IDENTIDADE SONORA OCULTA DO CASARÃO:

uma jornada criativa através da pesquisa artística no baixo parnaíba maranhense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549.v7n13.2024.14

Palabras clave:

Investigación Artística; Arte Sonoro Ambiental; CAP; Felt Sense; Creación

Resumen

Este trabajo constituye una Investigación Artística realizada durante los estudios de pregrado en el contexto del Curso de Licenciatura em Linguagens e Códigos /Música en Universidade Federal do Maranhão. Basado en los principios del Arte Sonoro Ambiental de Bianchi y Manzo (2016), se desarrolló a través de la perspectiva de la Investigación Artística según Coessens, Crispin y Douglas (2009). Al adoptar el título "Viaje Creativo", el trabajo sugiere que el proceso creativo debe entenderse como una actitud única e impredecible, trazada exclusivamente por los caminos del arte. En este contexto, la aplicación del CAP (Creative Articulations Process) de Midgelow y Bacon (2014) y la comprensión del Felt Sense, derivado del enfoque de Gendlin (2006), constituyen la existencia material de las ideas artísticas, posibilitando la innovación metodológica. La creación de la obra Identidade Sonora Oculta do Casarão II representa el punto focal, entrelazando experiencias artísticas y enfrentando desafíos creativos a la luz de la poética ambiental de Casarão Sinhá Pedrosa en Santa Quitéria do Maranhão.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erik Gabriel Cunha Linhares, Universidade Federal do Maranhão

Compositor, Professor, Pesquisador, Multi-Instrumentista e Produtor Musical Maranhense. Licenciado em Linguagens e códigos /Música pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). É membro do Grupo de Pesquisa “Todos os Sons” (CNPq). Seus principais interesses concentram-se no  desenvolvimento de práticas da Artistic Research (AR) bem como sua difusão no baixo Parnaíba maranhense-piauiense. É líder do “Grupo dos Compositores do baixo Parnaíba” (GCOMPBA), coordenador do projeto de ensino “Escola de Pesquisa Artística” sediado em Santa Quitéria do Maranhão, é coordenador adjunto do Laboratório Ateliê de Pesquisa Artística da UFMA (LAPA-UFMA). Presidente do Conselho Municipal de Cultura de Santa Quitéria do Maranhão (biênio 2024-2025) e é Agente Territorial de Cultura pelo Ministério da Cultura (2024-2025).

Citas

BIANCHI, Frederick e MANZO, V.J. Environmental Sound Artists: in their own words. EUA: Oxford, 2016.

COESSENS, Kathleen; CRISPIN, Darla; DOUGLAS, Anne. The artistic turn: a manifesto. Leuven University Press, 2009.

CORREIA, Jorge Salgado; DALAGNA, Gilvano. Premises for Artistic Research. Cahiers of Artistic Research, v. 2, 2019.

CORREIA, Jorge Salgado; DALAGNA, Gilvano. Un modelo de investigación artística. 3er Cahier de Investigación Artística, v. 3, 2020.

DELEUZE, Gilles. O ato de criação. Folha de São Paulo, v. 27, p. 4, 1999.

GENDLIN, E.T. The client's client: the edge of awareness. In R.L. Levant & J.M. Shlien (Eds.), Client-centered therapy and the person-centered approach. New directions in theory, research and practice. New York: Praeger, 1984. Tradução: Prof. Dr. João Carlos Messias.

GENDLIN, E.T. Focalização – uma via de acesso à sabedoria corporal. São Paulo: Gaia, 2006.

LINHARES, Erik Gabriel, C. Identidade Sonora Oculta do Casarão II: Uma Jornada Criativa Através da Narrativa Intrapessoal e da Pesquisa Artística. 2022. 138 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Linguagens e Códigos /Música) - Coordenação do Curso de Licenciatura em Linguagens e Códigos - Música/São Bernardo / CCLCSBM, Universidade Federal do Maranhão, São Bernardo.

MIDGELOW, Vida; BACON, Jane. Creative Articulations Process (CAP). Choreographic Practices, v. 5, n. 1, p. 7-31, 2014.

MOLINARI, Paula M. A. O. Etnosonia: em busca do método. Música, educação e cultura: tecituras e tessituras no nordeste brasileiro. Campo Limpo Paulista: FACCAMP, p. 141-163, 2016.

MOLINARI, Paula M. A. O. “A pedagogia da escuta: aproximações entre interculturalidades e inovações pedagógicas”. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13. n. esp. 2, p. 1436-1448, set, 2018. ISSN: 1982-5587. DOI

21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11653

MOLINARI, Paula M. A. O. Antropoceno: Paisaje sonoro en la creación musical y la investigación artística/Artistic Research. In OLIVEIRA JÚNIOR, Elder dos Santos; BIBIANO, Ana Karolina Flores; ZOMER, Ana Leticia Crozetta (org.). A música e seus encontros: da paisagem sonora à análise musical. Belém, PA: Escola de Música da Universidade Federal do Pará, 2023. E-book (230 p). Disponível em: https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/1223. Acesso em: 29/09/2023.

MOLINARI, Paula M. A.; RIOS FILHO, Paulo O. Pesquisa Artística na formação de professores de música. Revista Claves, João Pessoa, v. 1, p. 135-148, 15/out, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/claves/article/view/64545

MOLINARI, Paula M. A.; RIOS FILHO, Paulo O. Desafios da inovação pedagógica num curso interdisciplinar de formação de professores de música. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. esp.1, p. 798–817, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23iesp.1.13017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13017. Acesso em: 27 jun. 2023.

PARNET, Claire. O abecedário de Gilles Deleuze. Site Dossiê Deleuze, 2010. <https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44556271/2_texto2_30marco-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1641926181&Signature=WeHqffpiGkrcBR4ndvuqoKJPvUrAxpEDxbrVMvNLh4MvjaWsD~Ex40n4ozMr7iT8rpYJxoFkjRkaUqjMsfPdH574tBofT~uK5FsReBCwLzV1v6qc~C2~eP5ObjU7ffHlSJVYVRu23VcOS8VXFNmayJjv4NzM-g3jrL34SiVhPBxXvycrzcBhncu6ZsJIFb3XQoE1WWs6HyqbXcWPAngnf-IO50jP08YLvN5gxPYOMgsJrgYgXbQz8jv2VpuXYdfdraJhzf6PGVsPBSk585ScaVJkG5sWXl3IpDdkDorj5IRVc1YcYIEYgJrltxfOQJlYpotYBjvByDlWhdXeE8KaAg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA>. Acesso em 2 de janeiro de 2022.

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

LINHARES, Erik Gabriel Cunha.
IDENTIDADE SONORA OCULTA DO CASARÃO:: uma jornada criativa através da pesquisa artística no baixo parnaíba maranhense
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 7, n. 13, p. 121–142, 13 dic. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/22966. Acesso em: 27 dic. 2024.