Método dialéctico en la investigación educativa: aportes a las investigaciones histórico-culturales
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.2Palabras clave:
Método dialéctico, investigación educativa, teoría histórico-culturalResumen
Este ensayo tiene como objetivo realizar aportes teóricos y prácticos sobre el uso del método dialéctico en la investigación educativa. Su relevancia se justifica por la escasez de producciones con pautas didácticas relacionadas con la aplicación del método dialéctico en la investigación en el campo de la
Educación. Cuando se centran en este método, lo hacen en sus aspectos epistemológicos, lo cual es fundamental, pero son poco explicativos a la hora de orientar a los investigadores que pretenden utilizarlo en sus investigaciones en cuanto a los procedimientos metodológicos que deben adoptar, especialmente en lo que se refiere al proceso de análisis de datos. Específicamente, los aportes aquí planteados están relacionados con investigaciones que se basan en supuestos de la Teoría Histórico-Cultural. El texto está organizado, primeramente, de forma a contextualizar las bases teóricas que sustentan lo que se comprende por dialéctica,
con contribuciones de autores clásicos y de investigadores brasileños sobre la temática. En la secuencia, con fines didácticos, relaciona conceptos clave de la investigación cualitativa (lógica formal) y de la investigación de base dialéctica (lógica dialéctica) adoptando como ejemplos una investigación de doctorado y dos investigaciones de maestría que hicieron uso del mencionado método en investigaciones basadas en la Teoría Histórico-Cultural. En las consideraciones finales se enfatiza el contenido didáctico-explicativo de este ensayo y que presenta aportes que no cesan en sí mismos, sino que abren espacio para promover más discusiones
didáctico-metodológicas sobre el uso del método dialéctico en la investigación educativa.
Descargas
Citas
ASBAHR, Flávia S. F. “Por que aprender isso, professora?” Sentido pessoal e atividade de estudo na Psicologia Histórico-Cultural. 2011. 220f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Programa de Pós-Graduação em Psicologia – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.
ASBAHR, Flávia. S. F. A pesquisa sobre a atividade pedagógica: contribuições da teoria da atividade. Revista Brasileira de Educação, n. 29, maio-jun., 2005.
CASTRO, Rafael F. A expressão escrita de acadêmicas de um curso de pedagogia a distância: uma intervenção histórico-cultural. 2014. 238 f. Tese (Doutorado em Educação) Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Federal de Pelotas, 2014.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERNARDES, Maria Eliza M. O Método de Investigação na Psicologia Histórico-Cultural
e a Pesquisa sobre o Psiquismo Humano. Psicologia Política, v. 10, n. 20, p. 297-313, jul.- dez., 2010.
DAVYDOV, Vasili. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Havana: Editorial, 1988.
ENGELS, Friedrich. Do socialismo utópico ao socialismo científico. Edição especial. São Paulo: Edipro, 2017.
FEUERBACH, Ludwig. Para a crítica da filosofia de Hegel. Edição Bilíngue a partir do original alemão de 1839. Trad.: Adriana Veríssimo Serrão. São Paulo, SP: LiberArs, 2012.
GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 5. ed. São Paulo: Cortez Editora – Autores Associados, 1987.
KONDER, Leandro. O que é dialética. São Paulo: Ed. Braziliense, 1981.
KOPNIN, Pável. V. A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
KOSIK, Karel. Dialético do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
LALANDE, André. Vocabulaire technique et critique de la philosophie. Paris: PUF, 1960.
LEFÈBVRE, Henri. O marxismo. São Paulo: Difel, 1974.
LEFÈBVRE, Henri. Lógica formal, lógica dialética. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975.
MARTINS, Lígia M.; LAVOURA, Tiago N. Materialismo histórico-dialético: contributos
para a investigação em educação. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 71, p. 223-239, set.-out., 2018.
LÊNIN, Vladimir I. U. Cadernos Filosóficos. São Paulo: Boitempo. 2018.
MARX, Karl. Obras escolhidas. 3 volumes. São Paulo: Alfa-Ômega, 1977.
MARX. Karl. O Capital [Livro 1]: crítica da economia política. O processo de produção do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo. 2011.
MAYOS, Solsona G. A periodização hegeliana da história: o vértice do conflito interno do pensamento hegeliano. Trad.: Marcelo Maciel Ramos. Revista Brasileira de Estudos Políticos, Belo Horizonte, v. 104, p. 13-52, jan.-jun., 2012.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência e educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003.
NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
PINTO, Álvaro V. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.
POLITZER, Georges.; BESSE, Guy.; CAVEING, Maurice. Princípios fundamentais da filosofia. São Paulo: Hemus, 1970.
SELAU, Bento; CASTRO, Rafael F. de. Cultural-historical approach: educational research in different contexts. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015.
SILVA, Epifânia B. Processos formativos e atuação docente por professores de 5º Ano do Ensino Fundamental da rede municipal de Porto Velho/RO: uma investigação histórico-cultural. 2021. 167f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho, 2021.
TEIXEIRA, Kétila B. S. Vivências de pessoas com autismo que concluíram o Ensino Superior no município de Porto Velho/RO: uma análise histórico-cultural. 2021. 188 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho, 2021.
TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VIGOTSKI, Lev S. 7 aulas de Vigotski sobre os fundamentos da Pedologia. Zoia Prestes, Elizabeth Tunes. Trad. Cláudia da Costa Guimarães Santana. Rio de Janeiro: E-papers, 2018.
VYGOTSKI, Lev S. Obras Escogidas Tomo III (Historia del Desarrollo de las
Funciones Psíquicas Superiores) (1931). Madri: Visor, 1995.
VYGOTSKY, Lev S. Teoria e método em psicologia. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
ZANELLA, Andréa V. et al. Questões de método em textos de Vygotski: contribuições à pesquisa em Psicologia. Psicologia & Sociedade, v. 19, n. 2, p. 25-33, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.