O IMPACTO DA INSTRUÇÃO POR PARES NA EDUCAÇÃO BRASILEIRA:

análise da aplicação, desafios e potenciais na melhoria do ensino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549v8n15e24153

Palabras clave:

instrução por pares, impacto, aplicações, desafios, potenciais

Resumen

Este trabajo evalúa la metodología de Instrucción entre Pares y su impacto en la educación brasileña. El objetivo es explorar los beneficios y desafíos de este enfoque activo, considerando su aplicación práctica en instituciones educativas en Brasil. La metodología se analiza con base en los conceptos desarrollados por Eric Mazur y otros autores, destacando la interacción estudiante-estudiante y los principios que diferencian la Peer Education de la enseñanza tradicional. El marco incluye una discusión sobre la efectividad de la metodología para promover una comprensión profunda del contenido. La investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica sistemática, abordando definiciones, características y desafíos de la Instrucción entre Pares. También se examinaron las condiciones necesarias para su implementación efectiva en entornos presenciales y remotos. Se ha demostrado que la instrucción entre pares promueve un aprendizaje más significativo y aumenta la participación de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron como factores críticos desafíos como la formación de docentes y la infraestructura de las instituciones. La investigación destaca la importancia de una planificación cuidadosa y el apoyo institucional. El estudio sugiere que la metodología puede mejorar la calidad de la enseñanza en Brasil, siempre y cuando existan políticas públicas adecuadas y la inclusión de metodologías activas en los planes de estudio universitarios. El trabajo ofrece un análisis práctico adaptado al contexto brasileño, destacando la relevancia de la Instrucción entre Pares para transformar la educación básica, con bajo costo y alta efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Davi Cipriano de Queiroz, Universidade Federal do Amazonas

Especialista em Docência no Ensino Superior pela Universidade Cândido Mendes (UCAM/RJ). Graduado em Licenciatura em Ciências: Matemática e Física, pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Pesquisador no Grupo de Pesquisa Física Aplicada. Atua na área de Educação, Ensino de Ciências: Matemática e Física e na área de Administração. Atualmente é Técnico Administrativo em Educação no Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB/UFAM).

Ananda Maria Pinto Gomes, Universidade Federal do Amazonas

Atua como Psicóloga Social e Comunitária na Universidade Federal do Amazonas, formada pelo Centro Universitário Luterano do Brasil. Especialista em Gestão da Saúde Mental.

 

Jath da Silva e Silva, Universidade Federal do Amazonas

Agente Educacional A-1 / Supervisão Escolar Rural da Secretaria Municipal de Educação.

Clidson Monteiro da Costa, Instituto Federal do Amazonas

Técnico Administrativo em Educação no IFAM, Mestrando em Ensino das Ciências Ambientais e Especialista em docência no Ensino Superior.

Citas

ARAÚJO, Ives Solano; MARZUR, Eric. Instrução pelos Colegas e Ensino sob Medida: Uma Proposta para o Engajamento dos Alunos no Processo de Ensino-Aprendizagem de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 30, n. 2, p. 362-384, 2013.

Arndt, Lorena Piza. Peer Instruction para o Aprendizado da Programação na Educação à Distância. Revista Foco, v.16, n.2, p.01-06, Curitiba – PR, 2023.

Azevedo, Kleber Luiz da Fonseca; Azevedo Filho, Francisco Medeiros de; Araújo, Kleane Maria da Fonseca Azevedo. Instrução entre Pares como Método de Ensino Superior na Área da Saúde: uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 46, n. 3, 2022.

Camillo, Cíntia Moralles; Graffunder, Karine Gehrke. Contribuições do Peer Instruction para o Ensino de Ciências: Uma Revisão Sistemática da Literatura. Revista Pesquisa e Debate em Educação, v. 12, n. 2, p. 1–20, 2022.

Chincon, Patricia Mariotto Mozzaquatro; Quaresma, Cindia Rosa Toniazzo; Garcês, Solange Beatriz Billig. Aplicação do Método de Ensino Peer Instruction para o Ensino de Lógica de Programação com Acadêmicos do Curso de Ciência da Computação. Anais do 5º Seminário Nacional de Inclusão Digital. Disponível em https://www.upf.br/_uploads/Conteudo/senid/2018-artigos-completos/179081.pdf. Acessado em 30 de julho de 2024.

Dutra, Alessandra; Soares, José Willian Silva; Figueredo, Márcia Camilo; Gomes, Letícia Borges. Uso do Peer Instruction na Aprendizagem de Conteúdos de Química: Contribuições preliminares. Revista Ciência em Tela, v. 12, n. 2, 2019.

Freire, Paulo Reglus Neves. Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

Lôbo, Ítalo Martins; Franqueira, Alberto da Silva; Belo, Elisabeth Mendes; Santos, Silvana, Maria Aparecida Viana; Viana, Silvanete Cristo. Utilização da Instrução por pares (Peer Instruction) na Prática do Ensino. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v.10, n.5, São Paulo, 2024.

Pinto, Antônio Sávio da Silva; Bueno, Marcilene Rodrigues Pereira; Silva, Maria Aparecida Félix do Amaral e; Sellman, Milena Zampieri; Koehler, Sonia Maria Ferreira. Inovação Didática - Projeto de Reflexão e Aplicação de Metodologias Ativas de Aprendizagem no Ensino Superior: Uma experiência com “Peer Instruction”. Revista Janus, v. 6, n. 1, 2012.

Santos, Danielle Fernandes Amaro; Castman, Ana Sara. Metodologias Ativas: Uma Breve Apresentação Conceitual e de Seus Métodos. Revista Linhas, v. 23, n. 51, p. 334–357, Florianópolis - SC, 2022.

Silva, Sirléia Bacelar Araújo da. A Importância da Neurociência no Processo Educativo. Revista Psicologia e & Saberes, v. 9, n. 15, p. 91–97, 2020.

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

QUEIROZ, Davi Cipriano de; GOMES, Ananda Maria Pinto; SILVA, Jath da Silva e; COSTA, Elma Monteiro da; COSTA, Clidson Monteiro da.
O IMPACTO DA INSTRUÇÃO POR PARES NA EDUCAÇÃO BRASILEIRA:: análise da aplicação, desafios e potenciais na melhoria do ensino
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 8, n. 15, p. 61–81, 26 mar. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/24153. Acesso em: 11 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos