Formación continua de profesores: investigaciones brasileñas con docentes de lengua portuguesa en relaciónc on la escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v32n2e25815

Palabras clave:

formación docente, formación continua, profesor de lengua portuguesa, producción textual

Resumen

Este artículo tiene como objetivo revisar, sistematizar y analizar las principales contribuciones de investigaciones académicas sobre la formación continua de profesores de Lengua Portuguesa en Brasil. La pregunta central es: ¿cuáles son los principales impactos y limitaciones de las prácticas de formación continua en la actuación de estos docentes, especialmente en la enseñanza de la escritura y los géneros textuales? La metodología fue una revisión bibliográfica, con levantamiento realizado el 8 de noviembre de 2024 en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Se utilizaron los descriptores: formación continua AND profesores de lengua portuguesa AND producción textual OR escritura. Tras el análisis de títulos, resúmenes y palabras clave, y siguiendo criterios de inclusión, se seleccionaron 59 tesis y disertaciones. El análisis se organizó en seis categorías temáticas: Formación continua y desarrollo profesional; Tecnologías y multialfabetización; Enseñanza de géneros textuales; Reflexión e identidad docente; Proyectos de alfabetización y prácticas colaborativas; Políticas públicas e impactos en la formación docente. Este estudio se centra en dos categorías más vinculadas al tema: Formación continua y desarrollo profesional; Enseñanza de géneros textuales. Los resultados muestran avances en la cualificación docente, con énfasis en prácticas reflexivas y colaborativas que favorecen la enseñanza de la escritura. Sin embargo, persisten limitaciones en la aplicación de los conocimientos adquiridos, especialmente por la escasa articulación entre teoría y práctica. La investigación refuerza la necesidad de acciones formativas más contextualizadas y vinculadas al entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariane Aparecida Talamini Goetten, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Doutoranda em Educação pela Universidade do Oeste de Santa Catarina – UNOESC.

Marineiva Moro Campos de Oliveira, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Doutora em Educação pela Universidade. Pos-doutor em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS-CHapecó. Professor Associado I do Departamento de Educação e do Programa dePós-graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina -Unoesc e coordenador do grupo de pesquisa Formação Docente e Práticas de Ensino – GEFOPE.

Citas

ALTENFELDER, Anna Helena. O papel da Olimpíada de Língua Portuguesa: escrevendo o futuro no processo de formação continuada dos professores participantes. 2010. 203 f. Tese (Doutorado em Psicologia da Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.

BERNARDON, Dayse Grassi. Formação continuada e suas implicações no trabalho com a produção, correção e reescrita de textos.2016. 309 f. Tese (Doutorado em Língua Portuguesa) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2016.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia – IBICT. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações (BDTD). Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/. Acesso em: 08/11/2024.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Decreto nº 8.752, de 9 de maio de 2016.Dispõe sobre a Política Nacional de Formação dos Profissionais da Educação Básica. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 10 maio 2016.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019.Institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica e define diretrizes para a formação continuada. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 15 abr. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 19 fev. 2002. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/resolucoes/resolucao-cp-2002. Acesso em: 09/11/2024.

CAVALCANTE, Lívia Teixeira Canuto; OLIVEIRA, Adélia Augusta Souto de. Métodos de revisão bibliográfica nos estudos científicos. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 83-102, abr. 2020.

CHARLOT, Bernard. A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: especificidades e desafios de uma área de saber. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 31, p. 7-18, jan./abr. 2006.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006.

CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educ. Pesqui., São Paulo, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013.

DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004.

DUARTE, Álvaro Vinícius de Moraes Barbosa. A gramática/análise linguística e a formação continuada: trajetórias de formação de cursistas-professores de língua portuguesa do Profletras. 2021. 370 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2021.

FREITAS, Helena Costa Lopes de.30 anos da Constituição: avanços e retrocessos na formação de professores. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 12, n. 24, p. 511-527, nov./dez. 2018. Disponível em: http://www.esforce.org.br. Acesso em: 02 maio 2025.

GATTI, Bernardete Angelina. Duas décadas do século XXI: e a formação de professores? Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 7, e022009, p. 1–15, período.2022.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.

GERALDI, João Wanderley. O texto na sala de aula. 3. ed. São Paulo: Ática, 1999.

KLEIMAN, Ângela B. Letramento e suas interfaces. Campinas: Mercado de Letras, 2005.

LUCENA, Ana Maria Silva de. Sujeitos em diálogo na pesquisa com formação: os caminhos da mediação teórica pelas reflexões sobre a prática pedagógica de professores de Língua Portuguesa. 2018. 250 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2018.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Lisboa: Porto Editora, 1999.

OLIVEIRA, Aurilene Ferreira de. Letramento acadêmico: uma proposta para formação continuada dos professores de língua materna. 2019.266 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019.

PARRO, Marianna Zaroni. Proposta de formação continuada do professor de Língua Portuguesa na perspectiva da escrita processual.2024. 157 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2024.

RODRIGUES, Rosângela Schwarz; NEUBERT, Paula.Introdução à pesquisa bibliográfica. [S.l.]: UNISCED, 2023. Disponível em: https://biblioteca.unisced.edu.mz/bitstream/123456789/3187/1/Introducao_a_pesquisa_bibliografica-Ebook-24ago2023.pdf. Acesso em: 02/05/ 2025.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Escola e letramentos digitais: aprendizagens, deslocamentos e reconfigurações. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues(org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p. 11–36.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Semióticas contemporâneas: novas formas de ler e escrever no mundo digital. São Paulo: Parábola Editorial, 2013.

ROSA, Marli Aparecida. Contribuições do mestrado em educação para a formação de professores de língua portuguesa.2008. 92 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Santos, Santos, 2008.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, jan./abr. 2009.

SAVIANI, Dermeval. História da formação docente no Brasil: três momentos decisivos. Educação, Santa Maria, v. 30, p. 11-26, jul./dez.2005.

SILVA, Laureci Ferreira da. Letramentos acadêmico-científicos na formação continuada de professoras de Língua Portuguesa. 2017. 196 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017.

SOARES, Isabela Catarina Cunha. Projeto didático de gênero: um estudo a partir do modelo didático de gênero e das capacidades de linguagem mobilizadas em trabalho com cartas de reclamação. 2016. 222 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.

VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan./abr. 2014.

Publicado

2025-06-26

Cómo citar

GOETTEN, Mariane Aparecida Talamini; OLIVEIRA, Marineiva Moro Campos de.
Formación continua de profesores: investigaciones brasileñas con docentes de lengua portuguesa en relaciónc on la escritura
. Cadernos de Pesquisa, v. 32, n. 2, p. 1–27, 26 jun. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/25815. Acesso em: 27 jun. 2025.

Número

Sección

Artigos