Escuelas del/e nel campo durante y después de la pandemia de Covid-19 en el Estado de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v32n3e25760

Palabras clave:

escuela del campo, pandemia, práctica pedagógica

Resumen

Este trabajo objetiva caracterizar la educación en/de las escuelas del campo durante la pandemia del Covid-19 en Paraná, mediante estudio documental. Toma como referencia duas investigaciones, una producida por la Articulación Paranaense para la Educación Rural (APECPR) y publicada por la Asociación de Estudios, Orientación y Asistencia Rural (Assesoar, 2022) y otra por el Centro de Investigación en Educación Rural, Movimientos Sociales y Prácticas Pedagógicas (Nupecamp, 2020). Ambas analizaron 10 regiones geográficas del estado y señalaron desigualdades, contradicciones y desafíos de la práctica pedagógica y políticas educativas. Se Constituye por relatos orales de profesores sobre la práctica pedagógica y por el análisis de documentos estatales de la pandemia. El análisis del contenido documental se ancló en las categorías del método materialista histórico-dialéctico: totalidad, mediación y contradicción. La conclusión es que la educación en las escuelas rurales, durante la pandemia, enfrentó desafíos pedagógicos, políticos, sociales e infraestructurales y reveló procesos desiguales que marcan la educación brasileña. Trás este período,
se ha consolidado la plataformización de la enseñanza, la precarización y sobrecarga de trabajo de profesores y el debilitamiento de la práctica pedagógica. Desde una perspectiva histórica, la lógica de la educación rural se reproduce y así se denomina en el discurso político. Las escuelas del campo avanzan hacia la construcción de su identidad político-pedagógica y el esfuerzo ha sido realizado por comunidades y profesionales de la educación que comprenden el concepto de Educación en el Campo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Aparecida da Cruz Paula, Secretaria Estadual de Educação do Paraná

Graduada em Pedagogia. Mestre e doutora em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná. Trabalhou como professora em sala de Aula e como Coordenadora Pedagógica nas 15 Instituições escolares do campo no Município de Tijucas do Sul, pela Secretaria Municipal de Educação. Participa do Nupecamp (Núcleo de Pesquisa em Educação do Campo, Movimentos Sociais e Práticas Pedagógicas). Representante da Associação de Moradores na Comunidade de Campo Alto, Município de Tijucas do Sul, PR. Atuou  na Frente Nacional das Escolas do Campo vinculada ao Fonec (Fórum Nacional da Educação do Campo) e integra a Articulação Paranaense Por Educação do Campo (APECPR).  A partir de 2024,  atua como Pedagoga no Colégio Estadual do Campo, Professor Francisco Manoel de Lima Camargo.

Adriana Almeida Veiga, Secretaria Municipal de Educação da Lapa

Mestre em educação pela UTP,doutora em Educação pela UFPR. Professora da SME de Lapa/PR.
Professora pedagoga pela SEED/PR.

Citas

ASSOCIAÇÃO DE ESTUDOS, ORIENTAÇÃO E ASSISTÊNCIA RURAL. Educação no contexto da pandemia de covid-19: escolas, atividades e condições de realização do trabalho pedagógico no campo do Estado do Paraná. Francisco Beltrão: Associação de Estudos, Orientação e Assistência Rural, 2022. 363p.

ARROYO, Miguel G. Prefácio: Escola de direito. In: Antunes Rocha, Maria Isabel; Hage, Salomão Mufarrej (Orgs.). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 9-14.

BUCZENKO, Gerson Luiz; DE SOUZA, Maria Antônia. Os povos do campo nos Planos Diretores dos Municípios da Região Metropolitana de Curitiba: educação e escola pública. Educar em Revista, [S. l.], v. 39, p. e82756, 2023. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/82756. Acesso em: 4 fev. 2025

CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo: notas para uma análise de trajetórias. Por uma Educação do Campo. Revista Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 1, p. 35-64, mar./jun.2009.

CALDART, Roseli Salete. Escolas do Campo e construtores do futuro. Exposição realizada no dia 1º de outubro 2024 no II Encontro Estadual de Educadoras e Educadores do Campo Potiguar (30/09 a 2/10/2024). Núcleo de Educação do Campo e Diversidade – NECAD da Secretaria de Estado da Educação do Rio Grande do Norte. Natal, 2024.

IPARDES. Perfil das Regiões do Estado do Paraná. Curitiba: Ipardes, 2024. Disponível em https://www.ipardes.pr.gov.br/Pagina/Perfil-das-Regioes Acesso em 4 fev. 2025.

MOLINA, Mônica Castagna; HAGE, Salomão Mufarrej (Orgs). Licenciaturas em Educação no Campo: resultados da pesquisa sobre os riscos e potencialidades de sua expansão. Florianópolis: LANTEC /CED/UFSC, 2019.

NUPECAMP. Relatório de pesquisa: relatos orais de professoras e professores das escolas do campo durante a pandemia de Covid-19. Curitiba: Universidade Tuiuti do Paraná, 2020. 40 p.

SOUZA, Maria Antônia de; PEREIRA, Maria de Fátima Rodrigues; FONTANA, Maria Iolanda. Educação em tempos de pandemia: narrativas de professoras(es) de escolas públicas rurais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 5, n. 16, p. 1614–1631, 2020. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1614-1631. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9172. Acesso em: 4 fev. 2025.

SOUZA, Maria Antônia de. Sobre o conceito de prática pedagógica. In: SILVA, Maria Cristina Borges (Org.). Práticas pedagógicas e elementos articuladores. Curitiba: UTP, 2016.

Publicado

2025-09-18

Cómo citar

SOUZA, Maria Antônia de; PAULA, Rosana Aparecida da Cruz; VEIGA, Adriana Almeida.
Escuelas del/e nel campo durante y después de la pandemia de Covid-19 en el Estado de Paraná
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–31, 18 sep. 2025 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/25760. Acesso em: 12 oct. 2025.

Número

Sección

Dossiê 2: Políticas e práticas pedagógicas em contexto pandêmico e pós-pandêmico