CONTRASTES CURRICULARES DE MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN EN BRASIL Y PORTUGAL:

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA AGENDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n4.2023.63

Palabras clave:

Currículo, Innovación Pedagógica, Maestría en Educación

Resumen

El artículo aborda la innovación pedagógica en el currículo de cursos de formación para profesionales de la educación en el ámbito del programa de posgrado stricto sensu, especialmente la Maestría Profesional en Educación del Programa de Currículo, Lenguas e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Federal de Bahía, y la Maestría en Educación con especialidad en Innovación Educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Se presentan los resultados de un estudio delineado metodológicamente por la Investigación Contrastiva, trazado por un bricolaje de enfoque de múltiples referencias que, en su primera fase, tuvo como objetivo comprender los contrastes de innovación pedagógica, tal como se expresan en las propuestas de esos cursos, teniendo como soporte el análisis documental. Los resultados despegados son: 1. aproximación de las concepciones de innovación expresadas en las propuestas pedagógicas y vinculadas a la formación a la que se dirigen los cursos; y 3. similitudes en cuanto a la prospección de sus impactos sociales, en contraste con el espaciamiento de los horizontes de intervención. El estudio también destaca que, en vista de sus especificidades, ambos programas se preocupan por apoyar la producción de conocimiento sobre las rutas de creación de propuestas innovadoras en los propios espacios educativos, es decir, sobre las innovaciones pedagógicas en sus dimensiones instituyentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Verônica D.; SENA, Ana Beatriz. Concepções de inovação pedagógica e a formação docente em um Mestrado Profissional em Educação. Anais - XXV EPEN - Encontro de Pesquisa Educacional do Nordeste, 2020, Salvador. Educação e (Re)Existência: Desafios da Pesquisa e Produção do conhecimento, 2020.

ALMEIDA, Verônica D.; SÁ, Maria Roseli B. G. de Tessituras curriculares inovantes de um mestrado profissional em Educação. E-Curriculum (PUCSP), v. 19, p. 938-960, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/49448/35613 Acesso em: 23 out. 2023.

ALMEIDA, Verônica D.; Sá. Maria Roseli G. B. de. Concepções de intervenção do Mestrado Profissional em Educação: tessituras curriculares de uma pesquisa. Anais - ANPED - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2017, São Luiz. Democracia em risco: a pesquisa e a pós-graduação em contexto de resistência. São Luiz: UFMA, 2017.

ARDOINO, Jacques. Nota a propósito das relações entre a abordagem multirreferencial e a análise institucional (história ou histórias). In: BARBOSA, J.G. (coord.). Multirreferencialidade nas ciências e na educação. São Carlos: Editora da UFSCar, 1998.

BALL, Stephen J. Sociologia das políticas educacionais e pesquisa crítico-social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional. Currículo sem Fronteiras, [s.l.], v.6, n.2, p.10-32, jul./dez.2006. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol6iss2articles/ball.pdf Acesso em: 28 out. 2023

BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (Org.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011

BARRERA, T. G. da S. O movimento brasileiro de renovação educacional no início do século XXI. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

CARBONELL, Jaume. A aventura de inovar: a mudança na escola. Trad. Fátima Murad. Porto Alegre: Artimed Editora, 2002.

CORREIA, J. A. Inovação Pedagógica e Formação de Professores. 2. ed. Coleção Biblioteca Básica de Educação e Ensino. Rio Tinto-Portugal: Edições ASA, 1991.

FRÓES BURNHAM, Teresinha. Análise Contrastiva: memória da construção de uma metodologia para investigar a tradução de conhecimento científico em conhecimento público. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, v. 3, n. 3, jun. 2002. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/2985. Acesso em: 07 jun. 2023.

HERNÁNDEZ, Fernando; SANCHO, Juana; CARBONELL, Jaume; ANTONI, Tort; SIMO, Nuria; CORTES-SANCHEZ, Emilia. Aprendendo com as inovações nas escolas. Trad. Ernani Rosa – Porto Alegre: Artes Médicas Sul. 2000.

HUBERMAN, A. M. Como se realizam as mudanças em educação: subsídios para o estudo da inovação. São Paulo: Cultrix, 1973.

KINCHELOE, Joe L.; BERRY, Kathleen S. Pesquisa em Educação: conceituando a bricolagem. Porto Alegre: Artmed, 2007

LEIRO, César A; SANTOS, Adriana P.; REIS, Daniela S. Pesquisa contrastiva pela lente da dialética. Educação em Questão, Natal, v. 61, n. 69, p. 1-26, e-32310, jul./set. 2023. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/32310/17643 Acesso em: 23 out. 2023

MACEDO, Roberto S. Pesquisa Contrastiva e Estudos Multicasos: da crítica à razão comparativa ao método contrastivo em Ciências Sociais e Educação. Salvador: EDUFBA, 2018.

