Por una identidad escolar: crítica al espectro empresarial en la educación básica brasileña y mexicana

Autores

  • Evandro Consaltér
  • Edgar Flores Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319.v13n2p17-40

Palavras-chave:

Escuela, Identidad, Gerencia empresarial

Resumo

El presente estudio se caracteriza por ser cualitativo, valiéndose de datos bibliográficos y de acuerdo con el método deductivo-analítico. Tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo la lógica empresarial entró en los espacios escolares brasileños y mexicanos y cuáles son sus impactos en la identidad escolar con base en un principio republicano y en el bien común? Por lo cual, el texto está dividido en tres partes: I) primero analizamos cómo el espectro empresarial ha entrado en la educación básica brasileña, principalmente sobre el amparo de la flexibilización de las legislaciones educativas y sobre el camuflaje de organizaciones de la sociedad civil sin fines lucrativos; II) Después, revisamos el caso mexicano observando cómo el mismo proceso acontece en dicho país; III) Para finalizar, apuntamos los impactos de esa relación entre la escuela y el mercado sobre el carácter público de la escuela. Al concluir, alertamos respecto a la necesidad de que la escuela fortalezca su propia identidad, separada de los intereses e influencias externas, como lo sería el caso del universo de los negocios.

Palabras clave: Escuela. Identidad. Gerencia empresarial.

Por uma identidade escolar: crítica ao espectro empresarial na educação básica brasileira e mexicana

Resumo

O presente estudo caracteriza-se como qualitativo, valendo-se de dados bibliográficos e ancorado no método dedutivo-analítico. Tem como objetivo responder a seguinte pergunta: Como a lógica empresarial entrou nos espaços escolares brasileiros e mexicanos e quais são seus impactos na identidade da escola com base em um princípio republicano e no bem comum? Para tal, o texto está dividido em três partes: I) primeiro analisamos como o espectro empresarial tem adentrado à educação básica brasileira, principalmente sob o amparo da flexibilização das legislações educacionais e sob a camuflagem de organizações da sociedade civil sem fins lucrativos; II) em seguida, reportamo-nos ao caso mexicano observando como o mesmo processo acontece neste país; III) por fim, apontamos os impactos dessa relação entre escola e mercado sobre o caráter público da escola. Ao concluir, alertamos para a necessidade de a escola fortalecer sua própria identidade, separada dos interesses e influências externas, como o universo dos negócios.

Palavras-chave: Escola. Identidade. Gerencialismo empresarial.

For a school identity: critical to the business spectrum in brazilian and mexican basic education

Abstract

 The present study is characterized as qualitative, using bibliographic data and anchored in the deductive-analytical method. It aims to answer the following question: How did business logic enter Brazilian and Mexican school spaces and what are its impacts on the school's identity based on a republican principle and the common good? To this end, the text is divided into three parts: I) first, we analyze how the business spectrum has entered Brazilian basic education, mainly under the protection of the flexibility of educational legislation and under the camouflage of non-profit civil society organizations; II) then, we report to the Mexican case observing how the same process happens in this country; III) finally, we point out the impacts of this relationship between school and market on the public character of the school. In conclusion, we alert to the need for the school to strengthen its own identity, separate from external interests and influences, such as the business universe.

Keywords: School. Identity. Business management.

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Biografia do Autor

Evandro Consaltér

Doutorando em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Mestre em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Membro do Grupo de Pesquisa Docência Universitária, Políticas Educacionais e Expansão da Educação Superior, vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo - RS/Brasil. Bolsista Capes.

Edgar Flores Gómez

Doutorando da Academia del Posgrado em Ciênias Antropolíticas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia" (ENAH), desenvolvendo os estudos de tese “Expresiones de resistencias culturales de los jóvenes de Ixtapaluca en el neoliberalismo y la globalizacion”. Escuela Nacional de Antropología e Historia – ENAH – México. Pesquisador visitante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior - GEPES/UPF, vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo - RS/Brasil(2019).

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Publicado

2020-08-30

Como Citar

CONSALTÉR, Evandro; GÓMEZ, Edgar Flores.
Por una identidad escolar: crítica al espectro empresarial en la educación básica brasileña y mexicana
. Revista Educação e Emancipação, v. 13, n. 2, p. p.17–40, 30 Ago 2020 Disponível em: http://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/14929. Acesso em: 14 nov 2024.

Edição

Seção

Artigos