“¿Cómo era la formación de profesores con estos materiales científicos?”: conocimiento escolar, experiencia y autoformación en la ciudad de São Paulo (1878-1931)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v32n1e25384

Palabras clave:

formación de profesores, enseñanza de la física, historia de la educación en ciencias, artefactos científicos

Resumen

El objetivo del texto es presentar cómo era la formación de profesores en ciencias naturales, primordialmente en la disciplina de Física, a partir del uso de materiales científicos (instrumentos,  maquinarias, aparatos), mediante la práctica de la demostración. El estudio está respaldado por el pensamiento de Tardif (2014), que reflexiona sobre los variados caminos practicados por los docentes en la adquisición de saberes y el establecimiento de un proceso racional de formación, ya sea a través de la escolarización o de acciones creativas constituidas a lo largo de su experiencia profesional. El texto es el producto de estudios de documentos y del análisis de la bibliografía pertinente a una historia de la educación en ciencias localizada en la ciudad de São Paulo. En el caso de este artículo, se concluye que la formación de profesores mediante el uso de artefactos científicos ocurría por la mediación destacando por los propios instrumentos, entre la teoría y la práctica, sobre todo el conocimiento tácito y gestual, fomentado por los libros didácticos, catálogos de venta y el contacto con las empresas constructoras de estos materiales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katya Braghini, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Pesquisadora de pós-doutorado no Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Madrid) e na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora do Departamento de Fundamentos da Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação: História, Política, Sociedade (PPG-EHPS) da PUC-SP e coordenadora do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos Escola e seus Objetos (NEO).
E-mail: kmbraghini@pucsp.br

Citas

A PROVÌNCIA DE S. PAULO. Instrucção Publica. A provìncia de S.Paulo, São Paulo, 8 dez. 1887, p. 2.

ALCÂNTARA, Wiara Rosa Rios; PALMA, Raquel Santos. Breve biografia cultural do patrimônio científico-educativo: a fase mercantil. Museologia e Patrimônio, [s. l.], v. 16, n. 2, 2023. Disponível em: http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.

php/ppgpmus/article/view/1007. Acesso em:14 set. 2024.

ALCÂNTARA, Wiara Rosa; MELONI, Reginaldo Alberto; CARDOSO, Giseli de Oliveira. Os primeiros professores de ciências naturais das escolas secundárias paulistas: uma perspectiva histórica (1880-1909). Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 27, p. e270031, 2022. Disponível em: https://www.scielo

.br/j/rbedu/a/qWTbJRW553bhg6YZqrFdKZx/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 set. 2024.

BALDINATO, José Otávio; PORTO, Paulo Alves. Jane Marcet Conversations on Chemistry: divulgando a química no início do século XIX. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 8., 2009, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2009. Disponível em: https://www.iq.usp.br/palporto/BaldinatoPortoEnpec2009.pdf. Acesso em: 08 ago. 2024.

BELHOSTE, Bruno. Das ciências instituídas às ciências ensinadas, ou como levar em conta a atividade didática na história das ciências. Revista Brasileira de História da Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 3, p. 47-61, 2012. Disponível em: http://edu

ca.fcc.org.br/scielo.php?pid=S223800942011000300003&script=sci_arttext. Acesso em: 14 set. 2024.

BELMAR GARCÍA, Antonio. La ciencia en el siglo XIX: las aulas de ciências. [S. l.]: MOOC Historia de la Ciencia, 2017. 1 video (6 min). Disponível em: https://www.

youtube.com/watch?v=WL-81MMNDSU&list=PLiPJNI1xCP1tKuI42O8kgvWeQFYHHYP75&index=28. Acesso em: 2 dez. 2024.

BARBOSA, RUI. Primeiras lições de coisas: manual de ensino elementar para uso dos paes e professores. Brasil: Imprensa Nacional, 1886. Disponível em: https://w

ww2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/227357. Acesso em: 22 jan. 2025.

