LA IMPORTANCIA DEL PROTAGONISMO DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA COTIDIANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.32

Palabras clave:

protagonismo, autonomia, escuchando, aprendizaje, inclusión

Resumen

Este artículo se propone traer una reflexión sobre la importancia de brindar oportunidades para el protagonismo de los niños con discapacidad en su espacio escolar, entiendo que existen especificidades en cada niño que pueden ser explicadas luego de una atenta escucha del educador. Para ello, nos enfocamos en escuchar a estos niños porque creemos que pueden contribuir a la práctica pedagógica de los docentes. La recolección de datos se realizó en una escuela de la red estatal de Pernambuco y tuvimos como participantes del estudio dos niños con discapacidad y sus respectivos profesores del 3° y 4° año de la escuela primaria I. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron: (i) observaciones individuales de los dos niños con discapacidad en el aula regular; (ii) entrevista semiestructurada con los maestros de los niños; y finalmente, (iii) la entrevista con ambos niños. Los resultados mostraron que la escucha de estos niños con discapacidad puede ser un diferencial en la práctica docente, permitiendo una mirada a cuestiones pedagógicas que ayuden en la conducción de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Tereza de Alencar Araripe Wanderley, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Graduada em Pedagogia, pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Fernanda Ramos de Souza, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Graduada em Pedagogia, pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Tícia Ferro Cavalcante, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Professora Associada II do Departamento de Psicologia e Orientação Educacionais, Centro de Educação, UFPE.

Citas

AINSCOW, M. O que significa inclusão? Entrevista Centro de Referência em Educação Mário Covas. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/ees_a.php?t=002. Acesso em 10 abril. 2019.

ANTUNES, K. C. V., FERNANDES, E. M., GLAT, R. Acessibilidade ao currículo: pré-requisito para o processo ensino-aprendizagem de alunos com necessidades educacionais especiais no ensino regular. In: GLAT, R. (Org.). Educação Inclusiva: cultura e cotidiano escolar. Rio de Janeiro: Editora Sette Letras, 2007.

BOBATH, K. Uma base neurofisiológica para o tratamento da paralisia cerebral. (2ª ed.). São Paulo: Manole,1990.

BRASIL. Lei n. 13,146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 07 de junho de 215.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Projeto Escola Viva: garantindo acesso e permanência de todos os alunos na escola. Brasília, 2000.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1/2002. Institui diretrizes curriculares nacionais para a formação de professores da educação básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília-DF, 18 de fevereiro de 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: a aprendizagem do sistema de escrita alfabética: ano 1. Brasília-DF, 2012.

CARVALHO, R. Escola Inclusiva: a reorganização do trabalho pedagógico, Porto Alegre. Mediação, 2010.

COSTA, D. Plano educacional individualizado: Implicações no trabalho colaborativo para inclusão de alunos com autismo. 140 p. Dissertação de Mestrado. Mestrado em Educação. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria - RS, 2016.

CUBERES, M. T. G. Programar a articulação. In: CUBERES, M. T. G. et al. (Orgs.) Educação Infantil e séries iniciais: articulação para a alfabetização. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

CHARLOT, B. A Mistificação Pedagógica. Rio de Janeiro, Zahar, 1979.

DELGADO, A.; MULLER, F. Em busca de metodologias investigativas com as crianças e suas culturas. Cadernos de Pesquisa, vol.35, n.125, p.161-162, 2005.

DELMASSO, M. C. S.; ARAUJO, R. C. T. Atribuições de gravidade à deficiência física em função da extensão dos acometimentos e do contexto escolar. In: OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M.; OLIVEIRA, A. A. S. (Orgs.) Inclusão escolar: as contribuições da educação especial. Marília-SP: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008.

FREIRE, M. Observação, registro e reflexão. Instrumentos Metodológicos I. 2ª edição. São Paulo: Espaço Pedagógico, 1996.

FREIRE, M. Rotina: Construção do tempo na relação pedagógica. São Paulo: Espaço pedagógico, 1998.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 41 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido, 11 edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GALVE, J. L.; TRALLERO, M.; SEBASTIAN HEREDERO, E. Las adaptaciones curriculares individuales (ACI). Madrid: CEPE, 2002.

GUERRA, E. Manual pesquisa qualitativa. Belo Horizonte: Grupo Anima Educação, 2014.

GURALNICK, M. J. Peer social networks of young boys with developmental delays. American Journal on Mental Retardation, 101, 595-612, 1997.

JESUS, D.A.D de; GERMANO. A importância do planejamento e da rotina na educação infantil. II jornada de didática e I seminário de pesquisa do CEMAD. Florianópolis - SC, 2013.

LAKATOS, E.; MARCONI, M. Fundamentos de metodologia científica. 7 ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LE BOULCH, J. O desenvolvimento psicomotor do nascimento até os 6 anos: a psicocinética na idade pré-escolar: consequências educativas. Porto Alegre: Artes Médicas,.1990.

LIMA, M. Monografia: a engenharia da produção acadêmica. 2 ed. Revista atual. São Paulo: Saraiva, 2008.

LUCZINSKI, M. Dislexia e Inclusão. In: GOMES, M. (Org). Construindo as trilhas para Inclusão. Petrópolis - RJ: Vozes, 2009.

MANTOAN, M. T. E. O Desafio das diferenças nas escolas. 1. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

MAZZOTA, M. J. Educação especial no Brasil: história e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 1996.

MIRANDA, M. O Processo de Socialização na escola: A evolução da condição social da criança. In: CODO, S. (Org.). Psicologia social: O homem em movimento. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 1989.

MOURA, E. W.; SILVA, P. A. C. Aspectos Clínicos e Práticos da Reabilitação. São Paulo: Artes Médicas, 2005.

OLIVEIRA, F.; BIZ, V.; FREIRE, M. Processos de inclusão de alunos deficientes visuais na rede regular de ensino: confecção e utilização de recursos didáticos adaptados. Núcleo de Ensino/PROGRAD – Faculdade de Filosofia e Ciências – UNESP – Campus de Marília-SP, 2002.

OLIVEIRA, M. K. de. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento um processo sóciohistórico. 3. edição. São Paulo: Scipione, 1995.

OLIVEIRA, N. A. A. de. GONÇALVES, M. C. V. A importância do brincar na Educação Infantil. Revista ECCOM, v. 6, n. 11, jan./jun. 2005.

PIRES, S. F. S; BRANCO, A.U. Protagonismo infantil: co-construindo significados em meio as práticas sociais. Brasília-DF, Brasil: 2007.

POSTMAN, N. O Desaparecimento da Infância. Rio de Janeiro: Graphia,1994.

QUINTEIRO, J. Sobre a emergência de uma sociologia da Infância: contribuições para o debate. Revista Perspectiva. v.20, n. Especial, 2002.

ROSA, N. F.; AMARO, K. N.; SANTOS, A. P. M; XAVIER R. F. C.; ECHEVARRIETA, J. C.; MEDEIROS, D. L.; GOMES, L. J. Efeitos da intervenção motora em uma criança com transtorno do espectro do autismo. Temas sobre Desenvolvimento, 19, 2013.

SARMENTO, T.; MARQUES, J. A participação das crianças nas práticas de relação das famílias com as escolas. Revista Interacções, n 2, 2006.

SANTOS, D. C. O. dos. Potenciais dificuldades e facilidades na educação de alunos com deficiência intelectual. Educação e Pesquisa, v. 38, n. 04, 2012.

SASSAKI, K. Inclusão: Construindo uma sociedade para todos. Ed. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

SASSAKI, R. K. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

SCHWARTZ, S. Falar e escutar na sala de aula: propostas de atividades práticas.1. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018, p. 12 - 17.

VYGOTSKY, L. S. Obras escogida. Fundamentos de Defectologia Madri, Espana: Visor, 2012. (Original publicado em 1974)

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

WANDERLEY, Adriana Tereza de Alencar Araripe; SOUZA, Fernanda Ramos de; CAVALCANTE, Tícia Ferro.
LA IMPORTANCIA DEL PROTAGONISMO DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA COTIDIANA
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 2, p. 229–253, 5 jul. 2022 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13769. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.