Experiencias profesionales y educativas entre jóvenes Calon de La comunidad gitana de Sousa-PB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n4.2024.84

Palabras clave:

gitanos, Calon, educación, trabajo

Resumen

Con el fin del nomadismo, se produjeron muchos cambios en la vida de los gitanos Calon que viven en la ciudad de Sousa-PB. Uno de los principales factores de este cambio tiene que ver con la sociabilidad entre gitanos y no gitanos que, si antes se daba casi exclusivamente con fines de actividad económica, hoy se da de diversas maneras, incluidas las amistades, los matrimonios y las experiencias escolares. Los gitanos más jóvenes priorizan cada vez más los estudios para capacitarse mejor para el mercado laboral, aun así han prevalecido los prejuicios y la discriminación en la búsqueda de empleo en el sector privado local. Por ello, este artículo aborda algunos cambios culturales, y sus efectos en los más jóvenes, en su búsqueda de escolarización en la ciudad. Se realizaron entrevistas con jóvenes gitanos residentes en Sousa, cuyos testimonios fueron analizados, además de reflexionar sobre la vida cotidiana de estos jóvenes en la interfaz entre la educación escolar y las oportunidades laborales en el sector privado de la ciudad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mércia Rejane Rangel Batista, Universidade Federal de Campina Grande

Possui bacharelado e licenciatura em Ciências Sociais pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Possui também mestrado e doutorado em Antropologia Social pelo Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social do Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGAS/MN/UFRJ). Professor do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS) e do curso de Ciências Sociais da Universidade Federal de Campina Grande (UFCG).

João Dias Pereira

Cigano Calon, Sociólogo, Universidade Paulista - UniP Interativa, Sousa-PB, Brasil.

Citas

ANDRADE JUNIOR, Lourival. Os Ciganos e os Processos de Exclusão. Rev. Bras. Hist. [online]. 2013, vol.33, n.66, pp.95-112. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102- 01882013000200006&script=sci_abstract&tlng=PT. Acesso em: 22 de abril de 2024.

BANDEIRA L; BATISTA, A. S. Preconceito e discriminação como expressões de violência. Revista Estudos Feministas [Internet]. Jan;10(1):119–41, 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100007. Acesso em 12 de maio de 2024.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Lisboa: Deifel, 1989.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2020]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 fev. 2024.

BOURDIEU, Pierre. Lei Nº 9394 de 23 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Ministério da Educação e do Desporto.1996.

Carta Aberta dos Povos Ciganos do Nordeste em Sousa-Pb. I Encontro dos Povos Ciganos do Nordeste. Sousa-PP: 13 e 14 de agosto de 2015.

ELIAS, N. A Sociedade dos Indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994.

GOLDFARB, Maria Patrícia Lopes. Memória e Etnicidade entre os Ciganos Calon em Sousa-PB. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2013. (Coleção Humanidades).

HANCOCK, I. 1938 and the Porrajmos: A Pivotal Year in Romani History. Centre for World Dialogue. Global Dialogue, v. 15, n. 1, p. 106–117, 2013.

HANCOCk, Ian. The roots ofanti-gypsyism. GOLDFARB, Maria Patrícia Lopes; TOYANSK, Marcos; CHIANCA, Luciana de Oliveira. Ciganos: Olhares e perspectivas. João Pessoa: Editora UFBB, 2019.

HASENBALG, C. Discriminação e desigualdades raciais no Brasil. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

HOLANDA, R. Anne (et.al.). O acesso à educação formal pelas crianças ciganas: a contribuição da psicologia. Revista Latino-Americana de estudos científicos, v. 03, n.17 set./out. 2022.

MAGANO, Olga. Pluralidade e reconfiguração da identidade cigana em Portugal. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Vol. XXIII, 2012. p. 251-259.

MARQUES, João F. O estilhaçar do espelho. Da raça enquanto princípio de explicação do social a uma compreensão sociológica do racismo, Ethnologia, 3-4: 39.58, 1995.

MARUSHIAKOVA, Elena; POPOV, Vaselin. Roma identities in EasternEurope: ethnicity VS. nationatility. GOLDFARB, Maria Patrícia Lopes; TOYANSK, Marcos; CHIANCA, Luciana de Oliveira. Ciganos: Olhares e perspectivas. João Pessoa: Editora UFBB, 2019.

MOONEN, Frans. Anticiganismo e Políticas Ciganas na Europa e no Brasil. Recife. 2013. Disponível em: www.amsk.org.br/imagem%5Cpdf%5CFMO_2013_AnticiganismoEuropaBrasil.pdf. Acesso em: 15 de fevereiro de 2024.

MOONEN, Frans.CiganosCalonnoSertãodaParaíba 1993-2011. 2011. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/direitos/sos/ciganos/a_pdf/1_fmciganossousa2011.pdf. Acesso em 15 de fevereiro de 2024.

Relatório Executivo Brasil Cigano. I Semana Nacional dos Povos Ciganos. Brasília: outubro de 2013. Disponível em: http://www.seppir.gov.br/portal-antigo/arquivos-pdf/relatorio-executivo-brasil-cigano-1. Acesso em 01 de abril de 2024.

SHIMURA, Mario Igor; Araújo. M. C. Ser cigano: contatos interculturais e reelaboração identitária. GOLDFARB, Maria Patrícia Lopes; TOYANSK, Marcos; CHIANCA, Luciana de Oliveira. Ciganos: Olhares e perspectivas. João Pessoa: Editora UFBB, 2019.

SIQUEIRA, Robson de Araújo. Os Calon do município de Sousa-PB: dinâmicas ciganas e transformações culturais. Publicação Étnico Racial – Série Comemorativa de 10 anos da lei 10.639 – Recife: Editora UFPE, 2013.

TOYANSK, Marcos. Identidades ciganas: origens, grupos e contextos. GOLDFARB, Maria Patrícia Lopes; TOYANSK, Marcos; CHIANCA, Luciana de Oliveira. Ciganos: Olhares e perspectivas. João Pessoa: Editora UFBB, 2019.

Publicado

2025-02-18

Cómo citar

BATISTA, Mércia Rejane Rangel; PEREIRA, João Dias.
Experiencias profesionales y educativas entre jóvenes Calon de La comunidad gitana de Sousa-PB
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–20, 18 feb. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/24275. Acesso em: 10 mar. 2025.

Número

Sección

Dossier – Educación y Diversidad: una mirada a las comunidades gitanas