MARTINS, João B. Contribuições epistemológicas da abordagem multirreferencial para a compreensão dos fenômenos educacionais. Revista Brasileira de Educação, n. 26, mai-ago, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/v8cxLQ39KgjGgqKBChvXQSg/# Acesso em: 23 out. 2023

MESSINA, Graciela. Mudança e inovação educacional: notas para reflexão. Cadernos de Pesquisa, n. 114, novembro/ 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/pvQTSjNjyR4nkqGjkLTv9DJ/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 28 out. 2023.

PACHECO, José. Inovação educacional: obstáculos e possibilidades. Oeiras: Edições Mahatma, 2019.

PEREIRA, Carolina Arantes; MASETTO, Marcos; FELDMANN, Marina. Projetos inovadores e a formação de professores: o caso do projeto da Universidade Federal do Paraná-Litoral (UFPR-Litoral). E-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 1057-1081, jan./abr.2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/18833 Acesso em: 10 out. 2023

PINTASSILGO, J.; ANDRADE, A. N. O papel do jornal e das memórias dos alunos na construção da identidade de uma escola diferente: A Torre. In.: Foro de Educación, Salamanca. Vol. 16, n. 25, 2018. p. 9-26. Disponível em: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/662 Acesso em: 03 out. 2023.

PINTASSILGO, Joaquim. Um olhar histórico sobre escolas diferentes: perspectivas teóricas e metodológicas. In.: PINTASSILGO, J.; ALVES, L. A. M. Roteiros da inovação pedagógica: escolas e experiências de referência em Portugal no século XX. Instituto de Educação de Lisboa: Lisboa, 2019.

PINTASSILGO, Joaquim. A escola, entre a tradição e a inovação. Diversidades: [Re]inventar a educação, Funchal, n. 60, p. 35-38 jan-jun, 2022. Disponível em: https://www.madeira.gov.pt/dre/pesquisar/ctl/ReadInformcao/mid/2110/InformacaoId/150369/UnidadeOrganicaId/32/LiveSearch/diversidade Acesso em: 22 out. 2023.

SÁ, Maria Roseli B. G. de ; ALMEIDA, Verônica D. Pesquisas interventivas em currículo para a formação docente em um mestrado profissional em educação. In: Nelson Antonio Gimenes; Lilian Ghiuro Passarelli. (Org.). Formando formadores para a escola básica do século XXI: relatos de pesquisa IV - memórias, lembranças e legado, um tributo à Marli André. 1ed.Campinas: Pontes Editores, 2021, v. , p. 319-338.

TAVARES, Fernando Gomes de Oliveira. O conceito de inovação em educação: uma revisão necessária. Educação, Santa Maria n. 44, p. 1-17, 2019. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/1171/117158942006/html/ Acesso em: 22 out. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA - UFBA. Proposta de autoavaliação do Programa de Pós-graduação em Currículo, Línguagens e Inovações pedagógicas, curso de Mestrado Profissional em Educação, 2020-2024. Salvador: UFBA, 2020. Disponível em: http://www.ppgclip.faced.ufba.br/sites/ppgclip.faced.ufba.br/files/proposta_de_autoavalicao_ppgclip_mped.pdf Acesso em: 23 out. 2023

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA - UFBA. Proposta do Programa de Pós-graduação em Currículo, linguagens e inovações pedagógicas, curso de Mestrado Profissional em Educação. Salvador: UFBA, 2021a.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA - UFBA. Regimento interno do programa de pós-graduação em Currículo, linguagens e inovações pedagógicas. Salvador, UFBA, 2021b. Disponível em: http://ppgclip.faced.ufba.br/sites/ppgclip.faced.ufba.br/files/regimento_interno_ppgclip_1_0.pdf. Acesso em: 28 out. 2023.

UNIVERSIDADE DE LISBOA - ULisboa. Guia do Estudante do Mestrado em Educação, com Especialidade em Inovação Educacional. Lisboa, ULisboa, 2019. Disponível em: http://www.ie.ulisboa.pt/ensino/mestrados/mestrado-educacao/areas-especialidade/inovacao-em-educacao. Acesso em: 28 out. 2023.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

ALMEIDA, Verônica Domingues.
CONTRASTES CURRICULARES DE MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN EN BRASIL Y PORTUGAL: : INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA AGENDA
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 4, p. 183–203, 22 ene. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/22932. Acesso em: 23 nov. 2024.