La educación rural y sus sujetos: un análisis de contextualización a partir de grupos de investigación brasileños
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.8Palabras clave:
grupo de investigación, Educación Rural, contexto, especificidadResumen
Traemos una sistematización de los grupos de investigación en Educación Rural registrados en el
Directorio de Grupos de Investigación de Brasil del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico hasta el año 2021. A continuación, identificamos aquellas que abordan el contexto/contextualización y realizamos el análisis a partir de los Núcleos de Significado. Nuestro objetivo es comprender la territorialización de la investigación en Educación Rural en Brasil y buscar identificar el significado de la contextualización en grupos. En total hay 276 grupos activos, 10 de los cuales tratan de contexto/contextualización. Existen grupos en Educación Rural y/o que la abordan en todo el territorio nacional, predominando las instituciones públicas. En cuanto a la contextualización, el significado está más en relación con la dimensión político-pedagógica de la educación, centrándose en su forma y contenido. El contexto está en relación a quién se dirige la educación, enfatizando las especificidades históricas y sociales de los sujetos. Además, hay una profundización relevante de producciones directamente relacionadas con grupos de investigación en Educación Rural.
Descargas
Citas
AGUIAR, W.M.J. Núcleos de Significação como Instrumento para Apreensão da Construção dos sentidos. Psicologia, Ciência e Profissão PUCSP, São Paulo, 26 (2), p. 222-245, 2006.
AGUIAR, W.M.J., OZELLA, S. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista brasileira est. pedag., Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.
AGUIAR, W. M. J. de, SOARES, J. R. e MACHADO, V. C. Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de Pesquisa [online]. 2015, v. 45, n. 155
AGUIAR, W. M. J. de, ARANHA, E. M. G., & SOARES, J. R. Núcleos de significação: Análise dialética das significações produzidas em grupo. Cadernos de Pesquisa, 51, 2021.
ARROYO, M. G. A escola do campo e a pesquisa do campo: metas. Em: MOLINA, M. C. Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão. – Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006.
CARVALHO, R. S. de; KANTHACK, G. S. Adjetivos nas gramáticas do português. DOMÍNIOS DE LINGU@GEM - Revista Eletrônica de Linguística. Volume 4, - n° 2 – 2° Semestre 2010 - ISSN 1980-5799.
CARVALHO, T. A.; DIAS, K. M. P.; RUSSO, A. L. R. G.; BRAGA, E. S. O.; SANTOS, A. R.A contextualização no ensino CTS: uma análise das redes sociais. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v.14, n. 1, p. 238-260, jan./abr. 2021.
HAYASHI, M.C.P.I. e GONÇALVES, T.G.G.L. Perfil bibliométrico dos grupos de pesquisa em Educação do Campo (2000-2016). Revista Brasileira de Educação do Campo. V.1, n.1, Ago. 2016, p.4-25.
LOPES, A. R. C. Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro: UERJ, 1999.
MOLINA, M. C.; PEREIRA, M. F. R. Potencialidades da inter-relação entre a formação docente na graduação e na pós-graduação: contribuições a partir de experiências do Estágio Docência na Licenciatura em Educação do Campo na UnB. Revista Brasileira de Educação Do Campo, v. 5, p. 1-33, 2020
MOLINA, M. C.; ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, M. De F. A. A produção do conhecimento na licenciatura em Educação do Campo: desafios e possibilidades para o fortalecimento da educação do campo. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. 1-30, 2019.
ÓRFÃO, L. G.; ALVIM, M. H. Análise da perspectiva sobre a contextualização no ensino de química e a ruptura com o paradigma positivista. Revista Brasileira de Ensino Superior, Passo Fundo, v. 6, n. 1, p. 39-54, jul. 2022.
PEREIRA, E. da S.. Educação Contextualizada e Convivência com o Semiárido: lutas, conquistas e desafios (p.115-123). Em: Irio Luiz Conti e Edni Oscar Schroeder (organizadores). Convivência com o Semiárido Brasileiro: Autonomia e Protagonismo Social. Fundação de Apoio da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – FAURGS/ REDEgenteSAN / Instituto Brasileiro de Desenvolvimento e Sustentabilidade – IABS / Agência Espanhola de Cooperação Internacional para o Desenvolvimento – AECID / Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome - MDS / Editora IABS, Brasília-DF, Brasil - 2013.
RICARDO, E. C. Competências, Interdisciplinaridade e Contextualização: dos Parâmetros curriculares Nacionais a uma compreensão para o Ensino de Ciências. 2005. 257f.Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica). Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.
SANTOS, C. A.; KOLLING, E. J.; ROCHA, E. N., MOLINA, M. C.; CALDART, R. S. (orgs). Dossiê Educação do Campo. Documentos 1998-2018. Brasília: Editora UNB, 2020.
SILVA, R. M. A. da. Entre dois paradigmas: combate à seca e convivência com o semi-árido. Sociedade e Estado [online]. 2003, v. 18, n. 1-2 [Acessado 27 Julho 2022] , pp. 361-385. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-69922003000100017
SOUZA, M. A. Pesquisa Educacional Sobre MST e Educação Do Campo No Brasil. EDUR • Educação em Revista. 2020
WARTHA, E. J.; SILVA, E. L. da; BEJARANO, N. R. R. Cotidiano e Contextualização no Ensino de Química. Química Nova Na Escola. Vol. 35, N° 2, p. 84-91, mai., 2013.
WERLANG, J.; PEREIRA, P. B. Educação do Campo, CTS, Paulo Freire e Currículo: pesquisas, confluências e aproximações. Ciência & Educação (Bauru) [online]. 2021, v. 27 [Acessado 29 Julho 2022] , e21016. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1516-731320210016>. Epub 30 Abr 2021. ISSN 1980-850X. https://doi.org/10.1590/1516-731320210016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.