O MOVIMENTO NEGRO E A LUTA PELAS POLÍTICAS DE PROMOÇÃO DA IGUALDADE RACIAL NO BRASIL
Abstract
O MOVIMENTO NEGRO E A LUTA PELAS POLÍTICAS DE PROMOÇÃO DA IGUALDADE RACIAL NO BRASIL
The Black Movement and the Struggle for the Policies of the Promotion of Racial Equality in Brazil
El Movimiento Negro y la lucha por las políticas de promoción de la igualdad racial en Brasil
Resumo
Este artigo analisa a promoção das políticas públicas de igualdade racial no Brasil, a partir da atuação do movimento negro. Tecemos algumas considerações sobre as relações étnico-raciais e a produção da desigualdade social, bem como sobre as dificuldades para se promover políticas públicas de recorte racial. Destacamos a luta do movimento negro na conquista de direitos sociais e identitários para a população negra e problematizamos essas conquistas no contexto das contradições do neoliberalismo e da globalização.
Palavras-chave: Políticas públicas de igualdade racial. Relações étnico-raciais. Movimento social negro.
Abstract
This article analyzes the promotion of public policies of racial equality in Brazil, based on the performance of the black movement. We make some considerations about ethnic-racial relations and the production of social inequality, as well as the difficulties to promote public policy of racial clipping. We highlight the struggle of the black movement in the conquest of social rights and identities for the black population and we problematize these achievements in the context of the contradictions of neoliberalism and globalization.
Keywords: Public policies of racial equality. Ethnic-racial relations. Black social movement.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos y las posibilidades de la Licenciatura Interdisciplinaria en Estudios Africanos y Afro-Brasileños de la UFMA (2015) para la enseñanza de las Historias y Culturas Africanas y Afro-Brasileñas. Estudia las intencionalidades y/o proposiciones curriculares que basan la propuesta pedagógica. Se utilizan las siguientes fuentes de información: documentos de la Licenciatura y documentos legales brasileños que afirman la necesidad de contemplar las Historias y Culturas Africanas y la Afro-Brasileñas. La Licenciatura se configura como un ejemplo de acción afirmativa que colabora para la democratización del saber en la formación inicial de profesores. Se busca ampliar el acervo analítico/propositivo de esta cuestión tan importante, de esas historias y culturas que necesitan ser valoradas como conocimiento científico de la humanidad.
Palabras clave: Políticas Públicas de igualdad racial. Relaciones étnico-raciales. Movimiento Social Negro.
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