Ser professores de niños en el acampamento Chesf: un estudio a partir de las memorias de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.9Palabras clave:
chesf, educación de los niños, memorias, docentesResumen
Este artículo busca comprender, a partir de las memorias de docentes que trabajaron con niños en las escuelas del Acampamento Chesf, entre 1949 y 1985, la composición de sus respectivos perfiles y la visión que tienen sobre el significado del trabajo realizado como docentes de la Compañía. Con base en una metodología cualitativa con enfoque en la Historia Oral, utilizamos como fuentes los recuerdos de doce docentes que trabajaban en las escuelas Chesf con niños de cuatro a catorce años, incluidos en las clases de educación infantil y primaria. Los datos revelan que las docentes eran todas mujeres debido a la concepción de que la figura femenina sería fundamental para una formación humanista del cuidado, libre de conflictos. Trabajar en la empresa consistía en lograr beneficios económicos y sociales, brindando independencia y participación en los sectores del Acampamento. El perfil docente se caracterizó por mujeres con conocimientos históricos, científicos y culturales centrales para la constitución del sujeto chesfiano.
Descargas
Citas
ABREU, Diana C. Carreira e perfil do profissional do magistério na rede municipal de ensino de Curitiba: história e impacto da política brasileira de valorização do magistério. 2008. 168 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008.
ALMEIDA, Jane Soares de. Mulheres na educação: missão, vocação ou destino? A feminização do magistério ao longo do século XX. In: SAVIANI, Dermeval. O legado educacional do século XX no Brasil. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2014.
ARCE, Alessandra. Compre o kit neoliberal para a educação infantil e ganhe grátis os dez passos para se tornar um professor reflexivo. Educação & Sociedade, Campinas, ano XXII, n.74, p.251-283, abr. 2001.
ARROYO, Miguel González. Quem de-forma o profissional do ensino? In: VIELLA, M. A. L. (Org). Tempos e espaços de formação. Chapecó: Argos, 2003. p. 103-118.
BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças de velhos. 3.ed. São Paulo: Cia das Letras, 1994.
BRASIL, Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasília, 1961. Fixa as diretrizes e bases para o ensino de 1º e 2º graus e dá outras providências. Brasília, 1971.
COMPANHIA HIDRO ELÉTRICA DO SÃO FRANCISCO. Relatório da Diretoria, exercício de 1952. Recife, 1952.
COMPANHIA HIDRO ELÉTRICA DO SÃO FRANCISCO. Relatório da Diretoria, exercício de 1960. Recife, 1960.
COMPANHIA HIDRO ELÉTRICA DO SÃO FRANCISCO. Setor de Ensino Integrado. Relatório/Plano de Atividades. Paulo Afonso/Bahia, 1978
FREITAS, Anamaria Gonçalves Bueno de. Vestidas de azul e branco: um estudo sobre as representações de ex-normalistas (1920-1950). – São Cristóvão: Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação/NPGED, 2003.
GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez, 2011.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Trad. de Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro, 2006.
LIMA, Elieuza Aparecida de; SILVA, Ana Laura Ribeiro da; RIBEIRO, Aline Escobar Magalhães. Reflexões sobre a educação infantil: contribuições da teoria histórico-cultural. Revista Interfaces. Suzano, ano 2 nº 2 out. 2010, p.16-20.
MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão. A prática pedagógica histórico-crítica na educação infantil e ensino fundamental. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.
MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão; MARTINS, Lígia Márcia. Contribuições da pedagogia histórico-crítica para a formação de professores. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 97-105, dez. 2013.
MEIHY, José Carlos Sebe B.; HOLANDA, Fabíola. História Oral: como fazer, como pensar. 2ª ed. São Paulo: Editora Contexto, 2015.
NASCIMENTO, Edvaldo Francisco do. Modernização e educação escolar no Nordeste Brasileiro: as escolas da Companhia Hidro Elétrica do São Francisco: Chesf (1949-2000). 2019. 439f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019
SAVIANI, Dermeval. Os saberes implicados na formação do educador. Anais do IV Congresso Estadual Paulista sobre formação de Educadores. Águas de São Pedro, São Paulo, 1996. p.145- 155.
SOUZA, Antônio José Alves de. Paulo Afonso. 2. ed. Coleção Mauá. Ministério da Viação e Obras Públicas: Serviço de Documentação, 1955.
THOMPSON, Paul. A voz do passado: História oral. Tradução: Lélio Lourenço de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.