Escuela, territorios y comunidad: relaciones basadas en prácticas pedagógicas en una escuela pública de la Costa Norte de Rio Grande do Sul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v32n2e25706

Palabras clave:

escuela, territorios, comunidad, prácticas pedagógicas

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar un estudio sobre escuela, territorios y comunidad con énfasis en las relaciones basadas en prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela pública municipal, ubicada en la periferia de la Costa Norte de Rio Grande do Sul. Do ponto de vista metodológico, trata-se de uma pesquisa etnográfica baseada nos estudos de Rocha e Eckert. Las herramientas analíticas utilizadas para interpretar los datos fueron la noción de territorio y sus desarrollos según los estudios de Rogério Haesbaert. Se encontró que las relaciones entre escuela, territorio y comunidad son retratadas a través de acciones episódicas de carácter educativo, a través de proyectos pedagógicos que ocupan la institución, el entorno u otros espacios para el desarrollo de sus prácticas, ampliando el repertorio formativo de los estudiantes y apuntando a la educación para la ciudadanía. Además de la función de insertar a los individuos en la sociedad y vislumbrar su transformación, la escuela viene reconociendo su papel dentro del territorio y, a través de prácticas pedagógicas, fortaleciendo sus relaciones con la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taiana Valencio da Silva, Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS. Mestra em Educação – PPGEdu/UNISINOS. Graduada em Pedagogia - UERGS. Participa do Grupo de Pesquisas em Educação, Diversidade e Cidadania (CNPQ).

Citas

AGIER, Michel. Do direito à cidade ao fazer-cidade: o antropólogo, a margem e o centro. Mana, [s. l.], v. 21 n. 3, p. 483-498, dez. 2015a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mana/a/wJfG33S5nmwwjb344NF3s8s/ . Acesso em: 10 dez. 2023.

AGIER, Michel. Encontros etnográficos: interação, contexto, comparação. Tradução Bruno César Cavalcanti, Maria Stela Torres B. Lameiras. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp; Alagoas: Edufal, 2015b.

ALGEBAILE, Eveline. Os desafios da as Escola Pública na Relação com Políticas Sociais. e-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 6, n. 12, ago. 2017. Disponível em: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/e-mosaicos/article/view/30296 . Acesso em: 16 fev. 2018.

BECK, Ulrich. A metamorfose do mundo: novos conceitos para uma nova realidade. 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.

CANÁRIO, Rui. Territórios educativos e políticas de intervenção prioritária: uma análise crítica. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 22, n. 1, p. 47-78, jan./jun. 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10082. Acesso em: 5 jun. 2017.

DUBET, François. El declive de la institución: profesiones, sujetos e indivíduos em la modernidad. [S. l.]: Gedisa, 2005.

EDP BRASIL. EDP nas escolas. [S. l.]: EDP Brasil. Disponível em: https://brasil.edp.com/pt-br/instituto-edp/edp-nas-escolas#concurso-arte-com-energia-2021 . Acesso em: 27 dez. 2022.

FERRO, E. G. O papel dos projetos sociais na vida de adolescentes em contextos potenciais de risco e processos de resiliência. 2014. 182 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2014. Disponível em: http://200.145.6.238/handle/11449 /113835 . Acesso em: 5 jun. 2017.

FORTUNA, Carlos. Urbanidades invisíveis. In: FORTUNA, Carlos. Cidades e urbanidade. 1. ed. Florianópolis, SC: Editora Insular, 2020. p. 215-232

FUINI, Lucas Labigalini. Território e territórios na leitura geográfica de Milton Santos. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research medium, Ituiutaba, v. 6, n. 1, p. 253-271, jan./jun. 2015. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/braziliangeojournal/article/view/28837 . Acesso em: 15 jan. 2024.

HAESBAERT, Rogério. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. 11. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.

HAESBAERT, Rogério. Viver no limite: território e multi/transterritorialidade em tempos de in-segurança e contenção. 1. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014. 320 p.

I INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo 2022. 2023. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/explica/pib.php . Acesso: 3 nov. 2023.

KAUFMANN, Jean-Claude. A entrevista compreensiva: um guia para a pesquisa de campo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

MOLL, Jaqueline. Cidade e territórios educativos: elementos para pensar a educação na contemporaneidade. In: REUNIÃO NACIONAL ANPED, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2015. Disponível em: https://legado.anped.org.br/sites/default/files/jmoll-anped-2015.pdf . Acesso em: 20 maio 2022.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; SARAIVA, Ana Maria Alves. A relação entre educação e pobreza: a ascensão dos territórios educativos vulneráveis. Educação Temática Digital, Campinas, v. 17, n. 3, p. 614-632. set./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8638257 . Acesso em: 22 dez. 2021.

PEDRO, Joanne Cristina. STECANELA, Nilda. O território educativo na política educacional brasileira: silêncios, ruídos e reverberações. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 14, n. 2, p. 583-600, maio/ago. 2019. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa . Acesso em: 27 nov. 2024.

ROCHA, Ana Luiza Carvalho; ECKERT, Cornelia. Etnografias: saberes e práticas. In: PINTO, Céli Regina Jardim; GUAZZELLI, Cesar A. Barcellos (org.). Ciências humanas: pesquisa e método. Porto Alegre: UFRGS Editora, 2008.

SANTOS, Milton. Espaço e método. 5ª ed., 2 reimpr. São Paulo, Editora da Universidade de São Paulo, 2014.

SANTOS, Milton. O retorno do Território. P. 15-20, 1998. In.: SANTOS, Milton. SOUZA, Maria Adélia A. de. SILVEIRA, Maria Laura. Território: Globalização e fragmentação. 4º ed. São Paulo, 1998.

SANTOS, Milton. SILVEIRA, Maria Laura. O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. 9ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SAQUET, Marcos Aurelio. Abordagens e concepções de território. 3. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

SILVA, Rodrigo Manoel Dias da. Pedagogicidades: educação, cultural e territórios urbanos. São Carlos: Pedro e João Editores, 2023. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/pedagogicidades-educacao-culturas-e-territorios-urbanos/ . Acesso em: 5 dez. 2024.

SILVA, Silvia Gama da. Juventudes: o projeto social como um dos espaços para a construção de socialidade juvenil. 2015. 107 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/6089 . Acesso em: 4 jun. 2017.

SILVA, Taiana Valencio da. Educação e proteção social em um projeto social público: um estudo à luz da sociologia configuracional. 2019. 138 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2019. Disponível em: https://repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/8794 . Acesso em: 2 dez. 2024.

SILVA, Taiana Valencio da. Escola e territorialidade: um estudo sobre projetos pedagógicos escolares no município de Tramandaí, litoral norte do Rio Grande do Sul. 2024. 165 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2024. Disponível em: https://repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/13198 . Acesso em: 10 dez. 2024.

SINGER, Helena. Educação integral e territórios educativos. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL DO NUPSI: construções de felicidade. 2., 2013, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: NUPSI, 2013.

VELHO, GILBERTO. Observando o familiar. In. VELHO, G. Individualismo e cultura: notas para uma antropologia da sociedade contemporânea. Rio de Janeiro: Zahar, 1987.

Publicado

2025-06-26

Cómo citar

SILVA, Taiana Valencio da.
Escuela, territorios y comunidad: relaciones basadas en prácticas pedagógicas en una escuela pública de la Costa Norte de Rio Grande do Sul
. Cadernos de Pesquisa, v. 32, n. 2, p. 1–24, 26 jun. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/25706. Acesso em: 15 ago. 2025.

Número

Sección

Artigos