O GÊNERO COMENTÁRIO ONLINE NA REDE SOCIAL X (TWITTER)

Possibilidades para o ensino de língua materna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549v7n14.2024.24

Palabras clave:

Comentario en línea. Enseñando. Géneros digitales. X (Twitter).

Resumen

 La presente investigación tiene como objetivo comprender el funcionamiento social del género de comentario online sobre las noticias en la red social X (Twitter), así como proponer estrategias de lectura y escritura dirigidas a la enseñanza de este género en la Educación Básica, apuntando a desarrollar habilidades para la formación. de un lector y escritor crítico y ético. Considerando que el comentario online es un espacio que permite a la sociedad la libertad de opinar y expresarse, nos preguntamos: ¿Cuál es el funcionamiento social del comentario online de noticias en la red social X (Twitter) y cómo puede utilizarse como objeto en la Educación Básica? para contribuir al desarrollo de habilidades lectoras, argumentación crítica y civismo en el espacio digital? A partir del objetivo general, discutiremos los siguientes objetivos específicos: 1) investigar las relaciones dialógicas presentes en la construcción de significado en los comentarios en línea; 2) conocer los aspectos temáticos, estilísticos y compositivos de los comentarios sobre noticias extraídos de la red social X (Twitter); 3) elaborar una propuesta didáctica del género comentario online. Como fundamento teórico utilizamos a Bakhtin (2011;2016), Volóchinov (2018),Cunha (2011;2013), Dudeney (2016), Rojo e Moura (2012;2019), Lopes-Rossi (2006;2011), entre otros . Dados los resultados obtenidos, consideramos de suma importancia trabajar y proponer reflexiones sobre las prácticas educativas de lectura y escritura en la Educación Básica en el género del comentario en línea, buscando formar no sólo el pensamiento crítico del estudiante, sino también su responsabilidad ética y ciudadanía digital en el ámbito virtual. ambientes. Resaltamos también la sugerencia de la secuencia didáctica propuesta que tiene como eje rector: el género del comentario online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erinara Meneses Carvalho, Universidade Federal do Maranhão - Campus de São Bernardo

Graduada no Curso de Licenciatura em Linguagens e Códigos - Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA) no Centro de Ciências de São Bernardo - MA. Integrante do grupo de Estudo e Pesquisa Sobre Formação e Prática Docente de Línguas, Práticas de Linguagem e Memórias do Ensino de espanhol no Maranhão (GEPFMEM) e pesquisadora voluntária/bolsista no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC).

Eliane Pereira Santos, Universidade Federal do Maranhão - Campus de São Bernardo


Possui graduação em Letras/Português pela Universidade Estadual do Piauí (2005), mestrado em Letras/ Linguística pela Universidade Federal do Piauí (2013) e doutorado em Letras/ Linguística pela Universidade Federal de Pernambuco (2018).  Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Federal do Maranhão (UFMA-Campus São Bernardo). Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Ensino; Gêneros discursivos impressos e digitais; Textos multimodais, Análise do Discurso com foco na teoria dialógica.

Maria Francisca da SILVA, Universidade Federal do Maranhão - Campus de São Bernardo

Doutorado e mestrado em Letras Neolatinas Espanhol (UFRJ); Graduada em Letras Língua Espanhola (UFRR); Professora Adjunta do Curso de Linguagens e Códigos Língua Portuguesa Centro de Ciências de São Bernardo –MA.

Citas

ANDRÉ, M.E.D.A. Etnografia da prática escolar. – 18.ed. – Campinas: Papirus, 2012.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Paulo Bezerra (Organização, Tradução, Posfácio e Notas); Notas de edição russas: Seguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016. 164p.

BAZERMAN, Charles. Gêneros textuais, tipificação e interação / Charles Bazerman; Angela Paiva Dionisio (Organizadora), Judith Chambliss Hoffnagel (Organizadora); Judith Chambliss Hoffnagel (Tradução) – 2.ed. – Recife: Pipa Comunicação, Campina Grande: EDUFCG, 2020.

BARTON, D; LEE, Carmen. Linguagem online: textos e práticas digitais. Traduzido por Milton Camargo Mota. 1. Ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. 270 p.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.

CEREJA, William. Significação e tema. In: BRAIT, Beth. Bakhtin: conceitos chave/ Beth Brait, (org). 2.ed. – São Paulo: Contexto, 2005.

CUNHA, D. de A. Violência verbal nos comentários de leitores publicados em sites de notícia. Calidoscópio, [S.l.], v.11, n.3, p.241-249, 2013

CUNHA, D.A.C. Formas de presença do outro na circulação dos discursos. Bakhtiniana, São Paulo, v.1, n.5, p.116-132, 1° semestre 2011

DUDENEY, Gavin; HOCKLY, Nicky; PEGRUM, Mark. Letramentos digitais. Trad. Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2016. 352 p.

DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. São Paulo; Mercado das Letras, 2004.

FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento de Bakhtin. - São Paulo: Ática, 2011.

FILHO, F.; AUTOR. O tema da enunciação e o tema do gênero no comentário online. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 78-90, abr./jun., 2013.

GOMES, Luiz Fernando. Hipertexto no cotidiano escolar. -1. ed. - São Paulo: Cortez, 2011.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da Inteligência – O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo. Editora 34. Tradução de Carlos Irineu da Costa. 1993.

LOPES-ROSSI. Maria Aparecida Garcia. Gêneros discursivos no ensino de leitura e produção de textos.In.KARWOSKI, A.M; GAYDECZKA, B; BRITO, K.S. (org). Gêneros textuais: reflexões e ensino. -4.ed. - São Paulo: Parábola Editorial, 2011.

LOPES-ROSSI, M. A. G. Procedimentos para estudo de gêneros discursivos da escrita. Revista Intercâmbio, volume XV. São Paulo: LAEL/PUC-SP, ISSN 1806-275X, 2006.

LOPES, Elma dos Santos. Domínio de textos multimodais na era tecnológica para a formação de sujeitos críticos. Língu@ Nostr@, Vitória da Conquista, v. 8, n. 1, p. 181-197, jan-julho. 2020.

SOARES, Magda. Letramento: Um tema em três gêneros. – 3. ed. – Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

MELO, Caroline Costa de. A heterodiscursividade na construção do gênero comentário online/ Caroline Costa de Melo. - 2018. 30 f.

MINICURSO, Múltiplas linguagens para o ensino médio – aula 2. [S. l. : s. n.], 2020. 1 vídeo (17 minutos e 23 segundos), publicado pelo canal Parábola Editorial. Disponível em https://youtu.be/VARNlGYew6s acesso em: 19 de dezembro de 2023.

MARCUSCHI, L.A. Gêneros textuais emergentes no contexto da tecnologia digital. In: MARCUSCHI, L.A. & XAVIER, A. C. (Orgs.) Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de sentido. –2. ed. – Rio de Janeiro: Lucerna, 2005.

PAVEAU, Marie-Anne. Análise do discurso digital: dicionário das formas e das práticas/Marie-Anne Paveau. (Orgs) Julia Lourenço Costa e Roberto Leiser Baronas. 1. ed. -- Campinas, SP : Pontes Editores, 2021.

ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Letramentos, mídias e linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.

ROJO, Roxane Helena R.; MOURA, Eduardo (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo, SP: Parábola Editorial, 2012.

ROJO, Roxane Helena R. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos/Roxane Rojo, Jaqueline Barbosa. -1. ed. - São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

RESENDE, Daniele Conde Peres. Produção Técnica Educacional Sequência Didática de Gêneros "Netiquette On Facebook": O gênero Textual– Comentário Argumentativo do Facebook"/Daniele Conde Peres Resende; orientador Rodrigo de Souza Poletto; co-orientador Eliane Merlin Deganutti de Barros – Cornélio Procópio, 2019. 110 p.

AUTOR. Gênero comentário online:um enfoque axiológico-dialógico do estilo. 2018. Tese (Doutorado em Letras/Linguística) –Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.

AUTOR. Estilo e marcas linguísticas: duas faces de um mesmo enunciado. Matraga. Rio de Janeiro, v.26, n.47, p.360-376, mai. /ag. 2019

SILVA, Elayne Cristina da. O GÊNERO MEME NAS AULAS DE LÍNGUA PORTUGUESA: possibilidades para o ensino de leitura e produção textual na Educação Básica / Elayne Cristina da Silva. - 2022. 90 f

VOLOCHINOV, V.N. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo; ensaio introdutório de Sheila Grillo – São Paulo: Editora 34, 2018 (2° Edição). 376 p.

XAVIER, A. C. S. Letramento digital e ensino. In: SANTOS, C. F.; MENDONÇA, M. (org.). Alfabetização e letramento: conceito e relações. Belo Horizonte: Autêntica, 2007., p. 133- 148.

XAVIER, Antonio Carlos. A (in) sustentável leveza do internetês. Como lidar com essa realidade virtual na escola? In: ELIAS, Vanda Maria (Orgs). Ensino da língua portuguesa: oralidade, escrita e leitura. São Paulo: Contexto, 2011.

Publicado

2024-11-17

Cómo citar

CARVALHO, Erinara Meneses; SANTOS, Eliane Pereira; SILVA, Maria Francisca da.
O GÊNERO COMENTÁRIO ONLINE NA REDE SOCIAL X (TWITTER): Possibilidades para o ensino de língua materna
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 7, n. 14, p. 148–186, 17 nov. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/23046. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a