CULTURAS POPULARES

una visita a las canciones de trabajo como resistencia a la borradura de la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n4.2022.70

Palabras clave:

Cultura, Culturas populares, Canciones de trabajo, Puxada de rede, Procesos educativos

Resumen

Este texto es el resultado de estudios e investigaciones realizadas en torno a las políticas de subjetivación, procesos educativos y cultura popular en el Programa de Posgrado en Educación de la UFSCar (Universidad Federal de São Carlos) – campus Sorocaba. Como referencia metodológica, nos basamos en la perspectiva cartográfica de investigación, sumergiéndonos en las experiencias de las manifestaciones culturales con el objetivo de cartografiar líneas de vida presentes en la cultura popular, que en nuestra opinión pueden servir de inspiración para la reinvención de las prácticas educativas. Buscamos destacar el carácter comunitario y colaborativo presente en la actividad de pesca de Puxada de Rede, que originalmente se realizaba en la región de Santo Amaro, en Bahía, y era realizada colectivamente por los negros recién liberados de la esclavitud y que hoy en día está presente en presentaciones de grupos de Capoeira. Desde nuestro punto de vista, la experiencia colectiva sirve de inspiración para la construcción de una forma diferente de ser y estar en la educación.

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Biografía del autor/a

Eduarda Gava Caciatori, Universidade Federal de São Carlos

Mestra em Educação pelo PPGEd-So - Programa de Pós-Graduação em Educação - UFSCar, na Linha de Pesquisa Educação, Comunidade e Movimentos Sociais. Possui graduação em Educação Artística pelo Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio (2012). Integrante do Núcleo de Estudos de Gênero, Diferenças e Sexualidades - NEGDS, na Universidade Federal de São Carlos. Principais áreas de trabalho e temas de pesquisa são relacionados à Arte-Educação, Cultura Popular e Educação Popular.

 

Dulcinéia de Fátima Ferreira, Universidade Federal do Maranhão

Professora Associada da Universidade Federal do Maranhão (UFMA- Campus São Luís ). Vinculada ao Departamento de Educação II da UFMA e ao Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEd - UFSCar Campus Sorocaba) Pós Doutorado em Cultura Popular junto à Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Eixos temáticos: Educação, Cultura e políticas de subjetivação, Educação popular, Cultura Popular e processos educativos; Educação de Jovens e Adultos, Educação como prática da liberdade.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

CACIATORI, Eduarda Gava; FERREIRA, Dulcinéia de Fátima.
CULTURAS POPULARES: una visita a las canciones de trabajo como resistencia a la borradura de la vida
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 4, p. 351–374, 22 dic. 2022 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/16307. Acesso em: 28 dic. 2024.