Cultura material escolar: reflexiones en torno a la investigación
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n4.2024.74Palabras clave:
cultura material escolar, simbología, cultura de masasResumen
El presente artículo busca brindar una reflexión que sistematice tanto el potencial ya evidenciado
de la investigación histórica en educación, tomando como referencia el concepto de cultura material escolar, que ha aportado a la temática, y a los desafíos que pueden surgir para futuras investigaciones. Se fundamenta en el concepto de cultura escolar, que incluye la observación de la dimensión material, tanto desde su vertiente pedagógica como simbólica. La dimensión simbólica, así como su asociación con el surgimiento de la cultura de masas como fenómeno histórico, cobra relevancia en este análisis. Se pretende señalar perspectivas vinculadas a la producción y circulación de bienes, así como al surgimiento de la cultura de masas como área a explorar en investigaciones enfocadas en esta temática.
Descargas
Citas
ABBOUD, Georges. O processo civilizador e os direitos fundamentais. História e Cultura, Franca, v.4, n. 3, p. 140-155, dez. 2015. Disponível em: https://seer.franca.unesp.br/index.php/historiaecultura/article/view/1696 Acesso em: 29 nov. 2024.
BEATO, Carlos. Os primeiros passos das disciplinas de ciências nos Liceus: materiais, manuais e programas. In: MOGARRO, Maria João (coord.). Educação e património cultural: escolas, objetos e práticas. Lisboa: Edições Colibri, 2015, p. 171-201.
BENCOSTTA, Marcus Levy Albino (org.). História da Educação, arquitetura e espaço escolar. São Paulo: Cortez, 2005.
CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, Porto Alegre, v. 2, p. 177-229, 1990.
ESCOLANO BENITO, Agustin. Arqueología y rituales de la escuela. In: MOGARRO, Maria João (coord.). Educação e património cultural: escolas, objetos e práticas. Lisboa: Edições Colibri, 2015, p. 45-60.
SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, Cézar Augusto (org.). Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória: EDUFES, 2018.
GOMES, Inês. Instrumentos, objetos e coleções como fontes para a história do ensino das ciências. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro: Fundação Oswaldo Cruz, v. 26, n. 4, p. 1211-1222, out./dez. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/ygfQywJYjrc78KT7Hppp7RD/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 out. 2024.
GONÇALVES, Rita de Cássia. A arquitetura como uma dimensão material das culturas escolares. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; PETRY, Marilia Gabriela (org.). Objetos da escola: Espaços e lugares de constituição de uma cultura material escolar (Santa Catarina – séculos XIX e XX). Florianópolis: Insular, 2012, p. 27-62.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Sociedade Brasileira de História da Educação, v. 1, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749/20279 Acesso em 29 nov. 2024.
LANDER, Edgardo (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. (Colección Sur Sur) Disponível em: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=164&c=13 Acesso em: 20 nov. 2024.
MOLLIER, Jean-Yves. A história do livro e da edição: um observatório privilegiado do mundo mental dos homens do século XVIII ao século XX. Varia Historia, Belo Horizonte, v. 25, n. 42, p. 521-537, jul/dez. 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3844/384434829008.pdf. Acesso em: 29 nov. 2024.
MONARCHA, Carlos. Escola Normal da Praça: o lado noturno das luzes. 1994. Tese (Doutorado em História e Filosofia da Educação) - Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 1994.
NEVES, Cristiane Kozlowsky. O ensino de História e a formação das professoras na Escola Normal de Niterói nos primórdios da República (1896-1899). 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2018.
PETIK, Valéria Cristina Ferrari; ROYER, Marcia Regina; ZANATTA, Shalimar Calegari. História das pesquisas em ensino de ciências no Brasil: do Brasil Colônia ao século XX. História da Ciência e Ensino: Construindo Interfaces, São Paulo: PUC-SP, v. 27 Especial, p. 327-342, 2023. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/hcensino/article/view/64342. Acesso em: 12 out. 2024.
PETRY, Marilia Gabriela. Museu escolar: o que dizem os inventários (Santa Catarina / 1941-1942). In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; PETRY, Marilia Gabriela (org.). Objetos da escola: Espaços e lugares de constituição de uma cultura material escolar (Santa Catarina – séculos XIX e XX). Florianópolis: Insular, 2012, p. 79-101.
RIBEIRO, Ivanir; SOUZA, Luani de Liz. Corpos escolares, leitura de imagens: o uniforme escolar na Escola Técnica Federal de Santa Catarina – 1964 a 1985. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; PETRY, Marilia Gabriela (org.). Objetos da escola: Espaços e lugares de constituição de uma cultura material escolar (Santa Catarina – séculos XIX e XX). Florianópolis: Insular, 2012, p. 203-221.
ROCHA, Heloisa Helena Pimenta. Higienismo e cultura material escolar: nota sobre a invenção dos objetos e de suas funções. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, Cézar Augusto (org.). Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória: EDUFES, 2018, p. 215-241.
SANTOS, William Rossani dos; GALLETTI, Rebeca Chiacchio Azevedo Fernandes. História do ensino de ciências no Brasil: do período colonial aos dias atuais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, e-39233, p. 1-36, jan./dez. 2023. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/39233. Acesso em: 12 out. 2024.
SILVA JUNIOR, Humberto Alves. Indústria cultural e ideologia. Caderno CRH, Salvador, v. 32, n. 87, p. 505-5015, set./dez. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccrh/a/fvQJ8CRpyVb4jfQMGjWW4CD/?lang=pt. Acesso em: 24 nov. 2024.
VEIGA, Cynthia Greive. A história da escola como fenômeno econômico: diálogos com a história da cultura material, sociologia econômica e história social. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, Cézar Augusto (org.). Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória: EDUFES, 2018, p. 29-66.
VIDAL, Diana Gonçalves. Por uma pedagogia do olhar: os museus escolares no fim do século XIX. In: VIDAL, Diana Gonçalves; SOUZA, Maria Cecilia Christiano (org.). A memória e a sombra. Belo Horizonte: Autêntica, 1999, p. 107-116.
VIDAL, Diana Gonçalves. O Museu Escolar Brasileiro: Brasil, Portugal e França no âmbito de uma história conectada (final do século XIX). In: FERNANDES, Rogério; LOPES, Alberto; FARIA FILHO, Luciano Mendes de (org.). Para a compreensão da história da infância. v. 1. Porto: Campo das Letras, 2006, p. 239-264.
VIDAL, Diana Gonçalves. A invenção da modernidade educativa: circulação internacional de modelos pedagógicos, sujeitos e objetos no Oitocentos. In: CURY, Cláudia Engler; MARIANO, Serioja Cordeiro (org.). Múltiplas visões: cultura histórica no Oitocentos. João Pessoa: Editora UFPB, 2009, p. 39-58.
VIDAL, Diana Gonçalves. História da educação como arqueologia: cultura material escolar e escolarização. Linhas, Florianópolis: UDESC, v. 18, n. 36, p. 251-272, jan./abr. 2017. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723818362017251/ Acesso em: 20 nov. 2024.
VIDAL, Diana Gonçalves; ALCÂNTARA, Wiara Rosa. História econômica da escola: uma abordagem antropológica em circuito transnacional (1870-1910). São Paulo: Editora UNESP / SBHE, 2024. (Coleção Diálogos em História da Educação)
WOLF, Eric. Europa y la gente sin historia. 2ª ed., México: Fondo de Cultura Económica, 2005. Disponível em: https://archive.org/details/wolf-eric-r-.-europa-y-la-gente-sin-historia-ocr-2005. Acesso em: 20 nov. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.