Eugenesia y educación en los discursos de Renato Kehl y Octavio Domingues

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.10

Palabras clave:

educación, Eugenesia, manuales, discursos, Foucault

Resumen

Los discursos eugenésicos afectaron decisivamente al mundo en el siglo XX. En Brasil, se destaca la contribución de Renato Ferraz Kehl y Octavio Domingues, como principales productores de manuales educativos sobre temas de educación eugenésica. Con el aporte teórico de Michel Foucault, se destacaron algunas tácticas diseñadas para promover la formación de profesores y estudiantes en torno a la educación eugenésica. Se concluye, respecto a los discursos de Renato Kehl y Octavio Domingues, que la educación eugenésica en Brasil fue el principal escenario del movimiento eugenésico y que estos autores contribuyeron a la construcción de nuevas concepciones sobre la educación eugenésica para el contexto brasileño y organizaron, discursivamente, La eugenesia en el ámbito educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Artur José Renda Vitorino, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Professor titular da Pontifícia Universidade Católica de Campinas pertencente ao corpo permanente de seu Programa de Pós Graduação em Educação, onde leciona as disciplinas Teorias Educacionais e seus Fundamentos; Epistemologia da Pesquisa Educacional,; Cultura e Educação; Ética, Políticas Educacionais e o Direito à Educação e Seminário Avançado de Pesquisa, e das Faculdades de História e de Pedagogia da PUC-Campinas, onde leciona as disciplinas Estudos Sociais A e B. Tem experiência nos seguintes temas: Fundamentos da Educação e Políticas Públicas em Educação. Tem realizado investigações e publicado nas áreas de Fundamentos da Educação, Política Pública Antirracista em Educação, e dos estudos sobre as relações filosofia da diferença e educação, pragmatismo, teoria da ação e educação, e entre mídia, racismo e educação. É membro da ALFE (Associação Latino-Americana de Filosofia da Educação), SOFIE (Sociedade Brasileira de Filosofia da Educação) e da ANPEd (Associação Nacional de Professores de Educação). Graduou-se (Licenciatura e Bacharelado) e fez sua pós-graduação (Mestrado e Doutorado) em História pela Unicamp.

Citas

CARVALHO, Marta Maria C.; TOLEDO, Maria Rita A. A Biblioteca de educação de Lourenço Filho: uma coleção a serviço de um projeto de inovação pedagógica. Revista de Estudos de Educação, Sorocaba, v. 8, n. 2, p. 47-62, nov. 2006. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/quaestio/article/view/150/150. Acesso em: 6 abr. 2016.

DÁVILA, Jerry. Diploma de brancura: política social e racial no Brasil – 1917-1945. Trad.: Claudia Sant’Ana Martins. São Paulo: Editora da UNESP, 2006.

DIWAN, Pietra. O espetáculo do feio: práticas discursivas e redes de poder no eugenismo de Renato Kehl. 2003.192 f. Dissertação (Mestrado em História) – Faculdade de História, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2003.

DIWAN, Pietra. Raça pura: uma história da eugenia no Brasil e no mundo. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2013.

DOMINGUES, Octavio. A hereditariedade em face da educação. São Paulo: Companhia Melhoramentos de São Paulo, 1929.

DOMINGUES, Octavio. Eugenia: seus propósitos, suas bases, seus meios. São Paulo: Nacional, 1933.

DOMINGUES, Octavio. Hereditariedade e eugenia: suas bases theoricas, suas aplicações práticas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1936.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad.: Luiz Felipe Baeta Neves. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.

GALÚCIO, Andréa L. X. Civilização brasileira e brasiliense: trajetórias editoriais, empresários e militância política. 2009. 314 f. Tese (Doutorado em História ) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2009.

JOAS, Hans; KNÖBL, Wolfgang. Teoria social: vinte lições introdutórias. Petrópolis: Vozes, 2017.

KEHL, Renato. A cura da fealdade: eugenia e medicina social. São Paulo: Monteiro Lobato Editores, 1923.

KEHL, Renato. Cartilha de higiene: alfabeto da saúde. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1936.

KEHL, Renato. A fada Hygia: primeiro livro de Higiene. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1925.

KINOSHITA, Caroline. Um D. Quixote Científico a pregar para uma legião de Panças: os manuais escolares de higiene à sombra da eugenia. 2013. 166 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de Campinas, Campinas, 2013.

REIS, José Roberto Franco. De pequenino é que se torce o pepino: a infância nos programas eugênicos da Liga Brasileira de Higiene Mental. Hist. Cienc. Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 135-157, jun. 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702000000200007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/Z76pr6qNqLGf3nFN54GQnKQ/?lang=pt. Acesso em: 6 abr. 2016.

ROCHA, Heloísa Helena Pimenta. A educação da infância: entre a família, a escola e a medicina. Educação em Revista, v. 26, n. 1, p. 235-261, abr. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/XPcW8LMVQcTzgfK9L3vFRYf/abstract/?lang=pt. Acesso em: 6 abr. 2016.

ROSE, Nikolas. A política da própria vida: biomedicina, poder e subjetividade no século XXI. São Paulo: Paulus, 2013.

SANTOS, Ricardo Augusto dos. Pau que nasce torto nunca se endireita! E quem é bom, já nasce feito? Esterilização, Saneamento e Educação: uma leitura do Eugenismo em Renato Kehl (1917-37). 2008. 257 f. Tese (Doutorado em História) – Departamento de História, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2008.

SOUZA, Wanderlei Sebastião de. A política biológica como projeto: a eugenia negativa e a construção da nacionalidade na trajetória de Renato Kehl (1917- 1932). 2006. 220 f. Dissertação (Mestrado em História das Ciências e da Saúde) – Programa de Pós-Graduação em História das Ciências e da Saúde,Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2006.

STEPAN, Nancy Leys. The Hour of Eugenics: race, gender and nation in Latin America. London: Cornell University Press, 1991.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

MELO, Vinícius Dias de; VITORINO, Artur José Renda.
Eugenesia y educación en los discursos de Renato Kehl y Octavio Domingues
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–28, 28 jun. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13492. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a