Sentidos atribuidos al concepto de cotidiano en la enseñanza de ciencias: comprension de investigaciones presentadas en ENPEC
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n4.2024.75Palabras clave:
cotidiano, contextualización, investigación bibliográficaResumen
El objetivo de la investigación fue analizar los sentidos que el término “cotidiano” asume en las investigaciones presentadas en los Encuentros Nacionales de Investigación en Educación en Ciencias
(ENPEC). Para ello, se basó en la interpretación de Agnes Heller sobre el concepto de cotidiano, además de las referencias de la enseñanza de ciencias sobre el tema. Se analizaron 75 artículos publicados en todas las ediciones del ENPEC que trataban de investigaciones que utilizaron lo cotidiano en actividades en la educación básica escritos en lengua portuguesa. Los extractos fueron categorizados a posteriori a partir de los sentidos asumidos por el término “cotidiano”. Se encontraron 4 categorías, a saber: Habitualidad, Conocimientos Previos, Contextualización y Realidad, que fueron agrupadas, con base en el marco teórico, en 2 grandes grupos: Cotidiano como actividad humana genérica no consciente y Cotidiano como actividad humana genérica consciente. Los resultados señalaron que la mayoría de las investigaciones presentadas en los
eventos presentan extractos que tienen significados ligados a la categoría de Habitualidad y que un mismo investigador utiliza el término “cotidiano” con sentidos diferentes, señalando así la necesidad de una discusión sobre cómo se interpreta lo cotidiano en la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias.
Descargas
Citas
AGUIAR, M. L. S. R.; HERSCHMANN, M.. Vida Cotidiana: em torno de Agnes Heller e Michel de Certeau. Revista Mídia e Cotidiano, v. 5, n. 5, 2014.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais. Secretaria da Educaçao Fundamental, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf - acesso em 19/05/2021
COELHO DA SILVA, J. L.; VIEIRA, F.. Aprender a ensinar antes de ensinar: uma experiência na formação didática de futuros professores de ciências. 2012.
COSTA, A.; FERNANDES, C. C.. Ciências da natureza sob o prisma da BNCC: um olhar crítico para o currículo catarinense. In: AZEREDO, J. L. de; FERREIRA, R. (org.). A avaliação do processo de ensino e aprendizagem nas diversas áreas do conhecimento: avanços, desafios e possibilidades. Criciúma, SC: UNESC, 2022. Cap. 2
LEITE, F. A.; RADETZKE, F. S.. Contextualização no ensino de ciências: compreensões de professores da educação básica. Vidya, v. 37, n. 1, p. 273-286, 2017.
FERREIRA, Á. C; FERREIRA, L. G. O ensino de física e suas relações: o que dizem os licenciandos dessa área. Revista Ciências & Ideias, v. 12, n.1, p. 50-68, 2021
FERREIRA, Á. C.; SOUZA, E. M. F.. MEMÓRIA E COTIDIANO NO ENSINO DE FÍSICA: UM ENFOQUE A PARTIR DOS LETRAMENTOS CRÍTICOS. Revista Ensino de Ciências e Humanidades-Cidadania, Diversidade e Bem Estar-RECH, v. 7, n. 1, Jan-jun, p. 116-137, 2023.
FERREIRA, N. S. de A.. As pesquisas denominadas" estado da arte". Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002.
GASPAR, A.. Cinquenta anos de ensino de física: muitos equívocos, alguns acertos e a necessidade de recolocar o professor no centro do processo educacional. Educação: Revista de Estudos da Educação, Maceió, v. 13, n. 21, p. 71-91, 2004.
HELLER, A. O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
KATO, D. S.; KAWASAKI, C. S.. As concepções de contextualização do ensino em documentos curriculares oficiais e de professores de ciências. Ciência & Educação (Bauru), v. 17, n. 1, p. 35-50, 2011.
KOSIK, K.. Dialética do Concreto, tr., de Célia Neves e Alderico Toríbio. 2ª. Edição. Rio de Janeiro, RJ. Paz e Terra, 1976.
OLIVEIRA, M. P. de. A história e a epistemologia no ensino de ciências: dos processos aos modelos de realidade na educação científica. Ciência em Perspectiva. Estudos, ensaios e debates. Rio de Janeiro: MAST, p. 133-149, 2003.
PELIZZARI, A. et al. Teoria da aprendizagem significativa segundo Ausubel. Revista PEC, v. 2, n. 1, p. 37-42, 2002.
PIERSON, A. H. C.. O Cotidiano e a busca de sentido para o Ensino de Física (1997). 241p. 1997. Tese de Doutorado. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação da USP, São Paulo.
SANTOS, Stella Chrystine Camara dos; VALLE, Mariana Guelero do. Divulgação... de qual ciência? Reflexões sobre a representação de cientistas na revista Ciência Hoje das Crianças. Ciência & Educação (Bauru), v. 29, p. e23004, 2023.
TOTI, F. A.; PIERSON, A. H. C. Elementos para uma aproximação entre a física no ensino médio e o cotidiano de trabalho de estudantes trabalhadores. Investigações em Ensino de Ciências, v. 15, n. 3, p. 527-552, 2016.
VERONEZE, R. T. Agnes Heller: cotidiano e individualidade–uma experiência em sala de aula-Agnes Heller: daily life and individuality-an experience in the classroom.Textos & Contextos (Porto Alegre), v. 12, n. 1, p. 162-172, 2013
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.