Construcciones filosóficas e históricas sobre el conocimiento, la ciencia y la educación: acercamientos entre Immanuel Kant y Thomas Kuhn
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.1Palabras clave:
conocimiento, ciencia y educación, cambios paradigmáticos, Kant y KuhnResumen
Este trabajo aborda las reflexiones de Inmanuel Kant y Thomas Kuhn sobre el conocimiento en términos de origen, posibilidades y limitaciones, sin perder de vista el contexto histórico, ni la influencia que estas reflexiones teóricas han tenido en el pensamiento contemporáneo. Se analiza desde Kuhn, cómo el conocimiento es abordado en el campo científico y las múltiples situaciones que dieron lugar a reflexiones sobre la ciencia normal y los paradigmas científicos desde una perspectiva histórica. Se recorre a las concepciones existentes sobre el acto de educar, implícitas en el pensamiento pedagógico kantiano y cómo la concepción kuhniana de paradigma se cruza, aunque sea contradictoriamente en su aparición inmediata, con este paradigma pedagógico idealista.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Organum. Lisboa: Guimarães Editores, Ltda, 1985.
ASSMANN, Hugo. Transdisciplinaridade: por uma racionalidade transversal. In: Reencantar a educação: rumo à sociedade aprendente. Cap. 9. Vozes: Petrópolis, 1998.
BEHRENS, Marilda Aparecida. O Paradigma emergente e a prática pedagógica. 3. ed. Champanat: Curitiba, 2003.
BOTO, Carlota. O desencantamento da criança: entre a renascença e o século das luzes. In: FREITAS, Marcos Cezar de; KULHMANN JUNIOR, Moysés (org.). Os intelectuais na História da Educação. São Paulo: Cortez, 2002.
COMENIUS. Didática Magna. 4ª. ed, São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. Childhood of the artificer apprentices in Maranhão Empire (1841-1899). Paedagogica Historica, v. 6, p. 1-17, 2022a.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. Livros de leituras nos manuais de civilidade como cultura material da escola maranhense para o ensino do ler e do vir-a-ser. Cadernos de História da Educação (online), v. 21, p. 1-21, 2022b.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. A instrução da criança desvalida no Maranhão oitocentista. Perspectiva, Florianópolis, v. 37, n. 3p. 791-815, jul./set. 2019.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. Tendencias y perspectivas de nuevos escenarios educacionales. Caderno de Pesquisa, São Luís, v. 22, n. 1, jan./abr. 2015.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. Da crise paradigmática da ciência à crise de paradigmas na educação. In. CASTELLANOS, S. L. V. (Org). Conhecimento Científico: entre saberes e fazeres pedagógicos. São Luis: EDUFMA, 2013.
DESCARTE, René. Discurso sobre o método. Regras para a direção do espiríto. Martin Claret: São Paulo, 2005.
HABERMAS, J. Cuestiones y contracuestiones. In: HABERMAS, J. Habermas y la modernidad. 2. ed. Madrid: Tecnos, 2008.
HABERMAS, J. Agir comunicativo e razão descentralizada. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2002.
HABERMAS, J. Técnica e ciência enquanto “ideologia”. In: Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1980.
HEISENBERG, W. A Imagem da Natureza na Física Moderna. Lisboa: Livros do Brasil, 1971.
HUME, David. Uma Investigação sobre o entendimento humano. São Paulo: Editora UNESP, 1999.
KANT, Immanuel. Crítica da razão pura. São Paulo, Martin Claret, 2004a.
KANT, Immanuel. Crítica da razão prática. São Paulo, Martin Claret, 2004b.
KANT, Immanuel. Fundamentação da Metafísica dos costumes e outros escritos. São Paulo, Martin Claret, 2004c.
KANT, Immanuel. Sobre a pedagogia. Editora Unimep: Piracicaba, 1996. pp. 114.
KUHN, Thomas. A Estrutura das Revoluções Científicas. 3a. ed. Editora Perspectiva: São Paulo. 1994. pp. 252.
MORAES, Maria Cândida. O Paradigma Educacional Emergente. Campinas: Papirus, 1997. 239 p.
MORIN, E. O problema epistemológico da complexidade. In: O problema epistemológico da complexidade. Publicações Europa-América, 2002.
PLATÃO. A República. [Ed. especial]. - Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2014.
PRIGOGINE, I.; STENGERS, I. A nova aliança: Metamorfose da ciência. Brasília: Universidade de Brasília, 1991.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emílio ou Da Educação. 4ª. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um Discurso sobre as Ciências. São Paulo: Cortez, 2003. 92 páginas.
SCOCUGLIA, Afonso Celso. A história das ideias de Paulo Freire. In:____. A história das ideias de Paulo Freire e a atual crise de paradigmas. 4.ed. João Pessoa: Ed. Universitária, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.