ACCIÓN PEDAGÓGICA COLABORATIVA EN LA ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS AUTISTAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n3.2023.54

Palabras clave:

acción pedagógica colaborativa, literatura, niños autistas

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar, en los informes diarios de actividades colaborativas realizadas por educadores en la práctica de la alfabetización con niños autistas, las contribuciones de estas acciones al aprendizaje de los estudiantes. Las acciones colaborativas a analizar forman parte de una investigación financiada por el CNPq y realizada en una unidad especializada, vinculada a la Red de Educación del Estado de Belém, que atiende a niños y adolescentes autistas. Consiste en una investigación bibliográfica y documental. Los documentos fuente para el análisis de este estudio son los informes diarios elaborados después de las actividades pedagógicas realizadas por los educadores de la unidad especializada. En la sistematización y análisis de datos se utiliza la técnica de categorización. Entre los resultados, se destaca que las actividades colaborativas favorecieron la interacción entre los estudiantes, posibilitaron la participación en acciones pedagógicas y contribuyeron al aprendizaje de la lectura y la escritura. La mediación de educadores y estudiantes fue fundamental en el proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivanilde Apoluceno de Oliveira, Universidade do Estado do Pará

Pós-doutora em Educação pela PUC-RJ. Doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC-SP e UNAM-UAM-Iztapalapa- México. Docente e pesquisadora do PPGED e Coordenadora do Núcleo de Educação Popular Paulo Freire e da Cátedra Paulo Freire da Amazônia da Universidade do Estado do Pará. Bolsista produtividade do CNPq2. Brasil. 

Citas

BRASIL. Decreto Nº 7.611/2011. Brasília, DF: MEC, 2011.

BUBER, Martin. Eu e Tu. Tradução do Alemão, introdução e notas por Newton Aquiles Von Zuben. 10. ed. Revista. São Paulo: Centauro, 2012.

CARDOSO, Camila Rocha; TARTUCI, Dulcéria; BORGES, Wanessa Ferreira. A atuação docente, o funcionamento e o papel do Atendimento Educacional Especializado em Salas de Recursos Multifuncionais em Catalão. In. MENDES, Enicéia Gonçalves; CIA, Fabiana; TANNÚS-VALADÃO, Gabriela (Orgs.) Inclusão escolar em foco: organização e funcionamento do Atendimento Educacional Especializado. Série: Observatório Nacional de Educação Especial. V.4. São Carlos: Marquezine & Manzini; ABPEE, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36e. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo; SHÖR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 12e. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 5e. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.

KRAMER, Sonia; SANTOS, Tânia Regina Lobato dos. Contribuições de Lev Vigotski para a pesquisa com crianças. In: MARCONDES, Maria Inês; OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno; TEIXEIRA, Elizabeth (Orgs). Abordagens teóricas e construções metodológicas na pesquisa em educação. Belém: EDUEPA, 2011.

MANTOAN, Maria Teresa. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003

MENDES, Enicéia Gonçalves; CIA, Fabiana; TANNÚS-VALADÃO, Gabriela (Orgs). Inclusão escolar em foco: organização e funcionamento do Atendimento Educacional Especializado. Série: Observatório Nacional de Educação Especial V.4. São Carlos: Marquezine & Manzini; ABPEE, 2015.

MOLON, Susana Inês. Subjetividade e constituição do sujeito em Vygotsky. Petrópolis-RJ: Vozes, 2003

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de. Saberes, imaginários e representações na educação especial: a problemática ética da “diferença” e da exclusão social. 2 ed. Petrópolis: RJ: Vozes, 2005.

REGO, Teresa Cristina. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 17e. Petrópolis-RJ: Vozes, 1995.

RODRIGUES, Denise Simões; FRANÇA, Maria do Perpétuo Socorro G. de S. Avelino de. Uso do documento em pesquisa sócio-histórica. In: MARCONDES, Maria Inês; TEIXEIRA, Elizabeth; OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno (Orgs.). Metodologias e técnicas de pesquisa em educação. Belém: EDUEPA, 2010.

SZYMANSKI, Heloisa et al (Org.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. Brasília: Liber Livro, 2004.

VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de.
ACCIÓN PEDAGÓGICA COLABORATIVA EN LA ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS AUTISTAS
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 3, p. 371–386, 30 sep. 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/22920. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos