ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE INGLÉS EN EL NORTE DE BRASIL

un estúdio desde habilidades lingüísticas para escuchar y hablar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.28

Palabras clave:

educación escolar, prácticas pedagógicas, enfoques colaborativos y comunicativos;, habilidades de lenguaje para escuchar y hablar, idioma en inglês, psicología histórico-cultural

Resumen

Este artículo fue producido a partir de la investigación de la maestría elaborada a través del Programa de Posgrado en Educación Escolar (PPGEEProf), Maestría Profesional y Doctorado. La investigación comenzó con la siguiente pregunta: ¿es posible que las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar estén impulsando el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las escuelas públicas? A partir de esta pregunta, el objetivo es analizar las potencialidades de la comprensión oral y las habilidades de producción, como habilidades lingüísticas protagonistas para enseñar y aprender inglés en las escuelas públicas desde los fundamentos teóricos de la Psicología Histórico-Cultural (VIGOTSKY, 1998), desde el enfoque colaborativo (FIGUEIREDO, 2006) y comunicativo (ALMEIDA FILHO, 2013). Para lograr los objetivos, se definió por el enfoque cualitativo y la investigación de acción. Como instrumentos para la grabación y producción de datos, se utilizaron libros de registro, grabaciones de video y audio y observación no estructurada y participante. El noveno grado de la escuela primaria fue el público objetivo. Los resultados apuntan a la relevancia de escuchar y hablar habilidades lingüísticas, como herramientas metodológicas esenciales para la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, capaces de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, transformando la práctica docente. Se concluye que los diálogos interactivos permitieron un crecimiento profesional significativo, tanto para los participantes como para el investigador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Valterlei Guedes Freitas, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Mestre em Educação Escolar por meio do Programa de Pós-graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional da Universidade Federal de Rondônia (UNIR);  Professor de Língua Inglesa da rede Pública do Estado de Rondônia; Graduado em Letras (Licenciatura Plena) , com Habilitação em: Língua e Literatura Inglesa pela Faculdade de Educação de Porto Velho (UNIPEC) (2005); Pós-graduado em Gestão Escolar Integradora: Supervisão, Orientação e Administração escolar pela Faculdade Católica de Rondônia (2012); Participante do Curso de Extensão intitulado "Pacto Nacional pela Fortalecimento do Ensino Médio: Formação Continuada de Professores do Ensino Médio na Escola" pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR) (2015).

Juracy Machado Pacífico, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/2010), Mestre em Psicologia Escolar pela Universidade de São Paulo (USP/2000) e graduada em Pedagogia pela Fundação Universidade Federal de Rondônia (UNIR/1996). Atuou, no período de 1989 a 2005, em todas as etapas da Educação Básica, na rede municipal de Porto Velho (SEMED), nas funções de professora, coordenação pedagógica e gestão. Coordenou o Curso de Especialização em Docência na Educação Infantil (UNIR/UNDIME/MEC) e o Programa Prodocência (UNIR-CAPES). Coordena e supervisiona o Estágio Curricular Supervisionado em Educação Infantil no Curso de Pedagogia da UNIR desde o ano de 2014. Atualmente é Professora Associada da Fundação Universidade Federal de Rondônia e atua no Curso de Licenciatura em Pedagogia, no Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Mestrado Profissional (MEPE), do qual é também Coordenadora. É líder do Grupo de Pesquisa Multidisciplinar em Educação e Infância (EDUCA), Editora da Revista Educa - Revista Multidisciplinar em Educação, e Coordenadora do Laboratório do Brinquedo e da Ludicidade (LABRINTECA) da UNIR. É membro associada da ANPED, participante do GT07. Tem experiência na área de Educação, atuando nos seguintes temas: infância; educação infantil; políticas públicas educacionais; gestão escolar; formação docente; alfabetização.

Citas

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Dimensões Comunicativas no Ensino de Línguas. Pontes. 7. ed. Campinas: SP, 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 70. ed. São Paulo: Almedina Brasil, 2011.

DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e

a escrita: apresentação de um procedimento. In: Gêneros orais e escritos na escola. São Paulo: Mercado de Letras, 2004.

FIGUEIREDO, Francisco José Quaresma. Formação de Professores de Língua Estrangeira:

princípios e práticas. 2. ed. Goiânia: UFG, 2017. p. 83-169.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36. ed. Rio

de Janeiro: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 56. ed. Ver. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelim Simões. A (re)significação do Ensinar-e-aprender: a pedagogia de projeto em contexto. Marília: Núcleo de Ensino, Faculdade de Filosofia e Ciências, UNESP, Campus de Marília, 2002-2003.

GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresa, v. 35, p. 57-63, 1995.

GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002. p. 129-149.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p. 156-168, 2003.

SEBBA, Maria Aparecida Yazbec et al. Formação de Professores de Língua Estrangeira: princípios e práticas. 2. ed. Goiânia: UFG, 2017. p. 83-100.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

VYGOTSKY, Lev Semenovitch. Pensamento e linguagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VYGOTSKY, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alex N. Linguagem,

desenvolvimento e aprendizagem. 10. ed. São Paulo: Ícone, 2010.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

FREITAS, Francisco Valterlei Guedes; PACÍFICO, Juracy Machado.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE INGLÉS EN EL NORTE DE BRASIL: un estúdio desde habilidades lingüísticas para escuchar y hablar
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 2, p. 129–153, 5 jul. 2022 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13566. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.