CONCEPCIONES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n1.2023.12

Palabras clave:

Tecnología y educación, Enseñanza de las Ciencias, Teoría y práctica, Perspectiva tecnocéntrica, Lógica formal

Resumen

Este artículo aborda los resultados de una pesquisa que investigó las concepciones de ciencia,
tecnología y educación configuradas en la producción académica sobre el uso de tecnologías en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. La inserción de las tecnologías en las prácticas pedagógicas es una demanda creciente en la contemporaneidad, que debe ser investigada en sus determinaciones más allá de la dimensión
instrumental. La investigación analizó, a través de las contradicciones presentes en las relaciones entre los elementos investigados, un corpus compuesto por 120 artículos publicados en revistas históricamente relevantes para el área en el período de 1996 a 2017, para comprender el pensamiento académico que compone y guía esta producción. Como resultado de la investigación, destacamos: a) el énfasis en los procesos de enseñanza en general, a través de la investigación empírica y bibliográfica; b) el acercamiento de las prácticas educativas
sin fundamento explícito en las teorías educativas; c) ciencia y tecnología poco abordadas desde una perspectiva epistemológica, demostrando la afiliación de la mayoría a la lógica formal y; d) el uso de tecnologías desde una perspectiva tecnocéntrica, que refleja la racionalidad instrumental de la sociedad capitalista. Considerando la relevancia del área de la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza para la formación humana, afirmamos su necesaria colaboración para la construcción de una educación emancipadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, T. B.; FERNANDES, J. P.; MARTINS, I. Levantamento Sobre a Produção CTS no Brasil no Período de 1980-2008 no Campo de Ensino de Ciências. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 6, n. 2, p. 3-32, 2013.

ARAÚJO, C. H. S. Discursos pedagógicos sobre os usos do computador na educação escolar (1997-2007). 2008, 178f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2008.

______. Elementos constitutivos do trabalho pedagógico na docência online. 2014, 168 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2014.

AULER, D. Enfoque ciência-tecnologia-sociedade: pressupostos para o contexto brasileiro. Ciência e Ensino, v. 1, 2007.

AULER, D.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científico-tecnológica para quê? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 1-13, 2001.

AZEVEDO, N. H.; SCARPA, D. L. Revisão Sistemática de Trabalhos sobre Concepções de Natureza da Ciência no Ensino de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências,v. 17, n. 2, p. 579-619, 2017.

BARRETO, R. G. et al. As tecnologias da informação e da comunicação na formação de professores. Revista Brasileira de Educação, v. 11 n. 31, p. 31-42, 2006.

BONILLA, M. H. S. Políticas públicas para inclusão digital nas escolas. Motrivivência, n. 34, p. 40-60, 2010.

DELIZOICOV, D. Pesquisa em ensino de ciências como ciências humanas aplicadas. Caderno Brasileiro do Ensino de Física, v. 21, p. 145-175, 2004.

DELIZOICOV, D.; SLONGO, I. I. P.; LORENZETTI, L. Um panorama da pesquisa em educação em ciências desenvolvida no Brasil de 1997 a 2005. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 12, n. 3, p. 459-480, 2013.

DUARTE, N. A individualidade para si: contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

FABRI, F.; SILVEIRA, R. M. C. F. O ensino de ciências nos anos iniciais do ensino fundamental sob a ótica CTS: uma proposta de trabalho diante dos artefatos tecnológicos que norteiam o cotidiano dos alunos. Investigações em Ensino de Ciências, v. 18, n. 1, p. 77- 105, 2013.

FEENBERG, A. O que é a filosofia da tecnologia? In: NEDER, R. T. (Org.). A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina / CDS / UnB / Capes, 2010a, p. 49-66.

______. Racionalização subversiva: tecnologia, poder e democracia. In: NEDER, R. T. (Org.). A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina / CDS / UnB / Capes, 2010b, p. 67-96.

FERES, G. G. A pós-graduação em Ensino de Ciências no Brasil: uma leitura a partir da teoria de Bourdieu. 2010, 337f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Universidade Estadual Paulista, 2010.

FERREIRA, B. J. P.; DUARTE, N. O lema aprender a aprender na literatura de informática educativa. Educação e Sociedade, v. 33, n. 121, p. 1019-1035, 2012.

FREITAS, L. M.; GHEDIN, E. Pesquisas sobre Estado da Arte em CTS: Análise Comparativa com a Produção em Periódicos Nacionais. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 3, p. 3-25, 2015.

GERALDO, A. C. H. Didática de ciências naturais na perspectiva histórico-crítica. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2014.

KOPNIN, P. V. A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.