BARBOSA, Rui. Reforma do Ensino Primário e várias Instituições Complementárias da Instrução Pública. Rio de Janeiro: Typografia Nacional, 1883. Disponível em https://www2.senado.leg.br/bdsf/item/id/242356. Acesso em: 20 jan. 2025.

BOCCHI, Luna Abrano. O anel de ‘s Gravesande no ensino. In: Braghini, Katya; MUNAKATA, Kazumi; TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus. Novos Diálogos sobre a História da Educação dos Sentidos e das Sensibilidades. São Paulo: EDUC, 2020, 584 p.

BRAGHINI, Katya. As aulas de demonstração científica e o ensino da observação. Revista Brasileira de História da Educação, v. 17, n. 2[45], 11. Disponível em https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/40687. Acesso em 19 jan. 2025.

BRAGHINI, Katya. O que os objetos científicos nos contam sobre a educação dos sentidos, na passagem do século XIX para o século XX? In: Braghini, Katya; MUNAKATA, Kazumi; TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus Aurélio. Diálogos sobre a Históriada Educação dos Sentidos e das Sensibilidades. Curitiba: Editora UFPR, 2017. 356 p.

BRASIL. Decreto nº 7.247, de 19 de abril. Reforma o ensino primario e secundario no municipio da Côrte e o superior em todo o Imperio. Coleção de Leis do Império do Brasil - 1879, Página 196 Vol. 1 pt. II. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-7247-19-abril-1879-547933-norma-pe.html. Acesso em 19 jan. 2025.

BRENNI, Paolo. Physics instruments in the Twentieth Century. In: KRIEGE, John; PESTRE, Dominique (ed.). Science in the Twentieth Century. Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 1997.

CÉFALO, Matheus Luiz de Souza. A instrução pública na utopia do progresso científico: o ensino de Física e Química na formação docente da Escola Normal de São Paulo (1880-1918). Maringá: Editora Viseu, 2022.

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, [s. l.], n. 2, p. 177-229, 1990. Disponível em: https://

edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3986904/mod_folder/content/0/Chervel.pdf. Acesso em: 21 jan. 2025.

FERREIRA, André Condes. Imprensa e educação: a “gripe espanhola” nas páginas dos impressos de São Paulo e do Rio de Janeiro (1918). 2023. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2023.

FYFE, Aileen. Introduction to Jane Marcet’s conversations on chemistry (1806). In: Marcet, Jane. Conversations on chemistry. Bristol: Thoemmes Press, 2004. p. 1-6.

GONÇALVES, Bruno Bianchi Lopes. O ensino de eletricidade no estado de São Paulo (1890-1930): concepções, prescrições e objetos científicos. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2020. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/23740. Acesso em: 21 jan. 2025.

GUIJARRO MORA, Victor; DE LA LASTRA, Leonor González. Máquinas de ensinar: formação e instrumentos tecnológicos no Instituto San Isidro. In: LÓPEZ-OCÓN, Leoncio; ARAGÓN, Santiago; PEDRAZUELA, Mariano (ed.). Aulas con memoria: ciencia, educación y patrimonio nos institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: Comunidad de Madrid, 2012. 355 p.

GUIJARRO MORA, Víctor. Artefactos y acción educativa: la cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930). Madrid: Dykinson, 2018.

HALLEUX, Robert. O instrumento na História das Ciências. Coimbra: Museu de Física da Universidade de Coimbra. Disponível em: http://museu.fis.uc.pt/hist.htm. Acesso em: 2 dez. 2024.

HULIN, Nicole. L’enseignement secondaire scientifique en France d’un siècle à l’autre (1802-1980). Paris: Institut National de Recherche Pédagogique, 2007.

LANGLEBERT, J. Physique, 47ª Ed. Paris: Delalain, 1892.

LEHMAN, Christine; BENSAUDE-VINCENT, Bernadette. Public demonstrations of chemistry in eighteen century France. Science & Education, [s. l.], v. 16, n. 6, p. 573-583, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/226830304

_Public_Demonstrations_of_Chemistry_in_Eighteenth_Century_France. Acesso em: 28 de out. 2024.

