Gaston Bachelard e a educação: por uma pedagogia da formação
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229.v27n1p401-430Palavras-chave:
Gaston Bachelard, Pedagogia científica, FormaçãoResumo
Resumo
A epistemologia de Gaston Bachelard critica as formas tradicionais de ensino ao entender a educação com o sentido de formação, defendendo uma formação permanente dos sujeitos. Esse sentido de formação, no pensamento bachelardiano, percorre as duas vertentes da sua obra – a científi ca e a poética – ressaltando a impreterível necessidade da vivência do real e do irreal para a formação do sujeito. É por um processo copioso de desiludir-se, retifi car os erros e afastar os obstáculos que Bachelard entende a formação permanente do homem, que nunca se apresenta a priori objetivo, mas com um passado de erros retifi cados. Nesse contexto, o presente trabalho tem como objetivo avaliar as contribuições da epistemologia de Gaston Bachelard para o campo da educação, destacando a ideia de uma pedagogia científi ca no ensino como fundamento para o desenvolvimento e a formação de um novo espírito científi co, contrapondo-se às formas tradicionais de ensino. Para tanto, situamos o pensamento de Gaston Bachelard dentro do contexto acadêmico-fi losófi co-cultural francês, apontando os principais conceitos de sua epistemologia, e analisamos as contribuições do pensamento bachelardiano para o campo da educação, sinalizando o porquê da necessidade de uma pedagogia nova no ensino, defendida pelo autor. Esse estudo parte do pressuposto de que a epistemologia de Gaston Bachelard tem um “fundo pedagógico” ainda pouco explorado, expresso quando o autor destaca o “aspecto pedagógico” que as noções científi cas carregam. É uma pesquisa de natureza teórica sobre a obra do fi lósofo francês, assumindo a forma de uma pesquisa bibliográfi ca.
Palavras-chave: Gaston Bachelard. Pedagogia Científica. Formação.
Gas ton Bachelard and education: for a pedagogy of formation
Abstract
The epistemology of Gaston Bachelard criticizes the traditional forms of teaching by understanding education as formation, defending a permanent formation of the subjects. This sense of formation in bachelardian thought runs along the two strands of his work - scientific and poetic - emphasizing the imperative need to experience the real and the unreal for the formation of the subject. It is by a copious process of disillusion, rectification of errors, and removal of obstacles that Bachelard understands the permanent formation of man, which never presents itself a priori objective, but with a past of rectified errors. In this context, the present work aims to evaluate the contributions of Gaston Bachelard’s epistemology to the field of education, highlighting the idea of a scientific pedagogy in teaching as a foundation for the development and the formation of a new scientific spirit, opposing to the traditional forms of teaching. To this end, we situate Gaston Bachelard’s thought within the French academic-philosophical-cultural context, pointing out the main concepts of his epistemology, and analyzing the contributions of bachelardian thought to the field of education, indicating the need for a new pedagogy in the teaching, defended by the author. This study assumes that the epistemology of Gaston Bachelard has a “pedagogical background” still unexplored, expressed when the author highlights the “pedagogical aspect” that scientific notions encompass. It is a theoretical research on the work of the French philosopher, taking the form of a bibliographical research.
Keywords: Gaston Bachelard. Scientific pedagogy. Formation.
Gaston Bachelard y la educación: por una pedagogía de la formación
Resumen
La epistemología de Gaston Bachelard critica las formas tradicionales de enseñanza al entender la educación como formación y defender la formación permanente de los sujetos. Ese sentido de formación, en el pensamiento bachelerdiano, presenta las dos vertientes de su obra (poética y científica) destacándose la indiscutible necesidad de la vivencia, de lo real y lo irreal, para la formación del individuo. Bachelard entiende la formación permanente del hombre como un proceso de mucha desilusión, rectificación de errores y superación obstáculos, en el que nunca se presenta el objetivo a priori. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo general investigar las contribuciones de la epistemología de Gaston Bachelard en el campo de la educación, resaltando la idea de una pedagogía científica como fundamento del proceso de enseñanza para la formación y desarrollo de un nuevo espíritu científico, en contra parte a las formas tradicionales de enseñanza. Entre los objetivos específicos está ubicar la línea de pensamiento de Gaston Bachelard en el contexto académico-filosófico-cultural francés e investigar los conceptos principales de la epistemología de Gaston Bachelard analizando sus contribuciones en el campo de la educación, además de esclarecer el porqué de la necesidad de una pedagogía nueva que el autor defiende. Este trabajo está fundamentado en que la epistemología de Gaston Bachelard tiene un “fondo pedagógico” que todavía no fue suficientemente investigado, lo que queda claro cuando el autor expone el “aspecto pedagógico” del conocimiento científico. Es una investigación de tipo teórica sobre la obra del filósofo francés, por lo que puede ser considerada una revisión bibliográfica.
Palabras clave: Gaston Bachelard. Pedagogía Científica. Formación.
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