NVIVO COMO INSTRUMENTO DE APOYO A LA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n1.2023.11

Resumen

Este artículo describe cómo se utilizó un software de análisis cualitativo asistido por computadora,
NVivo 12 Plus, en un proceso de realización de una revisión de la literatura. Como ejemplo ilustrativo del enfoque puesto en práctica, se presenta una revisión de la literatura sobre el trabajo con tablas y gráficos en el contexto de la Educación Básica, desde la perspectiva de la alfabetización estadística. A través de esta revisión, que se realizó en los anales del XIII Encuentro Nacional de Educación Matemática - XIII ENEM (2019), se ofrecen las reflexiones y reflexiones de los autores, destacando los recursos de gestión, consulta y visualización que facilitan y optimizan una revisión de la literatura. . Los resultados extraídos de esta experiencia refuerzan el potencial de este software para realizar y redactar una revisión de literatura de alta calidad, ya que las herramientas de
organización, análisis y visualización de NVivo 12 Plus fueron útiles para resumir datos, modelar relaciones y representar conceptos abstractos de forma clara e intuitiva. , favoreciendo el rigor científico, la exhaustividad y la redacción de la revisión de la literatura. Las conclusiones derivadas del proceso de realización de la Revisión de la Literatura refuerzan que las herramientas y funcionalidades de NVivo 12 Plus ayudan al investigador a superar sus limitaciones de codificación, organización y almacenamiento de la literatura revisada, potenciando el desarrollo de estas actividades, en un menor tiempo. que el necesario para realizar trabajos manuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliziane Rocha Castro, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutoranda e mestra em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Coordenadora do Núcleo de Formação Continuada da Secretaria Municipal de Educação de Raposa/MA. Integrante do Grupo de Pesquisa Matemática e Ensino (MAES) vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação- PPGE/UECE. Bolsista da Fundação Cearense de Apoio à Pesquisa (FUNCAP).

Gabriel Linhares de Sousa, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestrando em Educação e Licenciado em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Membro do Grupo de Pesquisa Matemática e Ensino (MAES/UECE). 

Marcilia Chagas Barreto, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Pós-Doutorado na Université du Québec à Chicoutimi (Canadá). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Lider do Grupo de Pesquisa Matemática e Ensino (MAES) vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE)

Joserlene Lima Pinheiro, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)

Professor da carreira do Magistério Superior lotado no Instituto de Humanidades (IH) da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB. Pedagogo, mestre e doutor em Educação formado pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Integrante dos Grupos de Pesquisa: Matemática e Ensino - MAES; e Grupo Interdisciplinar de Estudo e Pesquisa em EtnoMatemática (GIEPEM).

Citas

ALVES-MAZZOTTI, A. J. A “revisão de literatura” em teses e dissertações: meus tipos inesquecíveis – o retorno. In: BIANCHETTI, L.; MACHADO, A. M. N. (Org.). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2002, p. 25-44.

ANDRE, M. Pesquisa em educação: buscando rigor e qualidade. Cadernos de Pesquisa, n. 113, julho/ 2001 p. 51-64. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742001000200003.

BOOTE, D. N.; BEILE, P. Scholars before researchers: on the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, v. 34, n. 6. ago. 2005. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X034006003. Acesso em: 18 jun. 2020.

FINK, A. Conducting Research Literature Reviews: From the Internet to Paper. Fourth edition. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2014.

FITT, M.H.; WALKER, A.E, LEARY, H.M. Assessing the Quality of Doctoral Dissertation Literature Reviews in Instructional Technology. Instructional Technology & Learning Sciences, 2009. Disponível em: https://digitalcommons.usu.edu/itls_facpub/8/. Acesso em: 6 jul. 2020.

GAL, I. Adult statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, v. 1, n. 70, p. 1-25, 2002.

LAGE, M. C. Utilização do software NVivo em pesquisa qualitativa: uma experiência em EaD. ETD - Educação Temática Digital, 12(esp.), 198-226, 2011. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-243727

LEITE, D. F. B; PADILHA, M. A. S.; CECATTI, J. G. Abordando a revisão da literatura para fins acadêmicos: The Literature Review Checklist. Clinics, São Paulo, v. 74, e1403, 2019. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-59322019000100318&lng=en&nrm=-iso. Acesso em 12 de abril de 2021.

RANDOLPH, J. A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment, Research, and Evaluation: Vol. 14, Artigo 13.2009. Disponível em https://scholarworks.umass.edu/pare/vol14/iss1/13. Acesso em: 18 jun. 2020.

SILVER, C.; LEWINS, A. Using software in qualitative research: a step-by-step guide. 2.ed. ePub: Sage, 2014.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

CASTRO, Eliziane Rocha; SOUSA, Gabriel Linhares de; BARRETO, Marcilia Chagas; PINHEIRO, Joserlene Lima.
NVIVO COMO INSTRUMENTO DE APOYO A LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 1, p. 245–272, 15 nov. 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/17002. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a