La huelga de profesores en las escuelas normales: los directores, entre la adhesión y la denuncia (Santa Fe, Argentina, 1921)
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319.v12n3p13-37Palavras-chave:
Escuela Normal. Huelga de Profesores. Sindicalismo DocenteResumo
RESUMEN
La huelga ocurrida en la provincia de Santa Fe, en 1921, fue la experiencia más intensa de acción directa del sector docente durante la primera mitad del siglo XX, en la Argentina. La posición de los profesores y directores de las seis Escuelas Normales provinciales fue heterogénea, con particularidades propias de cada institución y ciudad. En este artículo se reconstruye esa diversidad, en base a fuentes oficiales reservadas. Se explican los motivos institucionales y sociales que incidieron en las conductas y acciones de los profesores. El trabajo busca hacer un aporte al estudio de las identidades y prácticas de los directores escolares, así como a su relación con las asociaciones gremiales.
Palabras clave: escuela normal - huelga de profesores – sindicalismo docente
A greve dos professores nas escolas normais: os diretores, entre adesão e denúncia (Santa Fé, Argentina, 1921)
RESUMO
A greve ocorrida na província de Santa Fé, em 1921, foi a mais intensa experiência de ação direta do setor docente durante a primeira metade do século XX, na Argentina. A posição dos professores e diretores das seis Escolas Normais provinciais foi heterogênea, com características específicas em cada instituição e cidade. Neste artigo, essa diversidade é reconstruída, tendo como base fontes oficiais reservadas. Os motivos institucionais e sociais que influenciaram os comportamentos e ações dos professores são explicados. O trabalho busca contribuir para o estudo das identidades e práticas dos diretores das escolas, bem como sua relação com as associações sindicais.
Palavras-chave: escola normal - greve de professores - sindicalismo de professores
The strike of teachers in normal schools: the directors, between adhesion and complaint (Santa Fe, Argentina, 1921)
ABSTRACT
The strike occurred in the province of Santa Fe, in 1921, was the most intense experience of direct action of the teaching sector during the first half of the twentieth century, in Argentina. The position of the professors and directors of the six provincial Normal Schools was heterogeneous, with specific Characteristics of each institution and city. In this article, this diversity is reconstructed, based on reserved official sources. The institutional and social reasons that influenced the behaviors and actions of the teachers are explained. The work seeks to make a contribution to the study of the identities and practices of school directors, as well as their relationship with trade union associations.
Keywords: normal school - teachers strike - teacher unionism
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