Análisis de la categoría contenido-forma: la adaptación a cómic de la obra “Señora” de José de Alencar
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.13Palabras clave:
educación, lectura literaria, contenido-forma, formación de lectoresResumen
La sociedad letrada contemporánea exige sujetos lectores capaces de hacer un análisis crítico de
la realidad, que sepan posicionarse con decisiones equilibradas y asertivas, siendo el papel de la escuela
formar lectores competentes. La lectura literaria posee un rico contenido cultural que ayuda al alumno a reflexionar sobre las cuestiones sociales. Las categorías dialécticas ayudan en la formación del conocimiento y la comprensión del mundo. De este modo, el objetivo de este trabajo fue analizar la adaptación literaria al cómic (historieta) de la obra “Señora”, de José de Alencar, con base en la categoría dialéctica contenido-forma, a fin de comprender su relevancia para la formación de lectores críticos y reflexivos. Como metodología, se utilizó la investigación bibliográfica con un enfoque crítico-dialéctico. El resultado alcanzado consiste en la
comprensión de que la relación contenido-forma contribuye significativamente al desarrollo de la conciencia, despierta el deseo por la lectura y, por consiguiente, ayuda en la formación de lectores críticos y reflexivos.
Descargas
Citas
ACADEMIA BRASILEIRA DE LETRAS. Biografia. [2021]. Disponível em: https://www.academia.org.br/academicos/jose-de-alencar/biografia. Acesso em: 28 jun 2021
ALENCAR, José de. Senhora. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2019. Disponível em: https://camara-leg-br.usrfiles.com/ugd/5ca0e9_a13ff30f4d8e43589fa37fdc2501e615.pdf. Acesso em: 28 jun. 2021.
______. Senhora: em quadrinhos. Franco de Rosa (Org). São Paulo:Ciranda Cultural, 2019. (Coleção Clássicos em quadrinhos).
ASCÊNCIO, Ana Clara; LEOLINO, Angélica Augusta Damaceno; RODRIGUES, Lucas; CAMPOS-TOSCANO, Ana Lúcia. Furquim. As dimensões de Anne Frank: uma análise da transposição do gênero diário para HQ. Revista Eletrônica de Letras (Online), v.14 , n.14, edição 14, jan-dez 2021. p. 01-52. Disponível em: https://periodicos.unifacef.com.br/index.php/rel/article/view/2164. Acesso em: 18 ago. 2021.
CALVINO, I. Por que ler os clássicos. Tradução de Nilson Moulin. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1993. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4411070/mod_resource/content/1/Por%20que%20ler%20os%20Cl%C3%A1ssicos%3F%20.pdf. Acesso em: 28 jul. 2021.
COELHO, Nelly Novaes. A natureza da literatura infantil. In: ______. Literatura Infantil: teoria, análise, didática. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2000. p. 27-32.
GAMA, Carolina Nozella; DUARTE, Newton. Concepção de currículo em Dermeval Saviani e suas relações com a categoria marxista de liberdade. Interface. Comunicação Saúde Educação 2017; 21(62): 521-30. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/mZKXbDZVP4KsZkgWr9x7RTg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 27 jul. 2021.
GAMBOA, Sílvio Sánchez. Epistemologia da pesquisa em educação. Universidade UNICAMP. SP: Campinas, 1998. Disponível em: http://www.geocities.ws/grupoepisteduc/arquivos/tesegamboa.pdf. Acesso em: 11 ago. 2021.
KONKEL, Eliane Nilsen; CARDOSO, Maria Angélica; HOFF, Sandino. A condição social e educacional das mulheres no Brasil Colonial e Imperial. Roteiro, Unoesc, v. 30, n. 1, p. 35-60, jan./jun. 2005. p. 35-59. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2753805. Acesso em: 18 ago. 2021.
LEONTIEV, Alexei. O homem e a cultura. In: ______. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978. p. 261-284.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Premissas da concepção materialista da história. In ______. Obras Escolhidas (TOMO I). Lisboa: Avante. Moscovo: Progresso, 1982, p. 08-37.
MARX, Karl. O Método da Economia Política. In: ______. Manuscritos econômico-filosóficos e outros textos escolhidos. Traduções de José Carlos Bruni et al. 2. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1978. (Coleção Os Pensadores).
MILLER, Stela; ARENA, Dagoberto Buim. A constituição dos significados e dos sentidos no desenvolvimento das atividades de estudo. Ensino Em Re-Vista, v.18, n.2, p.341-353, jul./dez. 2011.
MYSCZAK, Andrea Cristina Langue. Empoderamento feminino no romance Senhora de José de Alencar. 2018. 25 f. Monografia (Especialização em Língua Portuguesa e Literatura) – Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Comunicação, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR. Curitiba. 2018. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/18886/2/CT_CELLI_II_2018_06.pdf. Acesso em: 24 ago. 2021.
SAVIANI, D. O conceito dialético de mediação na Pedagogia Histórico-Crítica em intermediação com a Psicologia Histórico-Cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun. 2015. Disponível em: http://ead.bauru.sp.gov.br/efront/www/content/lessons/22/Media%C3%A7%C3%A3o%20Saviani%20Germinal.pdf. Acesso em: 03 ago. 2021.
______. Origem e desenvolvimento da Pedagogia Histórico-Crítica. Mesa Redonda “Marxismo e Educação: Fundamentos Marxistas da Pedagogia Histórico-Crítica”. In: VII Colóquio Internacional Marx e Engels, 7., 2012, São Paulo: IFCH-UNICAMP, 2012. Disponível em: https://www.ifch.unicamp.br/formulario_cemarx/selecao/2012/trabalhos/Demerval%20Saviani.pdf. Acesso em: 02 ago. 2021.
______. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed.
rev. Campinas, SP: Autores associados, 2011. (Coleção Educação Contemporânea).
SILVA, Greice Ferreira da; SILVA, Bruna Leal. A literatura infantil e a formação do leitor nos anos iniciais do Ensino Fundamental. In: GIROTTO, C. G. G. S. (org), et al. Formação de leitores e a educação estética: arte e literatura. Curitiba: CRV, 2019. p. 91-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.