KUENZER, A. Z.; MORAES, M. C. M. Temas e tramas na pós-graduação em educação. Educação e Sociedade, v. 26, n. 93, p. 1341-1362, 2005.

LEFEBVRE, H. Lógica formal/lógica dialética. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

LEMGRUBER, M. S. A educação em ciências físicas e biológicas a partir das teses e dissertações (1981-1995): uma história de sua história. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1999.

LIMA JUNIOR, P. et al. Marx como referencial para análise de relações entre ciência, tecnologia e sociedade. Ciência e Educação, v. 20, n. 1, p. 175-194, 2014.

MACHADO, D. I.; SANTOS, P. L. V. A. C. Avaliação da hipermídia no processo de ensino e aprendizagem da física: o caso da gravitação. Ciência e Educação, v. 10, n. 1, p. 75-100, 2004.

MALAQUIAS, A. G. B. Tecnologias e formação de professores de Matemática: uma temática em questão. 2018, 163f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2018.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Livro 1. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2011.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

MEGID NETO, J. O ensino de Ciências no Brasil: catálogo analítico de teses e dissertações, 1972-1995. Campinas: UNICAMP/FE/CEDOC, 1998.

______. O que sabemos sobre a pesquisa em ensino de ciências no nível fundamental: tendências de teses e dissertações defendidas entre 1972 e 1995. Anais do II Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Valinhos: ABRAPEC, 1999.

NARDI, R. Memórias da educação em Ciências no Brasil: a pesquisa em ensino de Física. Investigações em Ensino de Ciências, v. 10, n. 1, p. 63-101, 2005.

______. Memórias do Ensino de Ciências no Brasil: a constituição da área segundo pesquisadores brasileiros, origens e avanços da pós-graduação. Revista do IMEA, v. 2, n. 2, p. 13-46, 2014.

PINTO, S. L.; VERMELHO, S. C. S. D. Um panorama do enfoque CTS no ensino de ciências na educação básica no Brasil. Anais do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2017, ISSN 1809-5100.

REIS, R. S.; LEITE, B. S.; LEÃO, M. B. C. Apropriação das Tecnologias da Informação e Comunicação no ensino de ciências: uma revisão sistemática da última década (2007-2016). Novas Tecnoogias na Educação, v. 15, n. 2, 2017.

RIBEIRO, T. V.; GENOVESE, L. G. R. O emergir da perspectiva de Ensino por Pesquisa de Núcleos Integrados no contexto da implementação de uma proposta CTSA no Ensino Médio. Ciência e Educação, v. 21, n. 1, p. 1-29, 2015.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006.

ROSA, M. P. A.; EICHLER, M. L.; CATELLI, F. “Quem me salva de ti?”: representações docentes sobre a tecnologia digital. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n. 1, p. 84-104, 2015.

ROSENBERG, N. Por dentro da caixa-preta: tecnologia e economia. Campinas: Editora Unicamp, 2006.

SALEM, S. Perfil, evolução e perspectivas da Pesquisa em Ensino de Física no Brasil. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo. 2012.

SANTOS, W. L P.; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência – Tecnologia – Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 1-23, 2002.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

SCHNETZLER, R. P. A pesquisa em ensino de Química no Brasil: conquistas e perspectivas. Química Nova, v. 25, supl. 1, p. 14-24, 2002.

SOUZA, C. A.; BASTOS; F. P. Um ambiente multimídia e a resolução de problemas de Física. Ciência e Educação, v. 12, n. 3, p. 315-332, 2006.

SELWYN, N. Distrusting Educational Technology: Critical Questions for Changing Times. New York: Routledge, 2014.

SILVEIRA, R. M. C. F.; BAZZO, W. A. Ciência, tecnologia e suas relações sociais: a percepção de geradores de tecnologia e suas implicações na educação tecnológica. Ciência e Educação, v. 15, n. 3, p. 681-694, 2009.

SLONGO, I. I. P.; DELIZOICOV, D. Um panorama da produção acadêmica em ensino de Biologia desenvolvida em programas nacionais de pós-graduação. Investigações em Ensino de Ciências, v. 11, n. 3, p. 323-341, 2006.

STRIEDER, R. B.; KAWAMURA, M. R. D. Educação CTS: Parâmetros e Propósitos Brasileiros. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 1, p. 27-56, 2017.

TEIXEIRA, P. M. M.; MEGID NETO, J. Investigando a pesquisa educacional. Um estudo enfocando dissertações e teses sobre o ensino de Biologia no Brasil. Investigações em Ensino de Ciências, v. 1, n. 2, p. 261-282, 2006.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

PEIXOTO, Joana; OLIVEIRA, Natalia Carvalhaes de.
CONCEPCIONES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 1, p. 273–292, 15 nov. 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/17674. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos