This inquiry made the participants´s narratives understandable, comprehending that the word´s meaning represents a unity among thoughts and language. The lines were listened in two occasions: by mean of an individual interview and on a collective moment, named life histories narrative circle. The participants narrated their formative process, teacher career and the participation on the PIBID, identifying important elements on their constitutive process. The qualitative analysis revealed elements of singular histories, which expressed themselves even from the narrators themselves, because they received very little encouragement to express their thoughts about themselves in an organized way. As they turned their lives into stories, the participants broadened their awareness about themselves, their work, and, above all, they recognized themselves as subjects of their history. The history of life breaks away from rigid methodological procedures that have little consideration to subjectivity of those being investigated, covering up as an activity of great value for the constitution of an identity in a critical emancipatory perspective.
Keywords: Life stories. Teacher training. Teacher identity. Meanings and sense.
NARRATIVAS SOBRE SÍ MISMAS CONSTITUYENDO DOCENTES: historias de vida de profesoras de la educación primaria
Resumen
La historia de vida se revela como posibilidad metodológica y formativa, favoreciendo el conocimiento de sí mismo, de los demás y de la realidad. Este trabajo tiene como objetivo comprender el sentido producido por profesoras de la Educación Primaria al narrar sus historias de vida. Las docentes interrogadas participaron de un estudio que buscó apoyo metodológico en narrativas de historias de vida, escuchando las historias de cuatro profesoras de la Educación Primaria participantes del Programa Institucional de Becas de Iniciación en la Docencia (PIBID). ¿Cuál es el sentido producido por las docentes cuando expresan sus historias de vida? Esta indagación movió la comprensión de las narrativas de las participantes, entendiendo que el significado de la palabra representa la unidad entre pensamiento y lenguaje. Las historias fueran escuchadas en dos ocasiones: por medio de una entrevista individual y en un momento colectivo, denominado círculo narrativo de historias de vida. Las participantes narraron sobre sus camino formativo, actuación docente y participación en el PIBID, identificando elementos importantes en sus procesos constitutivos. El análisis cualitativo develó elementos de historias singulares que se expresaban distantes inclusive hasta de las propias narradoras, por haber sido poco estimuladas a expresar sus pensamientos sobre sí mismas de manera organizada. Al recontar sus vidas, las participantes ampliaron su conciencia de sí mismas y de su trabajo y principalmente, se reconocieron como sujetos de su propia historia. La historia de vida rompe con procedimientos metodológicos rígidos que poco consideran la subjetividad de quien está siendo investigado, transformándose en una actividad de gran valor para la constitución de una identidad dentro de una perspectiva crítico-emancipadora.
Palabras clave: Historias de vida. Formación de profesores. Identidad docente. Significados y sentidos.Downloads
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