MADI FILHO, José Maurício Ismael. Frei Germano de Annecy (1822-1890): lugares, saberes e práticas. 2022. Tese (Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História, Política, Sociedade da Pontifícia Universida-de Católica de São Paulo, São Paulo, 2022. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/30940. Acesso em: 22 jan. 2025.

MELONI, Reginaldo Alberto; ALCÂNTARA, Wiara Rosa Rios. Materiais didático-científicos e a história do ensino de ciências naturais em São Paulo (1880-1901). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, p. e207546, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/7Gf6LCPHNYTJMTWHxwh7xJx/. Acesso em: 22 jan. 2025.

NIETO-GALAN, Agustí. Los públicos de la ciência: experts y profanos a través de la historia. Madrid: Marcial Pons Ediciones de Historia, 2011.

O ESTADO DE S. PAULO. Gabinete de Physica: uma festa no Jardim da Infância. O Estado de S. Paulo, São Paulo, p. 26, out. 1895.

O ESTADO DE S. PAULO. Instituttuo D. Brasília Buarque. O Estado de S.Paulo, São Paulo, p. 2, 14 fev. 1893.

O ESTADO DE S. PAULO. Curso de Hygiene Pública: uma festa no Jardim da Infância. O Estado de S.Paulo, São Paulo, p. 6, 3 set. 1918.

O ESTADO DE S. PAULO. Escola Normal. O Estado de S.Paulo, São Paulo, p. 2, 1 dez. 1903.

O ESTADO DE S. PAULO. Para-choque Ennes de Souza. O Estado de S.Paulo, São Paulo, p. 3, 2 mar. 1909.

O ESTADO DE S. PAULO. Curso de Hygiene Pública: uma festa no Jardim da Infância. O Estado de S.Paulo, São Paulo, p. 6, 3 set. 1918.

PÁEZ, Adela Muñoz, GARRITZ, Andoni. Mujeres en la Química. Educação Química, [s.l.], v. 24, n. 1, p. 156-162, 2013.

PEDRO, Ricardo Tomasiello. História da equiparação do Colégio Marista Arquidiocesano de São Paulo ao Colégio Pedro II (1900-1940). 2014. 176 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10450. Acesso em: 18 out. 2024.

PESTRE, Dominique. Por uma nova história cultural e social das ciências: novas definições, novos objetos, novas abordagens. Cadernos IG, [s. l.], v. 6, n. 1, p. 3-56, 1996. Disponível em: https://ctsadalbertoazevedo.wordpress.com/wp-content/uploads

/2014/09/pestre1996.pdf. Acesso em: 22 out. 2024.

SÃO PAULO (Estado). Regulamento dos Gymnasio Nacional. São Paulo: Decretos do Governo Provisório, 1885. Art. 9, 10, 13.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.

VALDEMARIN, Vera Teresa. Circulação de modelos para o ensino de Ciências Naturais: o método de ensino intuitivo na transição entre Império e República. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 19, n. 3, p. 1033-1050, set. 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/56874. Acesso: 19 jan. 2025.

VAN HELDEN, Albert; HANKINS, Thomas. Introduction: instruments in the History of Science. Osiris, Chicago, v. 9, p. 1-6, 1994.

VERGARA, Moema Rezende. Contexto e conceitos: história da ciência e "vulgarização cientí-fica" no Brasil do século XIX. Interciencia, Caracas, v. 33, n. 5, maio 2008. Disponível em: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442008000500004. Acesso em: 30 nov. 2024.

WURTZ, Ad. Chimie Médicale – Vol. I – Chimie inorganique, Paris: Victor Masson Et Fils,1864.

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

BRAGHINI, Katya.
“¿Cómo era la formación de profesores con estos materiales científicos?”: conocimiento escolar, experiencia y autoformación en la ciudad de São Paulo (1878-1931)
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–24, 24 mar. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/25384. Acesso em: 27 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê:Lugares de resistências, saberes e práticas escolares na História da Educ