PEQUEÑO MANUAL AFRO-CAPIXABA

propuestas de afroacciones para las clases de Historia

Autores/as

  • Onildo de Souza Moraes Faculdade Unida de Vitória (FUV)

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v5n13.2022.37

Palabras clave:

Afroncentricidad, decolonialidad, afroperspectivas, afro-capixaba

Resumen

Vivimos un momento asaz fructífero, con respecto a la producción de narrativas afrocentradas que contribuyen al respeto y aprecio de la cultura negra-africana en nuestro país. Siguiendo esa trayectoria, elaboramos un pequeño manual pedagógico para docentes, cuya función pedagógica pretende aclarar algunos conceptos afrocentrados en el panorama negro-capixaba desde la perspectiva de una Educación Étnico-Racial (EER) en las escuelas, según lo previsto por la Secretaría de Educación de Espírito Santo (SEDU). Al mismo tiempo, proponemos afro-acciones decoloniales para su uso en las clases de historia en la secundaria en el enfrentamiento y la lucha antirracista en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

ANI, Marimba. Yurugu: uma crítica africano-centrada do pensamento e comportamento cultural europeu. Trenton: África Word Press, 1994.

ALVES, Mírian Cristine; ALVES, Alcione Correa. Epistemologias e metodologias negras, decoloniais e antirracistas. Porto Alegre: Rede UNIDA, 2020.

ASANTE, Molefe Kete. Afrocentricidade como Crítica do Paradigma Hegemônico Ociden-tal: Introdução a uma ideia. São Paulo: Ensaios Filosóficos, 2016.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Etnicorraciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília: Ministério da Educação, 2008.

CARDOSO, Lavínia Coutinho. Revolta negra na Freguesia de São José do Queimado: escravidão, resistência e liberdade no século XIX na província do Espírito Santo (1845–1850). 2008. 107 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2008.

CUNHA JUNIOR. Henrique. Nós, afrodescendentes: história africana e afrodescendente na cultura brasileira. Brasília: Ministério da Educação, 2005.

MACIEL, Cleber. Negros no Espírito Santo. Vitória: Arquivo Público do Estado do Espírito Santo, 2016.

NASCIMENTO, Abdias. O quilombismo: documentos de uma militância pan-africanista. Petrópolis: Vozes, 1980.

NJERI, Aza. Educação afrocêntrica como via de luta antirracista e sobrevivência na maafa. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, Brasília, n. 31, p. 4-17, 2019.

NOGUERA, Renato. Denegrindo a Educação: um ensaio filosófico para uma pedagogia da pluriversalidade. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, Brasília, n. 18, p. 62-73, 2012.

RATTS, Alex. Eu sou atlântica: sobre a trajetória de vida de Beatriz Nascimento. São Paulo: Instituto Kuanza, 2007.

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

de Souza Moraes, O. (2022). PEQUEÑO MANUAL AFRO-CAPIXABA: propuestas de afroacciones para las clases de Historia. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 5(13), 250–256. https://doi.org/10.18764/2595-1033v5n13.2022.37