LA ESCUELA COMO ESPACIO VIVIDO

una perspectiva crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n3.2022.49

Palabras clave:

Espacio vivido, Escuela, Educación básica

Resumen

El objetivo de ese artículo consiste en reflexionar sobre la forma como la perspectiva crítica del concepto de espacio vivido puede asignar valor y colaborar para la comprensión de la realidad de la escuela básica. Basado en investigación bibliográfica referente a los principales conceptos inherentes a la investigación, en la cual se destacaron las obras de Lefebvre (2013), Frémont (1980), Carlos (1996), Callai (2009), Canário (2005) y Gatti (1993), fue posible comprender que el espacio vivido consiste en una dimensión del espacio social no ajena a condicionantes establecidos en otras esferas, pero que privilegia la experiencia de los sujetos concretos, favoreciendo el análisis crítico de la realidad del punto de vista de los directamente interesados y necesitados de ella. Con eso, también demuestra una grand aplicabilidad en los estudios educacionales, posibilitando el análisis de aspectos relativos a la vida cotidiana de los alumnos en la escuela, por consiguiente, la concepción de espacio vivido es indispensable al reconocimiento de los problemas experimentados en el día a día de la escuela, al servicio de la búsqueda por igualdad y por el derecho a la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larissa Oliveira Mesquita Ribeiro, Universidade Federal do Pará

Pedagoga e Licenciada em Geografia, Especialista em Educação Especial na Perspectiva da Inclusão e Mestranda em Currículo e Gestão da Educação Básica pela Universidade Federal do Pará  (UFPA). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Currículo e Formação de Professores na Perspectiva da Inclusão (INCLUDERE).

Amélia Maria Araújo Mesquita, Universidade Federal do Pará

Pedagoga, Mestre e Doutora em Educação. Docente da Universidade Federal do Pará, atuando no Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica (NEB) e no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB/NEB/UFPA). É vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Currículo e Formação de Professores na Perspectiva da Inclusão (INCLUDERE) e pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Infâncias e Educação (INFANCE).

Citas

ALVES, Gloria da Assunção. A produção do espaço a partir da tríade lefebvriana concebido/percebido/vivido. Geousp – Espaço e tempo (Online), v 23, n. 3, p. 551-563, dez. 2019. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/geousp/issue/view/11278. Acesso em: 27/10/2020.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 dez. 1996.

CANÁRIO, Ruí. O que é a escola? Um “olhar” sociológico. Porto: Porto Editora, 2005.

_____________. A escola tem futuro? Das promessas às incertezas. Porto Alegre: Artmed. 2006.

CALLAI, Helena Copetti. Escola, cotidiano e lugar. In: MARGARIDA, Marísia; BUITONI, Santiago.

Geografia: ensino fundamental. Coleção Explorando o Ensino v. 22. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7838-2011-geografia-capa-pdf&category_slug=abril--2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10/08/2020.

CARLOS, Ana Fani Alessandri. O lugar no/do mundo. São Paulo: Hucitec, 1996.

________. Espaço-Tempo da vida cotidiana na metrópole. 2 ed. São Paulo: Labur Edições, 2017.

CARPINTEIRO, Antônio Carlos; ALMEIDA, Jaime Gonçalves. Teorias do espaço educativo. Brasília: Universidade de Brasília, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/profunc/10_espaco.pdf. Acesso em: 15/07/2020.

DUARTE, Maria Beatriz Balena. A escola como organização. Revista de ciências sociais. Fortaleza, 2002. Disponível em: file:///C:/Users/laris/Downloads/33953-Texto%20do%20artigo-101551-1-10-20181017.pdf. Acesoo em: 20/07/2020.

FREITAS, Ana Lúcia Souza de. Projeto constituinte escolar: a vivência da “reinvenção escolar” na rede municipal de Porto Alegre. In: SILVA, Luiz Heron da. Escola Cidadã: teoria e prática. Petropolis: Vozes, 1999.

FRÉMONT, Armand. A região, espaço vivido. Coimbra/Portugal: Livraria Almedina, 1980.

GATTI, Bernardete A. Enfrentando o desafio da escola: princípios e diretrizes para a ação. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 1993. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/946/950. Acesso em: 27/11/2020.

________. Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista. Curitiba, n. 50, 2013.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. - São Paulo: Atlas, 2002.

GOMES, Paulo Cesar da Costa. Geografia e modernidade. 4 ed. Rio de Janeiro: Bertrand, 2003.

KRAWCZYK, Nora. O ensino médio no Brasil. São Paulo: Ação Educativa, 2009.

LEFEBVRE, Henri. La produccion del espacio. Madrid/ES: Capitán Swing, 2013.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2011.

RIBEIRO, Solange Lucas. Espaço escolar: um elemento (in)visível no currículo. Sitientibus. Feira de Santana, n. 31, p. 103-118, jul./dez. 2004. Disponível em: http://www2.uefs.br/sitientibus/pdf/31/espaco_escolar.pdf?origin=publication_detail. Acesso em: 24/09/2020.

SERPA, Angelo. Por uma geografia dos espaços vividos: geografia e fenomenologia. São Paulo: Contexto, 2019.

SOUZA, Marcelo Lopes de. Os conceitos fundamentais da pesquisa sócio-espacial. Rio de janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

OLIVEIRA, Lívia de. O sentido de lugar. In: MARALONA, Eduardo Júnior; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar? Geografia, epistemologia, fenomenológica. São Paulo: Perspectiva, 2014.

PARO, Vitor Henrique. Políticas educacionais: considerações sobre o discurso genérico e a abstração da realidade. In: DOURADO, Luiz Fernandes; PARO, Vitor Henrique. Políticas públicas e educação básica. São Paulo: Xamã, 2001.

VINCENT, Guy; LAHIRE, Bernard, THIN, Daniel. Sobre a história e a teoria da forma escolar. In: Educação em Revista, Belo Horizonte, nº 33, jun/2011, p. 7-47.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Do espaço escolar e da escola como lugar: propostas e questões. In: VIÑAO FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Austín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. 2 ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

RIBEIRO, Larissa Oliveira Mesquita; MESQUITA, Amélia Maria Araújo.
LA ESCUELA COMO ESPACIO VIVIDO: una perspectiva crítica
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 3, 29 dic. 2022 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/16233. Acesso em: 24 nov. 2024.