Evaluación de la eficiencia de los Programas de Posgrado (stricto sensu) en universidades públicas brasileñas en el contexto de la pandemia de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v32n3e25911Palabras clave:
educación superior, gestión universitaria, análisis envolvente de datos (DEA), pandemia de la COVID-19Resumen
La pandemia de COVID-19 impuso desafíos significativos a la gestión, la organización pedagógica y la salud mental de la comunidad académica en las universidades brasileñas, afectando especialmente a los programas de posgrado. Este estudio analiza la adaptación de los programas de la Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) y la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) a la realidad pandémica, utilizando el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para evaluar la eficiencia relativa en el período de 2017 a 2022. Los resultados indican que la mayoría de las unidades de toma de decisiones (DMUs) de la UNEMAT mantuvieron o mejoraron su eficiencia en el
primer año de la pandemia (2020), mientras que en la UFSC, la rápida adaptación a las nuevas contingencias, como el uso de herramientas digitales y la ampliación de los plazos de finalización, contribuyó al mantenimiento de la eficiencia de los programas. Además, la madurez y la autonomía de los estudiantes de posgrado fueron factores relevantes en esta adaptación. Los hallazgos demuestran que las unidades que mejor se ajustaron al escenario pandémico lograron optimizar la gestión de los insumos disponibles y maximizar los resultados obtenidos, garantizando una mayor productividad a pesar de los desafíos.
Descargas
Citas
ANDRIOLA, Wagner Bandeira; NOGUEIRA, Paulo Roberto; SILVA, Lucas Melgaço. Impactos da pandemia da covid-19 sobre a adaptação acadêmica, a saúde mental e o bem-estar de alunos universitários. Revista Interagir, Fortaleza, v. 1, p. 43-47, 2024.
ARGHODE, Vishal et al. Empathic organizational culture and leadership: conceptualizing the framework. European Journal of Training and Development, v. 46, n. 1/2, p. 239-256, 2022.
ASSUNÇÃO, Ada Ávila. Metodologias ativas de aprendizagem: práticas no ensino da Saúde Coletiva para alunos de Medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, n. 03, p. e145, 2021.
BANKER, Rajiv; CHARNES, Abraham; COOPER, William Wager. Some models for estimating and scale inefficiencies. Management Science, v. 30, n. 9, p. 1078-1092, 1984.
CAVALCANTE, Sueli Maria de Araújo; ANDRIOLA, Wagner Bandeira. Avaliação da Eficiência dos Cursos de Graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC) através da Análise Envoltória de Dados (DEA). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Chile, v. 5, p. 290-313, 2012.
CAVALCANTI, Lourdes Maria Rodrigues; GUERRA, Maria das Graças Gonçalves Vieira. Os desafios da universidade pública pós-pandemia da Covid-19: o caso brasileiro. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 30, n. 114, p. 73-93, 2022.
CHARNES, Abraham; COOPER, William Wager; RHODES Edwardo. Measuring the Inefficiency of Decision Making Units. European Journal of Operational Research, v. 2, p. 429-444, 1978.
CHAVES, Adelina Cristina; THOMAZ, Antonio Clécio Fontelles. Gestão pública e pesquisa operacional: avaliação de desempenho em Agências da Previdência Social. Relatório Técnico, Fortaleza, 2008.
COOK, Wade; TUNE, Kaoru; ZHU, Joe. Data Envelopment Analysis (DEA): prior to choosing a model. Omega, v. 44, p. 1-4, 2014.
CORRÊA, Roberta Pires; CASTRO, Helena Carla; FERREIRA, Roberto Rodrigues; ARAÚJO-JORGE, Tania; STEPHENS, Paulo Roberto Soares. The perceptions of Brazilian postgraduate students about the impact of COVID-19 on their well-being and academic performance. International Journal of Educational Research Open, Maryland, v. 3, p. 100-185, 2022.
DE SOUZA, Ana Cleide Santos; MOTA JR., Antonio de Macedo; OLIVEIRA, Cristiane Neves; MATOS, Lília Maria de Carvalho. Cenários da Gestão Universitária em tempos de pandemia: as Universidades Estaduais da Bahia e as Políticas de Permanência Estudantil. Práticas em Gestão Pública Universitária, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 175-197, 2022.
