LA RELACIÓN DEL JUEGO PEDAGÓGICO CON JEAN PIAGET
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.19Palabras clave:
Piaget, Jogo Pedagógico, Ensino, AprendizagemResumen
Considerando la importancia de Piaget a la pedagogía brasileña y la inserción cada vez mayor de
los juegos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una metodología activa, en este artículo se busca, a partir de tesis reciente defendida por uno de los autores, presentar la idea de pensarse el juego pedagógico bajo el aporte de la Teoría de Jean Piaget. Para eso, inicialmente en el artículo se presenta los principales aspectos de la teoría de Piaget, culminando la discusión en la relación que Piaget establece
entre el juego y el desarrollo del sujeto. Tras la discusión de ese tema los autores siguen presentando el concepto de juego pedagógico considerado por ellos como el apropiado para el estudio en cuestión y parten para establecer la interfaz entre el juego pedagógico y la teoría piagetiana, defendida por los autores como aquella
que debe respaldar el pensamiento en el momento de pensarse los aspectos pedagógicos del juego. Por fin, los autores concluyen el artículo poniendo de relieve la necesidad de que los juegos pedagógicos, como metodologías activas, sean pensados a partir de un referencial teórico consistente que discuta los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en este caso específico, que sea Jean Piaget este referencial.
Descargas
Citas
CAMARGO, L. S.; BECKER, M. L. R. O percurso do conceito de cooperação na Epistemologia Genética. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 527-549, maio/ago., 2012.
CAMARGO, R. L.; BRONZATTO, M. Os jogos de regras e sua contribuição para o desenvolvimento lógico-aritmético em crianças. Scheme – Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, v. 7, n. 2, ago/dez., 2015.
CONSONI, J. B.; MELLO, R. R. Cadernos de Pesquisa: Psicologia e Educação no Ensino e Aprendizagem Escolar. Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas), São Paulo - SP, v. 44, n. 154, p. 1070-1092, out./dez., 2014.
CHAKUR, C. R. S. L. A desconstrução do Construtivismo na educação: crenças e equívocos de professores, autores e críticos. São Paulo: Editora Unesp Digital, 2014.
CLEOPHAS, M. G.; CAVALCANTI, E. L. D.; SOARES, M. H. F. B. Afinal de contas, é jogo educativo, didático ou pedagógico no ensino de Química/Ciências? Colocando os pingos nos “is”. In: CLEOPHAS, M. G.; SOARES, M. H. F. B. (Orgs). Didatização Lúdica no ensino de Química/Ciências: teorias de aprendizagem e outras interfaces. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018.
GARCIA, H. H. G. O. Adolescentes em grupo: aprendendo a cooperar em oficina de jogos. 2010. Tese (Doutorado em Psicologia). Universidade de São Paulo – USP, São Paulo – SP, 2010.
LIMA, L. O. A construção do homem segundo Piaget: uma teoria da educação. São Paulo: Summus, 1984.
LIMA, L. O. Construtivismo epistemológico e construtivismo pedagógico. In: FREITAG, B. (Org.). Piaget: 100 anos. São Paulo: Cortez, 1997.
LOURENÇO-FILHO, M. B. Introdução ao estudo da escola nova. 13ª ed., São Paulo: Edições Melhoramentos, 1978.
MASSABNI, V. G. O construtivismo na prática de professores de ciências: realidade ou utopia? Ciências & Cognição. Rio de Janeiro – RJ, v. 10, p. 104-114, 2007.
MATUI, J. Construtivismo: teoria construtivista sócio-histórica aplicada ao ensino. São Paulo: Moderna, 1995.
PARRAT-DAYAN, S.; TRYPHON, A. (Orgs.). Jean Piaget, Sobre a pedagogia: textos inéditos, São Paulo: Casa do Psicólogo, 1998.
PIAGET, J. Estudos Sociológicos. Trad. por Reginaldo Di Piero. Rio de Janeiro: Companhia Editora Forense. 1973a.
_________. Biologia e conhecimento: ensaio sobre as relações entre as regulações orgânicas e os processos cognoscitivos. Trad. por Francisco M. Guimarães. Petrópolis - RJ: Vozes, 1973b.
_________. A equilibração das estruturas cognitivas: problema central do desenvolvimento. Trad. por Marion Merlone dos Santos Penna. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1976.
_________. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Trad. por Álvaro Cabral e Christiano Monteiro Oiticica. 3ª ed., Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.
_________. Epistemologia Genética. In: EVANS, R. I. Jean Piaget: o homem e suas ideias. Trad. por Angela Oiticica. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1980a.
_________. Psicologia e Pedagogia. Trad. por Dirceu Accioly Lindoso e Rosa Maria Ribeiro da Silva. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.
_________. O nascimento da inteligência na criança. Trad. por Álvaro Cabral. 4ª ed., Rio de Janeiro: LTC, 1987.
_________. Abstração Reflexionante: relações lógico-aritméticas e ordem das relações espaciais. Trad. por Fernando Becker e Petronilha Beatriz Gonçalves da Silva. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
SANCHIS, I. P.; MAHFOUD, M. Construtivismo: desdobramentos teóricos e no campo da educação. Revista Eletrônica de Educação, v.4, n.1, mai., 2010.
SOARES, M. H. F. B. Jogos e Atividades Lúdicas para o ensino de Química. Goiânia: Kelps, 2013.
_________________. O jogo e suas possíveis relações com a Epistemologia Genética de Jean Piaget: em um tabuleiro de xadrez. In: CLEOPHAS, M. G.; SOARES, M. H. F. B. (Orgs). Didatização Lúdica no ensino de Química/Ciências: teorias de aprendizagem e outras interfaces. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.