EL CONTEXTO HISTÓRICO BRASILEÑO DE LA UNIVERSIDAD Y EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.28

Palabras clave:

Educación popular, Universidad , Historia de la educación

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación doctoral en educación que tiene como tema central a los pioneros y pioneros de la Educación Popular y la Universidad. El objetivo es presentar una reflexión
sobre la presencia de la Educación Popular en la historia de la universidad brasileña. ¿Es un estudio cualitativo descriptivo que utilizó investigación bibliográfica y documental con un enfoque crítico sobre la historia de la universidad en Brasil, seguido de reflexiones sobre la universidad popular o la universidad popular. Y, por último, la discusión contemporánea de este tema.

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Biografía del autor/a

Fernanda dos Santos Paulo, UNOESC

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos/Unisinos, Bolsista Capes - Proex (2014-2018). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS, Bolsista CNPq (2012-2013). Especialista em Educação Popular: Gestão de Movimentos Sociais pelo Brava Gente e Instituto IVOTI (2007-2010). Graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Metodista/IPA (2006-2008). Curso Normal em nível médio (Magistério). Educadora Popular na Associação de Educadores Populares de Porto Alegre/AEPPA e coordenadora do Núcleo de formação política e do Grupo de Trabalho de construção de Propostas de Cursos de Extensão, Graduação e Especialização para Educadores Populares. Professora do Instituto de Desenvolvimento Social Brava Gente em parceria com a Faculdade Santo Augusto/FAISA, atuando nos cursos de Especialização e Extensão. Professora Tutora da Uniasselvi/IERGS no curso de Pedagogia. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da UNOESC. Integrante do Grupo de Pesquisa: Mediações Pedagógicas e Cidadania, na UNISINOS. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Popular, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação não Escolar; Educação Infantil, Educação de Jovens e Adultos, Universidade Popular, Pedagogia freiriana, Formação de Educadores Populares e Educadores Sociais, Movimentos Sociais, Políticas Públicas educacionais e história e memória da Educação Popular. Participa como membro da coordenação desde 2017 do Fórum Estadual de Educação de Jovens e Adultos do Rio Grande do Sul (FEJARS)

Jaime José Zitkoski, UFRGS- FACED

Doutor em Educação

Professor da FACED/UFRGS

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

PAULO, Fernanda dos Santos; ZITKOSKI, Jaime José.
EL CONTEXTO HISTÓRICO BRASILEÑO DE LA UNIVERSIDAD Y EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 233–260, 30 jun. 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/12473. Acesso em: 22 nov. 2024.

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