ENCINAS, R. Avaliação de políticas públicas: eficiência das universidades federais e identificação de benchmarks por meio de Análise Envoltória de Dados. 2019. 166f. Dissertação (Mestrado em Planejamento e Governança Pública) – Programa de Pós-Graduação em Planejamento e Governança Pública, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
FARIAS, Heitor Soares. O avanço da Covid-19 e o isolamento social como estratégia para redução da vulnerabilidade. Espaço e Economia. Revista brasileira de geografia econômica, n. 17, 2020. Disponível em: https://journals.openedition.org/espacoeconomia/11357. Acesso em 25 fev. 2025.
FARRELL, Michael James. The measurement of productive efficiency. Journal of the Royal Statistical Society, London, Series A, 120, part 3, p. 253-281, 1957.
GUSSO, Hélder Lima; ARCHER, Alini Batisti; LUIZ, Fernanda Bordignon; SAHÃO, Fernanda Torres; LUCA, Gabriel Gomes; HENKLAIN, Marcelo Henrique. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação e Sociedade, v. 41, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES.238957. Acesso em: 25 fev. 2025.
LEE, Andrew CK et al. Where England's pandemic response to COVID-19 went
wrong. Public Health, v. 192, p. 45, 2021.
MEYER, Victor Junior; LOPES, Maria Cecilia Barbosa. Gestión escolar: desafíos y alternativas gerenciales. Visiones de la Educación, Concepción, v. 11, n. 13, p. 55-65, 2008.
MUNIZ, Rita de Fátima; ANDRIOLA, Wagner Bandeira; MUNIZ, Sheila Maria; THOMAZ, Antonio Clécio Fontelles. Emprego do Data Envelopment Analysis (DEA) para estimar a eficiência escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 30, n. 114, p. 116–140, 2022a. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002902688. Acesso em: 24 out. 2024.
MUNIZ, Rita de Fátima; MUNIZ, Sheila Maria; ANDRIOLA, Wagner Bandeira. Pandemia da Covid-19 e Pós-Graduação (stricto sensu): contornos, efeitos e impactos. Revista Eletrônica Acta Sapientia, Fortaleza, v. 9, p. 1-10, 2022b.
NOBRE, Lorena Neves; FREITAS, Rodrigo Randow. A evolução da pós-graduação no Brasil: histórico, políticas e avaliação. Brazilian Journal of Production Engineering, v. 3, n. 2, p. 26-39, 2017.
NUNAMAKER, Thomas Richard. Using Data Envelopment Analysis to measure the efficiency of non-profit organizations: a critical evaluation. Managerial and Decision Economics, New Jersey, v. 6, n. 1, p. 293-323, 1985.
Organização Mundial da Saúde (OMS). Folha Informativa sobre Covid, 2022. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19. Acesso em: 08 ago. 2024.
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO). A Comissão de Futuros da Educação da UNESCO pede um planejamento antecipado contra o aumento das desigualdades após o Covid-19, 2020. Disponível em: https://en.unesco.org/news/unesco-futures-education-commission-urges-planning-ahead-against-increased-inequalities. Acesso em: 08 ago. 2024.
QUEIROZ, James Vergas; QUEIROZ, Fernanda Cristina Barbosa Pereira; HÉKIS, Hélio Roberto. Strategic and financial management of higher education institutions: case study. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, v. 1, p. 98-117, 2011.
SOUZA JUNIOR, Celso Vila Nova; GASPARINI, Carlos Eduardo. Análise da Equidade e Eficiência dos Estados no Contexto do Federalismo Fiscal Brasileiro. Estudos Econômicos, São Paulo, v. 36, n. 4, p. 155-170, 2006.
TELES, Nayana; GOMES, Tiago Pereira; VALENTIM, Fabrício. Universidade Multicampi em tempos de pandemia e os desafios do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Vitória da Conquista, v. 2, n. 4, p. 1-24, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8151. Acesso em: 15 fev. 2025.
VAZ, Douglas; FOSSATTI, Paulo. Gestão Universitária em tempos de pandemia: Decisões ágeis adotadas por uma instituição de ensino superior. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 8, p. 137-158, 2022. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5527. Acesso em: 04 abr. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.