Metodologías decoloniales: literaturas indígenas en la producción de conocimientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v32n3e25884

Palabras clave:

metodologías decoloniales, literaturas indígenas, teoría indígena de la literatura, decolonialidades

Resumen

En este ensayo, proponemos un diálogo sobre cómo las metodologías decoloniales y las epistemologías ancestrales pueden contribuir a la descolonización de la producción de conocimiento, la representación de las voces indígenas en la literatura contemporánea y la expansión del campo de la teoría literaria. Esto contribuye al desarrollo de conocimiento para la construcción de posibles mundos plurales. A diferencia de un multiculturalismo estéril, la investigación se centró en las epistemologías ancestrales contemporáneas para analizar y comprender los problemas actuales. Proponemos cómo las metodologías decoloniales y las literaturas indígenas contribuyen a la creación de nuevos sistemas de producción de conocimiento, discutiendo una base teórica para la descolonización de las prácticas de investigación como una alternativa epistemológica a las monoculturas del pensamiento occidental, centrándose en la apreciación y el reconocimiento de la multiplicidad de comprensiones y prácticas científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Vieira de Sant' Anna, Universidade do Estado de Minas Gerais

Doutora em Letras – Estudos de Literatura pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora do Departamento de Letras da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Pesquisadora Produtividade da UEMG (PQ/UEMG) e coordenadora do grupo de pesquisa ALDEIA - Artes, Linguagens, Decolonialidades e Epistemologias Indígenas, Afrodiaspóricas e de África (UEMG/CNPq).  

Citas

BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 30 out. 2024.

BRASIL. Lei Nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em 30 out. 2024.

BRASIL. Lei Nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em 10 out. 2024.

DIRETÓRIO Pombalino. Directorio, que se deve observar nas povoaçoens dos indios do Pará, e Maranhaõ : em quanto Sua Magestade naõ mandar o contrario. Lisboa: Na Officina de Miguel Rodrigues, Impressor do Eminentíssimo Senhor Cardeal Patriarca, 1758. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/ 518740. Acesso em 10 out. 2024.

ERLL, Astrid. Memory in Culture. Translated by Sara B. Young. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013 [1992].

G1 PARÁ. Entenda lei que indígenas e celebridades como Anitta, Dira Paes e Alok pedem revogação no Pará. G1, Belém, 31 jan. 2025. Disponível em: https://g1.globo .com/pa/para/noticia/2025/01/31/anitta-dira-paes-e-alane-dias-entenda-lei-que-indigenas-e-celebridades-pedem-revogacao-no-para.ghtml. Acesso em: 1 fev. 2025.

GOMES, Nilma Lino. A questão racial na escola: desafios colocados pela implementação da Lei 10.639/03. In: MOREIRA, Antonio Flávio; CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo: Diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Editora Vozes, 2008, p. 67-89.

GOULET, Linda M.; GOULET, Keith N. Teaching each other: Nehinuw concepts & Indigenous pedagogies. Vancouver: UCB Press, 2014.

GRAÚNA, Graça. Contrapontos da literatura indígena contemporânea no brasil. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2013.

ISSBERNER, Liz-Rejane; LÉNA, Philippe. Antropoceno: os desafios essenciais do debate científico. O Correio da UNESCO, Paris, n. 2, p. 7-10, 2018. ISSN 2179-8818

JUSTICE, Daniel Heath. Why Indigenous Literatures Matter. Ontario: Wilfrid Laurier University Press, 2018.

KAMBEBA, Márcia Wayna. Saberes da Floresta. São Paulo: Jandaíra, 2020.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LANDER, Edgardo. Ciências sociais: saberes coloniais e eurocêntricos. In: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colección Sur Sur, CLACSO, 2005, p. 8-23.

LEVIS, C.; et al.. Persistent effects of pre-Columbian plant domestication on Amazonian forest composition. Science, 355, p. 925-931, 2017. DOI:10.1126/science.aal0157

MALDONADO-TORRES, Nelson. On the Coloniality of Being: Contributions to the development of a concept. Cultural Studies, Vol. 21, N. 2 -3, p. 240-270, March/May 2007. DOI: 10.1080/09502380601162548

MARACLE, Lee. I am Woman: A Native perspective on sociology and feminism. Richmond: Press Gang, 1996.

PARÁ. LEI Nº 10.853, de 13 de fevereiro de 2025. Revoga a Lei Estadual nº 10.820, de 19 de dezembro de 2024, que dispõe sobre o Estatuto do Magistério Público do Estado do Pará e dá outras providências. Diário Oficial [do] Estado do Pará: Edição Extra: Poder Executivo, Belém, n. 36.134, p. 4, 13 fev. 2025.

SANT’ ANNA, Fernanda Vieira de. Ruptura histórica e abordagem criativa: uma cartografia de identidades nativas. 2021. 215 f. Tese (Doutorado em Letras) - Instituto de Letras, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.

SMITH, Linda Tuhiwai. Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. 2nd Edition. London: Zed Books, 2012 [1999].

SOUZA, Roberto Acízelo Quelha de. Teoria da literatura. 10ª ed. São Paulo: Ática, 2007.

VIEIRA, Fernanda. As literaturas indígenas de mulheres na produção de novas cartografias de (r)existência. In: LIMA, Lilian Castelo Branco de; MACHADO, Ananda (Orgs). Oralidades, escritas e identidades: culturas indígenas. Boa Vista: Editora da UFRR, 2023, p. 125-141.

WALSH, Catherine. A manera de introducción. In: WALSH, C. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Ediciones Abya Yala, 2009, p. 13-20.

Publicado

2025-11-13

Cómo citar

SANT’ ANNA, Fernanda Vieira de.
Metodologías decoloniales: literaturas indígenas en la producción de conocimientos
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–24, 13 nov. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/25884. Acesso em: 2 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos